jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PUBLICA

OPINIÓN PUBLICA

Crece Desesperanza: Obispo
Gonzalo Egremy

*No es humano seguir agrediendo a quien cometió un delito si ya ha sido reducido a la impotencia, afirmó el Obispo de la Diócesis de esta ciudad.
*Foro informativo de la Zona Económica Especial (Puerto Chiapas) dictará hoy especialista, a instancia del Diputado, Enrique Zamora Morlet.

Ante los linchamientos de presuntos delincuentes, la iglesia católica muestra preocupación y afirma que esos castigos no son actos de justicia.
La venganza no constituye la justicia, sino que añade otro crimen al ya cometido, abundó el obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González.
Al reunirse ayer, como cada año, en un desayuno con periodistas de la región, el representante de la iglesia católica, dijo que “no se puede confundir la legítima defensa con linchamiento (de los presuntos malhechores).
Pidió a la ciudadanía ser prudente al momento del uso de la legítima defensa para cuidar de sí y del prójimo.
“Al repeler la agresión del delincuente ha de usarse la fuerza necesaria, pero no más; mucho menos llegar al homicidio; para castigar a los malhechores existen autoridades procuradoras e impartidoras de justicia”, expuso.
En Chiapilla, hace unos días, la población quemó vivos a tres presuntos robacarros, y la PGJE detuvo a 17 personas, entre ellas a trece policías; ayer, dos mil personas marcharon para exigir la libertad de los detenidos.
En Tuxtla Gutiérrez, unos 50 obreros golpearon a dos ladrones que habían robado la nómina y aquí en Tapachula, en colonias, fraccionamientos y ejidos, los vecinos han detenido in fraganti a pillos y los han golpeado.
González González, al explicar el porqué de algunos casos en Chiapas de linchamientos, indicó: “me da la impresión que ha crecido la desesperanza; las víctimas se preguntan, ¿para qué denuncio, sino hacen nada (las autoridades, subrayado de quien esto teclea).
Los ofendidos del delito, “han de decir, ¿si los agarran (a los delincuentes) al otro día los sueltan”.
Añadió que la falta de atención a las denuncias de las víctimas del delito, crea un sentimiento de impotencia y de enojo que se añade a la ofensa sufrida.
De ahí, que reconoció, que “la tentación de hacer justicia por la propia mano, no sólo aquí sino en varias partes del país, aparece por la frecuencia que se dan los asaltos, muchos de ellos con gran violencia y los robos a casas-habitación, comercios y por crímenes que quedan impunes”.
Tecleamos la semana pasada que Chiapas no es la única entidad en donde se han registrado linchamientos de presuntos delincuentes violadores, secuestradores, asaltantes y homicidas, pero según reportes, encabeza la lista de los estados con esa “práctica”
Le siguen el Estado de México, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Oaxaca; en una ciudad de esas entidades, el año pasado, les cortaron las manos a cinco ladrones y aún con vida los fueron a tirar al lado de una carretera.
Al final del encuentro (en un salón de la Catedral de San José) entre el obispo, Leopoldo González González, el presbítero, Jorge Valenti Dávila y los comunicadores, el guía católico ofreció una oración para que los periodistas cumplamos con nuestra misión de informar y ayudar al prójimo, que no debe de costarnos mucho, ¿no cree usted?
Bisbiseo
A instancia del diputado Enrique Zamora Morlet, se llevará a cabo hoy en punto de las doce horas, el Foro Informativo sobre la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, impartido por el doctor Héctor Lazos Cota, en representación del titular de las ZEE en México, Gerardo Gutiérrez Candiani// //Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -