viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

Carlos Z. Cadena

Decomisar sus Propiedades a Salazar y Sabines y que Regrese el Dinero al Pueblo.

Un caso inédito se dio en Veracruz, y que ha sido catalogado por un gran avance en el combate a la corrupción en México, que políticos “ladrones” se les empiece a decomisar sus propiedades que compraron con dinero del presupuesto público. La misma crítica nacional no solamente aplaudió este tipo de acciones de moral pública, sino que lanzaron un llamado a la clase política nacional para que se le dé un valor agregado a este fenómeno que ya se incluye en la ley anticorrupción, para decomisarles bienes inmuebles e inmuebles, tanto en el país como en el extranjero, a todos aquellos servidores públicos que se hacen millonarios de la noche a la mañana.
En Chiapas se ha denunciado que los exgobernadores Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, ambos acusados de saquear presupuestos federales y estatales, el primero al programa de damnificados de “Stan” y al propio erario público, y el segundo acusado de ser el principal saqueador de dinero del pueblo en la historia de la entidad, ambos también con grandes propiedades en ciudades turísticas, en el DF y en el extranjero, y que no han devuelto ni siquiera un peso.
Por lo pronto, el Gobierno de Veracruz y la Procuraduría General de la República (PGR), han recuperado mil millones de pesos en bienes que fueron adquiridos con recursos desviados por la administración anterior del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. Además de 400 millones de pesos que ya se tienen depositados en bancos, así como en camino para recuperar otros 300 millones. Cosas pocas veces observado en nuestro país, y que recibió la aceptación popular del pueblo veracruzano.
Al menos tres ranchos fueron recuperados por parte de la Fiscalía General del Estado, donde el propio Fiscal Jorge Winckler Ortiz, acudió personalmente a recibir la posesión de estos bienes inmuebles que pertenecían a Duarte de Ochoa, adquiridos con dinero de los veracruzanos. El gobernador Miguel Ángel Yunes, dijo que este dinero regresará al pueblo para que se invierta en hospitales, escuelas, caminos y agua potable.
Ojalá Chiapas siga esta innovación de transparencia pública ante dos “lagartones” como Salazar y Sabines, que aparte de haber sido denunciados en medios nacionales (Proceso, Excélsior, Milenio y Reforma) que cuentan con grandes propiedades, se han metido como “Juan por su casa” al Estado para hacer política electoral con afanes únicamente revanchistas y de venganza creando desordenes de gobernabilidad en la entidad.
Es inaceptable que ambos exgobernadores millonarios con dinero del pueblo (que nunca regresaron un peso) vuelvan a la grilla electorera con miras a seguir detentando el poder. ¡Qué brutos!
Exalcaldes de Chiapas Podrían ir a la Cárcel por no Entregar Cuenta Pública.
Lo que se informó insistentemente sobre el fenómeno de los alcaldes de Chiapas, respecto al grave problema de la corrupción, tarde o temprano tenía que estallar el asunto, y parece ser que llegó el momento de asumir su responsabilidad cuando fungieron como Presidentes Municipales, y muchos de ellos se hicieron millonarios, otros se llevaron hasta la taza del baño de Palacio Municipal a su casa.
Un fenómeno de complicidades entre alcaldes y autoridades del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado y la otrora Secretaría de la Función Pública, quienes desde hace cuatro años en que arrancó este Gobierno, la figura municipal relacionado con la corrupción, se ha desdibujado completamente y quien paga los platos rotos es el pueblo. No es un problema de éste Gobierno, se vio desde el Pabliato y se replicó con el Sabinato, donde los alcaldes se despacharon con la cuchara grande, sobre todo en el sexenio pasado, cuando nació un retrato de corrupción de los más abominables, donde Sabines le entregaba un cheque con grandes cantidades en millones de pesos a determinados Alcaldes, pero solamente existía el escenario para la fotografía. Se hacían los espectaculares en forma de cheque, se anunciaba la cantidad, pero nunca se entregaron, y se habla hasta de que solamente una cuarta parte llegaba al edil, pero exclusivamente para él, lo demás quedaba en manos del Gobierno del Estado.
Son postales de corrupción que privaron en Chiapas y por eso las autoridades estatales actuales deberán ser contundentes para cumplir con la ley de rendición de cuentas, por lo pronto hay decenas de Exalcaldes que no pudieron comprobar las observaciones realizadas en las auditorías del 2012 al 2015, y esto lo denunció en Tapachula el vicepresidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Jesús Castillo Milla. Incluso, se habló de que en las próximas horas sean liberadas las primeras órdenes de aprehensión en contra de estos personajes de la corrupción y el engaño financiero. (Sic-EL ORBE).
Castillo Milla fue claro al señalar que ya se vencieron todos los plazos legales para que los Expresidentes cumplieran con esos mandatos de ley, y se calcula que alrededor de cien municipios tienen esos problemas, algunos de ellos muy graves. En el mismo problema se encuentran también quienes fueron Síndicos, Regidores y otros cargos públicos.
Es preocupante la postal de corrupción de Chiapas, esto obliga a pensar que quienes han fallado también son los funcionarios públicos que tienen responsabilidades de transparencia pública y rendición de cuentas, tanto en el servicio público estatal, como en el Órgano de Fiscalización del Poder Legislativo de Chiapas.
De última hora: Al menos 70 municipios de Chiapas fueron enviados al Buró de Crédito por adeudos ante la CFE. Histórica postal. (EL ORBE)
Duro Contra Pandilleros en Tapachula.
La PGJE desplegó una serie de operativos antipandillas en diversas zonas y colonias de Tapachula. Elementos del Grupo interinstitucional del grupo Antipandillas, han mantenido recorridos en diversas colonias, Centro Histórico, periferias, barrios, fraccionamientos y ejidos de esta ciudad. La Procuraduría indicó que en coordinación con los tres niveles de Gobierno, se continuará implementando los operativos permanentes con la finalidad de evitar que grupos de delincuentes pretendan establecerse en Tapachula y en municipios de la región. Lo cierto es que hay temor en la gente desde el 5 y 6 de Enero, en que salieron con el hacha de guerra los “mara salvatruchas avecindados en Tapachula”.
PD: Cayó el América, cayó el Cruz Azul y cayó la coyotada este domingo 19 en el Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.
PD: No tarda en que se enloquezca en las redes sociales el “Rubí chiapaneco”, Enoc Hernández Cruz, el morado, propiedad del “Millón de amigos chiapanecos” que dice ya juntó, que AMLO es de este grupo enoquista, por aquello del color de su dominical camisa.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -