Con motivo del inicio de las fiestas decembrinas y el Año Nuevo, la Unidad de Hemodiálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizó actividades lúdicas y de activación física para promover entre niños con insuficiencia renal el cuidado de la salud y el apego al tratamiento en la presente temporada.
El titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, compartió que es de suma importancia que los pacientes crónico-degenerativos, principalmente los menores de edad, se motiven para lograr un porvenir más saludable en los siguientes meses.
Señaló que es positivo que tengan un espacio en su tratamiento para participar en ciertos festejos tradicionales, en la medida de sus posibilidades y con estricto cuidado.
Domínguez Zárate reconoció la labor del personal en la Unidad de Hemodiálisis, en Tapachula, para concientizar y sensibilizar a los pacientes como a sus familiares, sobre los riesgos que existen en la presente época del año por consumir alimentos que pueden afectar su salud, principalmente en reuniones y fiestas familiares.
Por su parte, la directora de la Unidad de Hemodiálisis, doctora Martha Isabel Javalois de la Rosa, detalló que la celebración decembrina busca prevenir ciertas complicaciones entre los pacientes que suelen darse en la presente temporada, así como reforzar la unión familiar, ya que existen casos en donde sus cuidadores pueden desatenderlos.
Detalló que los profesores del Centro de Seguridad Social (CSS) fueron los responsables de realizar la activación física, así como brindar la recomendación de ejercicios para los pacientes en sillas de ruedas, mientras que la nutrióloga Rosa María Hernández preparó, junto con un equipo, alimentos saludables y balanceados. Boletín Oficial