6 de enero de 2026
Tapachula, Chiapas.— A las 10:00 de la mañana de este lunes 6 de enero, en las instalaciones de Protección Civil, el Ayuntamiento de Tapachula reforzó el servicio de recolección de basura con la incorporación de nuevas unidades, como parte de las acciones para atender un problema estructural que afecta a la ciudad desde hace varios años.
El presidente Yamil Melgar Bravo señaló que la recolección de residuos sólidos enfrenta rezagos derivados de una flota vehicular deteriorada, un sitio de disposición final fuera de la normativa ambiental y una operación deficiente que ponía en riesgo la salud pública y la imagen urbana.
Explicó que al inicio de la administración municipal, de 36 camiones recolectores adquiridos en 2018, únicamente 12 se encontraban en operación. A pesar de ello, el servicio se mantuvo y amplió en colonias, comunidades, hospitales, escuelas, comercios y dependencias de los tres niveles de gobierno.
Detalló que Tapachula genera más de 500 toneladas de basura diariamente, lo que representa más de 15 mil toneladas al mes, volumen que rebasa la capacidad operativa inmediata del municipio. Para hacer frente a esta situación, se reorganizaron rutas, se identificaron puntos críticos y se logró poner en funcionamiento más de 40 camiones recolectores.
Como parte del fortalecimiento del sistema, se sumaron cinco nuevas tolvas a las 10 que ya operan, además de la renta de 10 unidades con mantenimiento incluido y la adquisición de tres vehículos de 1.8 toneladas para atender zonas prioritarias del centro y principales vialidades. La recolección se estructuró en tres ejes: norte-sur, oriente-poniente y el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, se optimizó la operación de la estación de transferencia de Los Laureles y se establecieron dos puntos estratégicos al oriente y poniente de la ciudad para reducir afectaciones a la población.
El presidente hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, al advertir que tirar basura en calles, ríos y espacios públicos anula los esfuerzos institucionales. Las nuevas unidades serán operadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Carlos Montes





