viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Velasco Inaugura en Chiapas, el Primer Canal Educativo en Señal Abierta del País

La buena noticia de este inicio de semana es que el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el primer canal educativo en señal abierta del país, a transmitirse mediante la plataforma digital del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC).
Velasco Coello encabezó el encendido del canal 10.2 “Prende y Aprende”, que en su primera etapa beneficiará a más de 800 mil personas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Suchiapa y San Fernando. Dijo que este nuevo método de enseñanza representa una oportunidad de seguir aprendiendo, además de favorecer a que toda la familia participe en el proceso educativo de sus hijos.
Se lograrán dos importantes beneficios, dijo: el primero, mejorará el aprovechamiento educativo de los jóvenes, quienes encontrarán un nuevo método de enseñanza que los motivará a seguir aprendiendo y tendrán a su alcance de manera gratuita. Y el segundo es que se combatirá la deserción escolar, ya que de manera permanente los jóvenes, que por diferentes circunstancias no pueden asistir a la escuela, con este canal podrán continuar con su aprendizaje y ponerse al día con mayor facilidad.
El Gobernador precisó que el Sistema Chiapaneco tiene una gran importancia en el desarrollo de los pueblos y comunidades, porque con este sistema, además de transmitir información de forma oportuna al 77 por ciento de la geografía estatal, también es una herramienta de Protección Civil que ayuda a difundir mensajes y alertas cuando existen riesgos climatológicos. Dijo que el Sistema orgullosamente chiapaneco se ha ganado a pulso el cariño de la gente, porque han demostrado un compromiso con la sociedad, manteniendo programas que están sirviendo para mejorar la calidad de vida de quienes los ven y los escuchan.
El mandatario estatal estuvo acompañado del director general del Instituto de Comunicación Social de Gobierno del Estado, José Luis Sánchez García, y la directora general del SCHRTyC, Susana Solís Esquinca. Así las cosas.
Inaceptable que una Frontera Sur no Esté en la Estrategia de la Seguridad Nacional.
El coordinador estatal de la Policía Federal (PF) Manuel Yáñez Gutiérrez, reconoció en la capital de Chiapas, que aunque hace falta más personal de seguridad en la frontera sur, la institución policiaca trata de garantizar el cuidado en esta puerta del país, que abarca gran parte del Estado. Pero fue hábil en lo que dijo cuándo advirtió textualmente: “La fuerza de tarea de nosotros es variable, generalmente lo que usted observan es la presencia de patrullas, la policía uniformada, pero la policía federal también cubre la frontera sur con tecnología, con drones, personal de investigación, de inteligencia, por lo que es imposible verlos por cuestiones de seguridad”.
O sea, por un lado no tenemos los suficientes elementos policiacos federales, pero sí contamos con drones espías, que nunca se sabía que existían, mucho menos que estén aportando algo a la seguridad de esta puerta de México, que si bien es cierto, no hay mucha inseguridad como se da en otras entidades federativas en el país, como la delincuencia organizada, no es posible que la frontera sur no se cuente con un grupo numeroso asignado a la seguridad que hace vecindad con una de las regiones más porosas y descuidadas del mundo, como es la franja centroamericana, cuyos países han vivido de guerrillas y conflictos sociales, y solamente por este escenario, México debería darle un valor agregado más a la seguridad de esta frontera.
Es inaceptable que la frontera sur no esté en la prioridad de la “seguridad nacional” de nuestro país. Un fenómeno también inaceptable ocurrió con la “Gendarmería Nacional”, creada por Peña Nieto como parte de su estrategia de seguridad para disminuir el crimen organizado en ese país. Actualmente está integrada por 10,000 elementos. Sin embargo, después se dijo que existirían diversos agrupamientos dentro de la corporación: Agrupamiento de Caballería, de Operaciones Especiales, de Reacción, de Proximidad Social, de Seguridad Rural, de Seguridad Fronteriza y uno más de Proximidad Turística.
Llegaron a Tapachula, 100 elementos de la Gendarmería Nacional con una estrategia de publicidad, estuvieron algunos meses y después desaparecieron como arte de magia, y ahora regresaron ante la petición que se le hizo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por los problemas del pasado 5 y 6 de Enero de este año, que la ciudad vivió sus peores momentos de inseguridad de toda su historia.
Aunque ahora con las políticas deplorables de Donald Trump, con su racismo en el país, urge una nueva estrategia de seguridad para la frontera sur, mejor vigilada y evidentemente con mayor número de policías federales. La frontera sur no puede estar con experimentos y ensayos en materia de seguridad, requiere de una firmeza y solidez en sus estrategias y maniobras de vigilancia y esto también lo debe de hacer el Instituto Nacional de Migración.
En cualquier parte del mundo las fronteras de los países cuentan con lo mejor en seguridad, sin embargo en México, la puerta del sur no hay el mismo ímpetu y responsabilidad para de una vez darle un auténtico cambio verdadero tanto en seguridad como migración. La seguridad en una frontera mexicana es una vergüenza que se diga que se fueron los policías federales porque lo requieren en otras partes del país. En otras palabras en México no se cuenta con la real seguridad en materia federal para vigilar todo el territorio nacional. Ver para creer.
Rapiditas.- La Procuraduría de Chiapas informó que en las últimas horas el Juez de Control determinó la legal detención de 17 personas en el marco de la causa penal 114/2017 por los hechos registrados el pasado 24 de febrero en el municipio de Chiapilla. Del total de imputados, 13 fungían como policías municipales de Chiapilla y San Lucas, quienes son procesados por el delito de Homicidio (comisión por omisión), y cuatro personas más por el delito de Homicidio calificado en agravio de tres hombres. De acuerdo a las investigaciones, durante las primeras horas del viernes Jesús Alberto Macal Domínguez, Guillermo González Gómez y Franklin Pérez Nambulá fueron sorprendidos cuando trataban de robar un vehículo tipo Estaquitas. Actualmente, los 17 imputados se encuentran recluidos en el penal El Amate, donde enfrentan el proceso en su contra…En Zinacantán, el senador Luis Armando Melgar Bravo, reconoció que se va a promover una ley de usos y costumbres para que los pueblos indígenas se gobiernen sin necesidad de partidos políticos y de gasto público, y que no genera más que inconformidad social. Enfatizó que urge darles a los pueblos indígenas su Gobierno, pues el respeto a sus usos y costumbres, les dará paz. Sería extraordinario que se haga en el Senado de la República y sea un chiapaneco el que proponga esta iniciativa de ley, que podría ser la clave para evitar que los partidos políticos sigan haciendo de las suyas en los vulnerables pueblos y municipios indígenas, donde los agarran como experimentos y ensayos electorales. Dixe.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -