viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Crisis en Grupos de Poder en Chiapas. ¿Jettatura o Mala Organización?

En el mes del amor y la amistad, en Chiapas la política se desinfló, se aflojó para algunos grupos de poder, sobre todos para aquellos que van de cabeza de playa buscando la gubernatura. El sábado por fin abrió su boca el senador Roberto Albores Gleason, a un grupo de priistas de Comités municipales y su clásico grupo que lo ha seguido desde hace años, donde advirtió coléricamente que él no va a dejar que el PRI nacional le haga una jugarreta , y si se lo hace el buscará ser un “candidato independiente”. Un Albores Gleason extraviado, confundido, pero con mucho coraje en sus venas.
Desde que arrancó este mes, en los mentideros políticos del PRI nacional en el DF, se habla que el cambio de dirigente del PRI en Chiapas es inminente, es más no hay dirigencia legal, sino apoderado y casi capataz de la representatividad priista, porque en lo que se refiere al emblemático Edificio de “Santo Domingo”, joya histórica del priismo chiapaneco, se encuentra prácticamente abandonado, desatendido, desairado. Puertas oxidadas donde se escucha solamente el aullar del aire y el eco de las paredes. Un lugar que da miedo y dicen que espantan. Albores algo supo y explotó su adrenalina. El fenómeno del Junior Albores, es que no solamente tiene sus enemigos personales, también son enemigos que arrastra su señor padre, al que lo tiene como su “asesor principal”, y al que le ha recomendado crear un nuevo PRI Alborista y mandar por un tubo a la clase vieja priista. Hoy, las facturas se están pagando de estos yerros de asesoría. Hay desencanto en la clase vieja priista porque los han ninguneado y los borraron del mapa prácticamente. La experiencia y el conocimiento de los iconos del tricolor en la entidad, la enterró Albores Gleason.
Mientras que en otros lugares y en otras siglas, los viejos y veteranos políticos son respetados y se busca aprender de ellos, por sus experiencias, el PRI de Albores los exterminó y lo peor, ni siquiera a los eventos sociales los invitan. Pero son las neuronas del papá las que trabajan y el Junior solamente acepta. Sabines también pensaba así, de erradicar lo político viejo.
En el mes del Amor y la Amistad, la sorpresa mayúscula en la entidad chiapaneca y donde “cayó la coyotada”, fue en MORENA, donde los que se cuelgan del nombre de AMLO, y que llevaron porras y contingentes pagados, fueron plenamente abucheados contra toda lógica que se pudiera pensar, y al final se observó una radiografía no grata para las siglas del partido; y quien lo salvó fue otra vez López Obrador, que sigue geométricamente subiendo de baños de pueblo para que sea el próximo Presidente de México.
Fue una mañana en el Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, donde privó más el morbo político que una verdadera fuerza partidista de las siglas de AMLO. No estuvieron todos los que son, ni fueron todos los que están en el ánimo de la gente que sigue al popular tabasqueño.
Plácido Morales, Rutilio Escandón y Zoé Robledo, que fueron invitados especiales de Oscar Gurría, lamentablemente sufrieron abucheos, rechiflas y desaprobaciones, ante la tropa MORENA y los colados que también se multiplicaron para ser parte del morbo. Fue una cena de negros la que se vivió, pero que apunta a una nueva “Revolución partidista de MORENA en Chiapas”.
El gran perdedor fue el dirigente Oscar Gurría Penagos, quien quiso agandallar todo, recibió rictus de enojo del personaje tabasqueño que trae su forma de ser, su clásico radicalismo, y su coraje y que puede desbarrancar a cualquiera, cuando así lo decida. Con el Peje vamos a ver casos insólitos de castigar a su gente, que no lo hemos observado en otros partidos políticos.
Vamos a tener un Presidente que hasta en la misma Secretaría de la Defensa Nacional, podría concluir el sexenio con tres titulares de la Defensa Nacional. Será un Gobierno donde la lógica se perderá. El Peje es el Peje.
Academia para las policías de Chiapas.- La buena noticia es que la Procuraduría de Justicia de Chiapas, está lanzando aprendizaje y conocimiento para sus policías especiales que maneja la institución. En coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), llevaron a cabo la clausura de los trabajos del curso “Proceso Penal Acusatorio Nivel Intermedio”, impartido en Tapachula. El curso estuvo dirigido a elementos de la Policía Especializada pertenecientes a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por Adolescentes. Con estos trabajos se fortalecen las capacidades técnicas de los operadores de la justicia penal e incrementa la eficiencia en las investigaciones de la policía en el proceso penal acusatorio. La Procuraduría da puntual seguimiento en el rubro de capacitación, dirigidas a servidores públicos que ya operan el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, dijo.
En Marzo, anuncio para Zona Económica de Puerto Chiapas.- Nuestra Alma Mater de Chiapas, cuenta con un proyecto vinculada al tema de la Zona Económica Especial (ZEE) que se pretende crear y que se ha ofrecido a las autoridades federales para su conocimiento. El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que el proyecto será presentado ante el Gobernador, así como al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Casi es un hecho que en las dos primeras semanas de Marzo, Peña Nieto venga a dar a conocer la inversión que se estará inyectado para cada una de las Zonas en su etapa de inicio en todo el país. Trascendió en los corrillos universitarios, que en Puerto Chiapas se tiene registrado al menos las primeras cinco empresas que estarían inyectado recursos en este 2017, con lo cual se estaría concretando las primeras inversiones para esta ZEE.
Conciencia deportiva en el IMSSS-Chiapas.- El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, llevó a cabo exitosamente la segunda Carrera por la Salud. Con el objetivo de impulsar el deporte, cuidar nuestra salud y ayudar a quienes más lo necesitan, ya que al ser una carrera con causa, lo recaudado se utilizará para continuar con las labores altruistas en beneficio de los derechohabientes y sus familias. La presidenta del Voluntariado del IMSS, María Isabel Pedrero de Melgar, y el delegado del IMSS, Yamil Melgar, participaron y convivieron con los más de 800 competidores. Se contó con la participación de alumnos de la UNACH, agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería. Una estrategia más para hacer conciencia en favor del deporte y de la propia persona.
PD: El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, recibe reconocimiento Oswaldo Paya “Libertad y Vida”, por su trayectoria personal y profesional en La Habana, Cuba, galardón que será entregado hoy miércoles en la Isla. Congratulaciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -