Ciudad de México .– El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a fiscalizar los 458 millones de pesos que utilizaron los partidos políticos y las candidaturas independientes en el proceso electoral que se llevó a cabo en seis estados el pasado 2 de junio.
Los 830 candidatos que disputaron 148 cargos de elección popular ingresaron 458 millones de pesos y erogaron 456 millones. Asimismo, a través de 741 cuentas bancarias, realizaron 20 mil 558 registros contables.
El sistema de fiscalización del INE recibió el reporte de 56 mil 932 eventos electorales y la instalación de 635 casas de campaña.
El informe final sobre la fiscalización en estas elecciones deberá ser aprobado el próximo 2 de julio en la Comisión de Fiscalización. Y después, el 8 de julio, en el Consejo General.
El INE está obligado a fiscalizar en 37 días a partir del cierre de campañas y entregar en julio los resultados de la revisión, así como informar sobre la investigación y resolución de quejas antes de que se califiquen las elecciones.
Según informó el INE, su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) recibió 35 denuncias. Y advirtió 71 conductas presuntamente irregulares, como ingresos y gastos no reportados a la autoridad, o rebases de topes de campaña. Apro