*- Pide Concentración a sus Jugadores y Mantener la Calma Ante la Presión
Ciudad de México, 10 de junio (Xinhua) — El director técnico de México, Javier Aguirre, afirmó que sus jugadores deberán mantener la calma bajo presión cuando inauguren la FIFA World Cup 2026 frente a South Africa este jueves, advirtiendo que cualquier pérdida de concentración podría resultar costosa.
Aguirre señaló que la mentalidad será tan importante como el desempeño futbolístico de su equipo ante una asistencia esperada de 80,000 aficionados en el Estadio Azteca.
México busca su primera victoria en un partido inaugural de Copa del Mundo después de haber disputado en siete ocasiones el encuentro de apertura o partidos del primer día del torneo.
Aguirre comentó que desconocía esa estadística hasta que le fue mencionada durante la conferencia de prensa previa al encuentro.
“Entonces tenemos una razón más para ganar mañana”, afirmó. “Vamos a romper esa estadística”.
El estratega de 67 años, quien vive su tercera etapa al frente de la selección mexicana, recordó la última vez que el país fue sede del torneo en 1986, cuando formó parte como jugador del equipo de “El Tri” que alcanzó los cuartos de final.
Aseguró que nada en sus cinco décadas dentro del fútbol, como jugador o entrenador, se compara con la experiencia de organizar una Copa del Mundo.
“No he vivido una emoción más grande en 50 años de fútbol que un Mundial en casa. Es algo inolvidable”, expresó.
“Quiero transmitirles a los jugadores que puede ser un gran día para nosotros, que puede convertirse en una celebración que será recordada durante décadas”.
México también enfrentará a South Korea y a Czech Republic en uno de los grupos más competitivos del torneo. Aguirre indicó que su equipo deberá estar preparado para afrontar distintos desafíos si aspira a avanzar a la fase eliminatoria.
“Creo que estamos preparados para cualquier eventualidad. Hemos intentado someterlos a diferentes pruebas; estos han sido procesos de selección en los que no todo se trata de fútbol”, explicó.
“Hay que mantener el equilibrio emocional frente a cualquier decisión injusta o a cualquier accidente propio del fútbol. Hemos seleccionado a 26 mexicanos que están preparados para lo que venga mañana; espero que eso se refleje al final en el marcador”. Agencias





