miércoles, abril 17, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Agua Contaminada
Oscar D. Ballinas Lezama

El problema de la falta de agua le está pegando a todos los municipios del Soconusco, que paradójicamente son bañados por decenas de ríos y arroyuelos; éstos bajan de la zona montañosa para desembocar en el océano Pacífico, donde están incubando la contaminación que está destruyendo la fauna marina.
Para nadie es secreto que el Planeta Azul, como se le conoce a la Tierra por su gran extensión de agua, vive bajo la amenaza de quedarse sin el preciado líquido que consume para sobrevivir, según aseguran expertos en la materia.
La humanidad y sus Gobiernos se han concentrado en atender los problemas de carreteras, energía eléctrica y los energéticos como la gasolina y el petróleo, considerados el motor que mueve la economía de los países en todo el mundo.
Chiapas ha sido señalado como un paraíso, por sus selvas, mares, lagunas y ríos; sin embargo, la ambición desmedida del hombre y su insensatez al talar sin misericordia alguna miles de árboles maderables de la Selva Lacandona, está destruyendo la fuente de oxígeno que conforma gran parte del pulmón de este planeta.
Por si fuera poco, la falta de conciencia ha provocado también la contaminación terrible de los afluentes, sobre todo en los municipios más grandes de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en donde no ha habido planeación alguna para evitar que los drenajes de aguas negras caigan y contaminen los ríos, lagunas y el mar.
Tapachula sufre actualmente escasez de agua consumible, no potable, porque eso sería como pedirle peras al olmo en esta entidad tan olvidada y marginada por la Federación; es urgente que el Presidente Municipal de Tapachula con el apoyo de sus legisladores federales y locales, así como de los Senadores chiapanecos, unifiquen esfuerzos y olvidándose de su egoísmo, resuelvan la falta de recursos suficientes para construir una nueva planta potabilizadora, rehabilitar por completo la red de tubería obsoleta que existe y los casi 24 pozos que funcionan sólo en un 50 por ciento.
Es necesario saber el destino de los 400 millones de pesos que en los tiempos del gobernador Juan Sabines Guerrero, presuntamente se autorizaron y enviaron a la alcaldía en turno, sin que jamás llegara ese recurso a su destino y objetivo que era la construcción de una moderna planta potabilizadora.
Ríos como el Texcuyuapan terminaron como conductores de aguas negras, convirtiéndose en un severo foco de infección como ya está sucediendo también con el Coatán y el Cahoacán, en cuyas corrientes caen los drenajes de aguas negras de toda la población.
El mismo problema tienen el resto de los municipios, donde la ambición y la incapacidad de sus autoridades en turno no solamente están dejando sin el servicio del preciado líquido a sus habitantes, sino que además hacen negocio con la necesidad de sobrevivencia de la gente.
Tal es el caso denunciado por los pobladores de la 2ª Sección de Izapa, en el municipio del ‘Príncipe cachuchitas’, donde existe la amenaza de un conflicto generado por el problema de la construcción de un pozo profundo, que supuestamente costará 20 millones de pesos y que sería hecho en la 1ª Sección de Medio Monte, según lo proyectado por Conagua; sin embargo, un funcionario municipal salió bastante vivo y logró que el proyecto se realice en un terreno privado cerca del camino conocido como “el aguacate”.
Los denunciantes representados por el agente municipal Marvin Hernández Mejía y el juez rural Adrián Pérez, al igual que los pobladores de la Segunda Sección de Izapa, señalan que la construcción de dicho pozo en un terreno privado, se hizo presuntamente para favorecer a varios funcionarios que laboran en el ayuntamiento de la ‘Tierra de Dios’, entre ellos una maestra que se desempeña como Oficial Mayor, quien también tiene el cargo de presidente del Patronato de Agua Potable.
Añadieron los denunciantes, que ya se han quejado con el “Príncipe de la cachucha”, quien lo único que ordenó fue crear una ‘mesa de trabajo’ en la que emboletó al Subsecretario de Gobierno Zona Costa para realizar una reunión, efectuada el pasado 14 de febrero en la sala de Cabildos del Ayuntamiento, sin embargo a dicha reunión no asistió ningún funcionario municipal, menos ‘Juan Carlos I’, por lo que los inconformes dijeron que no dejarán construir dicho pozo profundo, mientras que su excelencia mañocipal no acuda a la reunión y ‘agarre el toro por los cuernos’, como cuando andaba haciendo promesas en campaña.
Hasta la fecha, los pobladores de esas comunidades no tienen más remedio que abastecerse de las aguas de pozos artesianos, los que se han contaminado por el exceso de fumigaciones con herbicidas y pesticidas, que con la lluvia son arrastrados y consumidos por la madre tierra que finalmente los arroja a los mantos acuíferos.
Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa, son municipios que se cuecen aparte y que su problema con la falta de agua rodada para consumo de la población, también se ha agudizado por la falta de capacidad y presuntos actos de corrupción de sus Alcaldes, pero esas son otras historias que vamos a contarles.
Es hora de hacer conciencia, porque está comprobado que el agua no se puede fabricar; es terrible saber que en un planeta donde el 70 por ciento es agua, no la haya suficiente para beber; la gente se está enfermando por utilizar este importante recurso de la humanidad que está sumamente contaminado.
En otras cosas, como consecuencia de la reforma energética en el Soconusco han partido en dos la zona distribuidora de luz eléctrica; amén de que ahora se buscará enviar los recibos vía digital, porque al parecer los nuevos propietarios de esta empresa buscan ahorrar mano de obra; para tal motivo invitarán a los consumidores a crear correos electrónicos para que vía celulares se les manden sus recibos mensuales.
Se informó también que las oficinas y cajeros que se ubicaban sobre la 8ª. Norte en la colonia “5 de Febrero”, fueron cambiadas a la 9ª Norte, frente al Instituto Tapachula.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -