viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Hacienda Federal Detalla Incentivos Fiscales Para Zona Económica de Puerto Chiapas.
*Condonan ISR 10 años en Zonas Económicas

La buena noticia para Chiapas, es que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció este fin de semana que “las personas y empresas que inviertan en las tres Zonas Económicas Especiales (ZZE) del país debidamente legalizadas por el Gobierno Federal, no pagarán Impuesto Sobre la Renta los primeros 10 años de operación y sólo liquidarán 50 por ciento los siguientes cinco años”.
Además, los inversionistas podrán acceder a créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del IMSS de 50 por ciento en los primeros 10 años y 25 por ciento en los siguientes cinco, dijo el Secretario durante la instalación de la Comisión de Zonas Económicas Especiales de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO). A los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar al que reciben las operaciones de comercio exterior y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías a las ZZE, entre otros aspectos.
Meade explicó que estos estímulos son resultado de una labor de equipo en la que participan el Fondo Nacional de Infraestructura, la SCT, SEP, STPS y la SEDATU. Además, destacó que a través de la coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, se prevén lograr mayores estímulos.
Estos incentivos fiscales aplicarán en las tres ZEE, que comprenden Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz y Puerto Chiapas, Chiapas.
Durante la reunión de la instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZEE de la CONAGO, Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), en la capital del país, señaló que los gobiernos locales contribuirán con estímulos en materia del impuesto predial, impuesto sobre nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de Gobierno. Apuntó que los inversionistas contarán con un programa especial de financiamiento de la banca de desarrollo, con tasas de interés competitivas, plazos extendidos y esquemas flexibles de pago. Comentó que actualmente se desarrollan los estudios de Prefactibilidad y las Evaluaciones Estratégicas de Impacto Social y Ambiental para que se emitan los dictámenes de las primeras Zonas porque, dijo, el éxito de éstas depende de la sustentabilidad ambiental y social.
Espacios Dignos Para las Escuelas de Chiapas: Velasco.
El Gobierno de Velasco Coello, con el propósito de otorgar espacios dignos a las escuelas de Chiapas, construyó, rehabilitó y equipó más de 8 mil espacios en todos los niveles educativos de la entidad. En ese contexto, destacó la implementación del programa “Escuelas al 100”, con el que Chiapas registra como el segundo Estado de la República donde más se invierte en infraestructura educativa. Remarcó el interés de las y los maestros de Chiapas de contar con aulas que cumplan con las condiciones idóneas para brindar una educación de calidad. Dijo que las maestras y los maestros tienen razón en pedir espacios dignos, porque muchas veces dan clases en aulas con más de 60 alumnos, y en lugares que no cumplen las condiciones para educar, mucho menos para trabajar.
Ratifica el Gobernador su compromiso por la educación de los niños y jóvenes chiapanecos, con más obras de infraestructura educativa que abonan a mejorar su educación. Señaló que en los cuatro años de su administración, se han invertido 9 mil millones de pesos en el programa de infraestructura educativa. Se construyeron más de 2 mil aulas nuevas y se rehabilitó y equipó 2 mil 600 espacios educativos, al tiempo de reiterar su compromiso de seguir trabajando junto con las y los docentes, padres de familia y comunidades para lograr la calidad educativa que las niñas, los niños y jóvenes se merecen.
Dichos trabajos de rehabilitación y construcción, buscan garantizar espacios dignos que favorezcan la enseñanza-aprendizaje y lograr una educación integral de calidad. Dijo que para su Gobierno es de suma importancia impulsar e invertir en la educación de las niñas, y jóvenes para que gocen de escuelas dignas, donde su proceso de aprendizaje sea de calidad.
Regresan los Marasalvatruchas a México, Según las Últimas Investigaciones.
Los Maras…Otras vez en Chiapas.
Las bandas delictivas Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y Barrio 18 que mantuvieron en jaque a los chiapanecos en la década pasada con asaltos, robos, extorsiones y homicidios, han regresado a operar a la Entidad, pero ahora unificados, según un informe de EL ORBE.
Se cree que las extorsiones a las que han sido sometido en los últimos meses, tanto empresarios como civiles en la región, pudieran estar relacionados con esas organizaciones delictivas y, por ello, muchos temen por sus vidas y la de sus familiares. Así también, que los jóvenes que han participado recientemente en los asaltos a mano armada en tiendas de autoservicio y empresas de transportes, coinciden con los rasgos físicos de esas personas.
Esta misma semana se registraron varios hechos sangrientos en Tapachula, en los que fue confirmada la participación de maras.
Esto ha ocasionado una alerta gubernamental porque el Gobierno de El Salvador ha advertido a sus similares de Honduras y de Guatemala, una posible expansión de las pandillas o maras que operan en ese país y que pueden unirse para llegar a las naciones vecinas, incluyendo a México, vía Chiapas. La supuesta unificación que están haciendo las pandillas o que planean consolidar, permitiría una hermandad entre las históricas rivales MS-13 y la Barrio 18.
El Salvador es, precisamente, donde se concentran las fuerzas más poderosas capaces de controlar y unir al crimen organizado de los tres países centroamericanos, según análisis de especialistas. La pandilla unificada podría pasar a denominarse Mara 503, porque ese número sería tomado de la clave telefónica de El Salvador. Sus ramas en Honduras y Guatemala se llamarían 504 y 502 respectivamente. Para el caso de México sería la 520. (EL ORBE-12 de Febrero de 2017)
Reglamentadas las Tierras de la Zona Económica Especial.
El procurador agrario de Chiapas, Ezequiel Orduña Morga, dijo que los terrenos que ocuparán la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y el Parque Agroindustrial, ya están plenamente reglamentadas y reguladas dentro de los llamados “polígonos geográficos Industriales”, y la institución dirigida por él, fue la que se encargó de todo este movimiento de compras de tierras para estos polos de desarrollo del Gobierno Federal y Estatal. Son entre ambos polígonos alrededor de 1500 hectáreas. Por lo pronto le informamos que la empresa Gerber, tiene asignado al menos 80 hectáreas en la Zona Económica de Puerto Chiapas, empresa que produce unos 190 productos comercializados en 80 países, siempre dedicados a la salud de los bebés, ha mantenido una de los centros de investigación de alimentos infantiles más grandes del mundo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -