viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Velasco Coello Resuelve Problema con 24 Años de Antigüedad en Calles de Motozintla

Tuvieron que pasar 24 años, tres Gobernadores y 7 Presidentes Municipales, para darle solución al problema de algunas calles y banquetas que estaban bloqueadas de ambulantes en el mero corazón de la ciudad de Motozintla. Hoy, gracias a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se atendió esta problemática y se le dio una solución certera entre ambulantes serranos, autoridades estatales y municipales, solución nada fácil, porque no se dio en un día, sino que fueron negociaciones de meses y ayer concluyó con la firma de una minuta que permite regular el libre ejercicio del comercio y los comerciantes se trasladarán a un mercado denominado “Salvador Durán Pérez” para dar apertura libre a las vialidades de la principal cabecera municipal de la Sierra Madre.
El alcalde de este municipio, Víctor Lavalle Cuevas, realizó durante semanas la labor de gestoría y de concientización para que se atendiera esta problemática, que se entendió bien en la administración velascorcista y fue en representación del Gobierno, el Coordinador de Asesores quien le dio seguimiento al asunto, quedando sellado ayer.
Desde ahora quedan libre estas vías y los ambulantes quedaron reubicados en el mencionado mercado público que será rehabilitado por el Gobierno Municipal, además, se gestionarán recursos para adquirir en un futuro el terreno que se encuentra al lado del mercado “Salvador Durán”, para que ahí se construya una ampliación de dicho mercado.
Quienes conocen Motozintla, se pudieron dar cuenta de estas calles “sitiadas” en pleno centro, hoy todo vuelve a su normalidad, gracias a la intervención del gobernador Velasco y las negociaciones del funcionario estatal Edmundo Pérez. Así las cosas.
Denuncian Peligro por Destrucción del Hombre en Manglares en la Costa de Chiapas.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SMAHNE), Raúl Flores Citalán, reconoció en Tapachula, que se encuentra en peligro los manglares de la Costa de Chiapas, considerados de los más altos del planeta. Dijo que los manglares costeños, debido a la actividad humana presentan un alto grado de afectación, contaminación y que ponen en peligro la fauna y flora, por lo que se hace necesario rescatar esos espacios de oxigenación del medio ambiente.
Es lamentable que todos los años se denuncian los saqueos de manglares de la Costa chiapaneca, y este año no fue la excepción, cuando pescadores de diferentes cooperativas de los municipios de Tonalá y Pijijiapan manifestaron haber detectado que grupos de taladores y saqueadores de manglares lo hacían para comercializar con los restauranteros locales, donde son cortados y derribados manglares y árboles para obtener horcones y morillos, para luego trasladarlos a los negocios de este giro, además de vender a residencias o ranchos para construir palapas.
El delegado de la Secretaria del Medio Ambiente de Chiapas, Raúl Flores, advirtió que en la zona de esta frontera sur existen establecidas reservas ecológicas como Suchiate, Mazatán y Tapachula, sin embargo, el cuidado de esas áreas ha sido insuficiente y es debido a la cultura de la población; por lo que pidió mayor divulgación para precisamente hacer conciencia. (Sic).
En el mes de Julio del año pasado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó dentro del marco del “Día Internacional de la Defensa del Manglar”, -26 de Julio- que en la Costa chiapaneca, sufrían graves deterioros ecológicos irreversibles y exhibían a los municipios con manglares como Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Tapachula. En aquella ocasión se denunció que lo curioso es que no aparecía la famosa Laguna de Pozuelos ubicada en Playa Linda, en estos daños ecológicos, donde la misma Secretaría de Turismo señaló que en ese lugar crecen grandes extensiones de manglares considerados de los más altos del mundo. Se decía que Chiapas destaca por su variedad de paisajes y por la biodiversidad sorprendente de su Costa, quienes hayan hecho esta travesía de la Laguna de Pozuelos, se podrá dar cuenta la inmensidad de hectáreas de mangle de más de 20 y 25 metros de altura que no fue tomada en cuenta por CONAFOR. ¿Qué ocurrió?
Zamora: Proyecto de Gran Impacto la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
El presidente de la Comisión Legislativa federal de Asuntos Frontera Sur-Sureste y Diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, hizo hincapié en la importancia de que todos los sectores estén involucrados en este decreto que convertirá a la región de la frontera sur, en un polo de desarrollo, crecimiento y bienestar para las familias Tapachultecas y de todo el Estado al atraer oportunidades laborales y lo más importante, generar cambios positivos para el sureste mexicano.
El organizador del Foro Informativo sobre la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, en donde se dieron cita funcionarios de los tres niveles de Gobierno, reconoció que mucho se ha especulado y mucho se ha dicho de que se dividirá la Zona Económica Especial, cuando la indicación del Presidente de la República es que se fortalezca Puerto Chiapas y refuerce este proyecto, para que el recurso que se brindará se ejerza en la única parte de la entidad que tiene Puerto y no en otros lugares como Comitán o San Cristóbal, y es por eso que se convocó a las cámaras empresariales para que a través de sus Presidentes sean portavoces de este proyecto que cambiará y mejorará el estilo de vida de nuestra gente.
Reconoció que ha existido incertidumbre de lo que es una ZEE, por lo que este tipo de foros funcionan para que todos los sectores involucrados, tanto autoridades y sociedad civil, conozcan y, por consiguiente, se involucren en los avances de la misma. Así las cosas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -