viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Diente por Diente
Oscar D. Ballinas Lezama

“La venganza no construye la justicia”, dijo el obispo de Tapachula, Leopoldo González González, al sostener una reunión de amigos con los soldados del periodismo de este municipio, a quienes dio además, un mensaje del papa Francisco que les hizo saber su gran responsabilidad como comunicadores.
El prelado pidió a los periodistas vivir con profesionalismo, respetar la dignidad humana y amar la verdad, la que no solamente debe afirmarse, sino vivirse atestiguándola con el trabajo honesto, señaló González González.
Explicó que una de las tareas del periodismo es favorecer el crecimiento de la dimensión social del ser humano, para construir una verdadera ciudadanía; luego diría: ”ustedes los periodistas pueden recordar cada día a todo mundo que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por las mujeres y hombres de buena voluntad”, apuntó.
Más adelante, expresó su preocupación por los frecuentes casos en que la gente ha linchado a los delincuentes que agarran in fraganti; agregando que en esta región del Soconusco la intervención de las autoridades ha evitado los linchamientos, los que conducen a la ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente.
Mencionó que todos tienen el derecho de defender su vida y sus bienes, de repeler la agresión en legítima defensa, sin embargo, cuando el o los delincuentes han sido sometidos, no es lícito ni humano agredirlo, porque entonces se está cayendo en la venganza; el castigo sólo puede imponerlo la autoridad encargada de impartir justicia, sentenció.
“Por el gran número de delitos que quedan impunes nos da la impresión de que ha crecido la desesperanza; por eso la gente ahora dice: para qué lo denuncio si no se hace nada, los detienen y al otro día los liberan; esa falta de atención a las denuncias ha creado un sentimiento de impotencia y de enojo que se añade al dolor de la ofensa sufrida, reforzar la sensación de seguridad es un desafío muy grande para quienes tienen a su cargo el cuidado del bien común; es necesario mayor presencia de las policías para que realmente disuada al delincuente de su propósito”, expresó el eclesiástico.
El abad de la catedral de San José en Tapachula, argumentó que para alejar la sensación de hacernos justicia por nuestra propia mano, que no es más que la venganza ante la injusta agresión, debemos esforzarnos en la vida diaria para no reaccionar de manera temperamental; actuar después de razonar e iluminar la situación con valores que hacen posible la convivencia humana.
Finalmente, el Prior manifestó que no hay que perder de vista que Chiapas ha creado una gran fuente de ingresos del turismo, porque su belleza ha cautivado a todo el mundo; de ahí la importancia de crear y tener una atmosfera de seguridad que mantenga abierta las puertas para todos los que nos visitan.
En otras cosas, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que la nueva Terminal de Corto Recorrido que inauguró en Huixtla, contribuirá a detonar su posición estratégica al conectar a tres regiones de la entidad, amén de ofrecer un servicio de calidad, eficaz y ordenado.
“Muchos pensaban que dar este gran paso a favor de sus familias era prácticamente imposible, porque decían que habían muchos intereses de por medio, hoy estamos demostrando que para las familias y los transportistas de Huixtla no existen imposibles, y que el único interés es lograr el bien común”, afirmó el gobernador de Chiapas.
El mandatario chiapaneco, señaló que para echar andar este proyecto en la ciudad de la Piedra, se invirtieron recursos por más de 23.5 millones de pesos, lo que podría beneficiar a no menos de 18 mil usuarios.
Por otro lado, en la Casa de la Justicia chiapaneca, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, reafirmo que en el STJ destacan la estabilidad, cordialidad, respeto y la verdad.
Luego pediría nuevamente a Directores y Jefes de Área del Tribunal alejarse de rumores que atentan a la dignidad humana y valorar el término justicia como parte de la decencia social; pidió evitar hacer apología de todo tipo de calumnia, descalificaciones y mentiras que en nada ayudan a ser una sociedad unidad.
En otro orden de las noticias, el líder del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, reiteró su rechazo a la política migratoria y xenofóbica impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos; luego condenó la discriminación que sufren los migrantes centroamericanos, haitianos, cubanos, africanos y de otras partes del mundo, que entran a nuestro país por la frontera sur.
Los priistas siguen sin definirse, sin embargo Roberto Albores Gleason lleva mano como posible candidato de la gente de Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez; no hay que perder de vista a José Antonio Aguilar Bodegas, quien sigue como ‘bateador emergente’ en el tricolor .

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -