COMENTARIO ZETA

848

Carlos Z. Cadena

Se Inaugura Parque Ecológico en Tapachula con una Historia de Defensa Humana.

Este fin de semana, se logró que Tapachula tuviera su Parque ecológico o Agroparque, una extensión territorial donde hay árboles de 50 y hasta 100 años de vida natural. Una geografía natural en el sur de la ciudad que pasó durante dos sexenios momentos verdaderamente difíciles y espinosos, porque los anteriores exgobernadores Pablo Salazar y Juan Sabines, pretendieron vender los terrenos a empresas particulares para edificación de plazas comerciales, dada la extraordinaria ubicación de los mismos.
Sin embargo, el gobernador Velasco Coello inauguró este jueves la modernización del Parque Ecológico de Tapachula, en donde se invirtieron poco más de 45 millones de pesos. Un parque ecológico que se debía a los tapachultecos, y que en ese peregrinar de que le “echaron el ojo” los dos exgobernadores” para negocios comerciales, primero como diputado federal y después como senador, el joven Manuel Velasco Coello se opuso siempre al grado de que en una ocasión encabezó una valla humana para impedir que las máquinas pesadas destruyeran esta extensión territorial, que en aquella ocasión fue acompañado por el recientemente fallecido dirigente social Ángel Aguiar Díaz “El Gato”, y el abogado Guillermo Garza Dávila, y tomándose de los brazos impidieron la atrocidad ecológica.
Fueron postales de defensa de la madre naturaleza que quedaron para la historia, donde no solamente se agotaron los mecanismos legislativos, sobre todo en el Senado de la República, sino que hoy como mandatario estatal en turno, lo convierte en un fenomenal Parque Ecológico de Tapachula, que cuando lo visiten los ciudadanos, se recordará esta epopeya de defensa humana donde se engloba toda una leyenda pública.
Dentro de una reingeniería y estrategia moderna la entrada principal para la Feria Tapachula Mesoamericana, quedó justamente en una parte de esta joya de la madre naturaleza, donde las familias locales no solamente podrán disfrutar de esta entrada, sino que podrían convivir con sus parientes en este parque ecológico que tiene una diversidad de entretenimientos, además de contar con mesas de campo para que la convivencia familiar sea más extrema.
Un parque ecológico, con una historia de defensa humana.
No es Cacería de Brujas, Sino Simplemente Aplicación de la Ley.
Siguiendo con la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Chiapas, este fin de semana nuevamente fue claro el Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, quien advirtió en la capital que aún existen expedientes el proceso de ejecutarse en contra de aquellos Presidentes y Expresidentes Municipales que no han cumplido con su Cuenta Púbica ante el órgano de Fiscalización del Congreso del Estado (OFSCE).
Dijo que esto no es una “cacería de Brujas”, sino simplemente es la aplicación de la ley en Chiapas y fue al grado al decir tajantemente que “Ni cacería de brujas, ni tinte políticos, ni tratar de hacer castigos ejemplares, sino simplemente la ley”.
Reconoció que “Cero tolerancias” contra los Ediles incumplidos e irresponsables, y que será el parteaguas para que se ponga en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, que ha sido tomado como una prioridad en los Poderes Ejecutivo y legislativo del Estado de Chiapas.
Lo cierto es que mucho se ha hablado de que son algunos diputados locales los que han venido apoyando a Exalcaldes corruptos, y que hay hasta escenarios de complicidades. Un tema en la boga. Así las cosas.
Sabines y Salazar, Siguen en su Papel de “Gallitos de Pelea”, Afectando a Chiapas.
Aquí lo dijimos en este espacio un sinnúmero de veces y durante los dos últimos años. Era necesario atajar el pleito de Juan Sabines y Pablo Salazar. Fueron y han sido dos “Gallitos de pelea”, que tomaron a Chiapas como “Arena de Box y Lucha”. Ahora este problema de golpeteo y garrotazos bajo la mesa, ha puesto a la entidad en un escenario distinto y desigual, porque quienes hacen la grilla son los Sabinistas y Pablistas. Lamentable lo que pasa en la aldea, donde dos capataces que traen fricciones y roces como exgobernadores, son los que se han adueñado del territorio haciendo todo a su antojo. Han roto con la institucionalidad y todo esto desordena y perturba.
Salazar desde hace seis meses venía promocionándose en la redes sociales de haber sido el mejor Gobernador y había hecho “El Chiapas moderno”, y nadie decía absolutamente nada, hasta que llegó al mensaje mesiánico del pasado “Día del Amor y la Amistad”, donde se sintió Dios y volvió a pedir que volviera con su “Movimiento de la Esperanza”, no sin antes de pintarrajear varias bardas por todo el Estado.
Se le acusa en las últimas horas de ser el orquestador “Anti-Chiapas”, de los golpes donde intervienen medios nacionales como Carmen Aristegui.
Juan Sabines, enchufando a su gente en el actual Gobierno, y nadie advertía que eso es negativo por la imagen de “saqueador de Sabines”, y que esta reproducido esa depredación financiera, en los más importantes medios nacionales y estatales. Ahora hasta en la DEA hay denuncias de cometer actos graves en materia de narcotráfico. Pero lo grave es que la vox populi ya empezó fuerte anunciando que por Juan Sabines “Chiapas está despidiendo gente en sus plantas laborales”, porque mucho dinero del presupuesto estatal se va a pagar los intereses de la deuda millonaria que dejó el ahora Cónsul, y a quien acusan de ser “El bancarrotero de Chiapas”.
Sin embargo, llama la atención esa politiquería de beatificarlos y satanizar la obra de Manuel Velasco. O sea, los dos exgobernadores más repudiados en su historia, aprovechando desdibujar imágenes actuales de la política chiapaneca. Así las cosas.
Procuraduría Aclara Inhumación de 54 Cuerpos en Chiapa de Corzo.
La Procuraduría de Chiapas informó que en atención a los protocolos de actuación este fin de semana se llevaría a cabo la inhumación de 54 cuerpos, mismos que permanecían en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tuxtla Gutiérrez. La inhumación estaba prevista para llevarse a cabo en un terreno donado por el Ayuntamiento Municipal en el panteón de Chiapa de Corzo. De acuerdo a la Dirección General de Servicio Periciales de la Procuraduría, los cuerpos cuentan con más de dos años de estar en resguardo sin que hayan sido reconocidos por algún familiar. Asimismo, señaló que las causas penales donde son investigados los decesos ya se encuentran concluidas, por lo que el procedimiento de inhumación se llevaría a cabo conforme a derecho. Sin embargo, pobladores de esta localidad impidieron que se cumpliera con el protocolo, por lo que los cuerpos fueron devueltos al SEMEFO de la capital chiapaneca.
No faltaron las especulaciones en redes sociales de los enemigos de siempre, de que si eran los estudiantes de Ayotzinapa, que eran cadáveres que pertenecían a un cartel de narcos, que si eran muertos de Guatemala y tirados en Chiapas, en fin, la imaginación perversa le dio “hilo a la hilacha”. Puro desorden infamativo.