* Dirigido a Productores del Soconusco.
Tapachula, Chiapas; 29 de Noviembre del 2025.- El investigador titular del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), José Pablo Liedo Fernández, encabezó la presentación de los resultados del proyecto Mango Ataulfo de Chiapas: contribuciones para su desarrollo agroecológico, una iniciativa que reunió un año de investigaciones sobre problemáticas clave del cultivo en la región.
Liedo Fernández detalló que el proyecto combina líneas consolidadas -como el manejo de moscas de la fruta, en el que llevan una década investigando- con otras áreas emergentes, entre ellas el estudio de la mano de obra. Sin embargo, reconoció que el financiamiento limitado representa un reto: “Es un proyecto muy cortito porque el financiamiento es menos de un año… lo ideal sería tener un marco de tiempo más largo”.
La presentación estuvo dirigida principalmente a productores de mango, quienes impulsaron la realización del proyecto. “La Asociación Agrícola de Fruticultores del Soconusco manifestó su interés… sentimos que era como devolver los resultados”, señaló.
Este esfuerzo forma parte de un proyecto semilla que busca abrir la puerta a nuevas fuentes de financiamiento. ECOSUR aportó originalmente 90 mil pesos -de los cuales solo se ejerció la mitad por disposiciones administrativas- y los fruticultores otros 60 mil.
A una década de trabajo continuo en el control de moscas de la fruta, los resultados son contundentes. “Hemos permitido reducir el riesgo de que haya lotes larvados para la exportación”, afirmó el investigador. Explicó que han logrado “una supresión significativa… un 60–70%” en la especie que afecta al mango ataulfo grande. Gracias a ello, “el ingreso por exportaciones ha aumentado a 12 millones de Dólares por año, mientras que el programa cuesta alrededor de un millón, lo que significa que por cada dólar invertido hay 12 dólares de beneficio”.
Finalmente, destacó el potencial del fruto chiapaneco: “Es un cultivo muy importante y muy valioso… tiene denominación de origen y muchas cualidades que hay que aprovechar”. EL ORBE/ JC





