viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Chiapas a la Vanguardia en Protección Civil, a Pesar de la Recurrencia de Fenómenos Naturales

A pesar de los retos que enfrenta la entidad por la recurrencia de los fenómenos hidrometeorológicos, movimientos tectónicos, torbellinos e incendios entre otros, Chiapas es avanzada en Protección Civil. No podía ser de otra forma para poder estar preparados ante estas eventualidades. Hoy somos la vanguardia nacional en este rubro.
Desde el inicio de la administración de Manuel Velasco Coello, cuando se comprometió por velar por los chiapanecos y por la entidad, marcó como prioritario la modernización de la protección civil. Recientemente se le ha entregado a Chiapas la certificación ISO 9001 a la Secretaría de Protección Civil del Estado, y así se coloca el Estado como el único en lograr ese distintivo una vez más.
Al destacar lo anterior en este magno evento de reconocimiento, el Gobernador reconoció a las mujeres y hombres que día a día dan lo mejor de sí para brindar atención de calidad a la ciudadanía y una respuesta eficaz en la misión de salvaguardar a la población. Dijo que gracias a su trabajo y profesionalismo lograron la certificación ISO 9001 al 16.
Al hacer entrega de reconocimientos a los 16 enlaces de Gestión de Calidad de la Secretaría de Protección Civil que han destacado en los programas de Prevención, Protección de la Población y Reducción de Riesgos, Velasco Coello apuntó que en la entidad se ha consolidado una nueva cultura de prevención, basada en la participación activa de la ciudadanía en los protocolos de protección y salvaguarda de las familias y del medio ambiente.
Este distintivo de calidad representa un compromiso para seguir sumando esfuerzos, recursos y voluntades para hacer un frente común entre dependencias, instituciones y sociedad civil, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las y los chiapanecos.
Alerta, Alerta: Cuidado al Consumir Pescados y Mariscos en Época de Calor.
Después del miércoles de ceniza y toda la temporada de cuaresma que inició, el consumo humano de pescados y mariscos aumentan considerablemente, lo que podría implicar riesgos porque se trata de la temporada también de mayor calor de todo el año, y por ello piden que el sector Salud intensifique la vigilancia en toda la geografía estatal, en establecimientos con venta de productos del mar, a fin de prevenir complicaciones por el consumo de alimentos elaborados sin normas de higiene. Ciudadanos exigen verificar negocios con venta de productos pesqueros cocinados o crudos.
En Tapachula, autoridades de salud levantaron la voz y exigieron a los establecimientos que cumplan con la normatividad en el manejo de los productos, para no exponer la salud de los comensales o clientes y evitar ser sancionados o suspendidos por comercializar producto en mal estado. Recomendaron a la población que cuando asistan a una pescadería vean el producto, que esté conservado con abundante hielo, con agallas rojas, la piel y las escamas firmes y que tengan el olor característico del pescado o marisco.
Las autoridades advirtieron que las personas deben abstenerse de consumir alimentos en la calle, ya que al estar en una temporada de calor, los problemas gastrointestinales se incrementan por el mal manejo de productos o alimentos callejeros, los cuales no cumplen con la normatividad sanitaria.
Se Rescatará el Cañón del Sumidero, Ícono de Nuestro Escudo de Chiapas.
Durante sexenios gubernamentales el abandono y la incuria fueron las cartas de presentación del emblemático Cañón del Sumidero, ícono principal de nuestro escudo. Alrededor de más de 4 mil hectáreas quedaron por años en un polígono geográfico que nunca le importó a la autoridad en turno. Hoy las labores titánicas del Gobierno local de Fernando Castellanos, se pusieron la camiseta para hacerle frente a este monstruo de indiferencia que camina rápido con rumbo a la destrucción de nuestra principal postal de maravilla natural en la entidad.
Con el objetivo de establecer un plan estratégico para ampliar el polígono de protección, el alcalde Fernando Castellanos resaltó la importancia de continuar impulsando más políticas públicas a favor del medio ambiente y reconoció el trabajo de los 16 municipios que integran la Junta de defensa “Cañón del Sumidero”, pues cada uno hace una tarea importante por el rescate de bosques, ríos, flora y fauna, y toda la riqueza natural con la que cuenta el Coloso.
Durante su gestión se lograron retos importantes como el impulso a la cultura ambiental en escuelas, instituciones privadas, en medios de comunicación. Asimismo, se implementaron métodos para el manejo integral del agua, residuos sólidos, y se ejecutó la reforestación más grande en la historia de Tuxtla Gutiérrez, con más de 80 mil árboles, dijo.
Robótica de Chiapas en evento mundial.- Durante su presencia en la inauguración de la tradicional Feria Mesoamericana de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco destacó la trascendencia que tiene la Universidad Politécnica de Tapachula en su vinculación con el sector empresarial y los trabajos de investigación y proyectos que realiza, así como los logros obtenidos en competencias internacionales, demostrando el talento de demostrando el talento de la juventud estudiosa. Por su parte, frente a docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad, el rector Gonzalo Vázquez Natarén, explicó que próximamente el equipo de robótica de Tapachula participará en el torneo mundial que se efectuará en Kentucky Estados Unidos, después de obtener el pase en el último torneo regional de Universidades del país. Una excelente noticia para la juventud que enaltece porque se trata de eventos internacionales donde se pondera el trabajo estudiantil de los chiapanecos. Así las cosas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -