viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas se Crea Planta Generadora de Nitrógeno Líquido Para el Sector Ganadero.

En Chiapas se ha dado un gran paso para el mejoramiento genético de ganado para los product ores de la entidad. En la capital se inauguró la Planta Generadora de Nitrógeno Líquido, justamente para beneficio del sector y fue el propio gobernador Manuel Velasco Coello, quien hizo la inauguración de las instalaciones, requiriendo una inversión cercana a los 5 millones de pesos, la que producirá más de 40 mil litros anuales de nitrógeno.
El Ejecutivo Estatal manifestó que con la puesta en marcha de esta Planta, se cumple un compromiso con los productores, pues abastecerá al cien por ciento sus necesidades en esta materia, con el objetivo de favorecer la calidad genética y la producción de leche y carne. A través de este organismo, la entidad estará en condiciones de reducir significativamente los riesgos sanitarios de cultivos y en la ganadería.
El mandatario estatal también atestiguó la firma del acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Estado y tomó protesta a sus integrantes; dicha unidad estará enfocada a impulsar acciones y tomar las mejores decisiones a favor del campo chiapaneco en temas como sanidad vegetal, salud animal, movilización y transporte, comercio, inocuidad y calidad agroalimentaria.
Sostuvo que ante las amenazas que ha recibido el país tras la llegada del nuevo Gobierno de Estados Unidos de América, Chiapas asume el importante reto de seguir trabajando y apoyando a la gente que vive del campo, hecho que permitirá fortalecer la productividad, calidad y competitividad del agro mexicano.
Al final, reconoció que los resultados del trabajo realizados en este sector, han permitido posicionar a la entidad en el tercer lugar nacional en hato ganadero, con más de dos millones 600 mil cabezas de ganado que anualmente producen carne y leche de alta calidad, cuyo valor comercial se estima en más de 6 mil 500 millones de pesos. Así las cosas.
El Rambután es Producto Exportable y Reconocido, Aunque no Haya Apoyo de la SAGARPA.
Primero el Café, después el Plátano, en su tiempo el Algodón y últimamente el Mango Ataulfo y el Rambután, son los productos de mayor relevancia que ha tenido el Soconusco en su historia, aunque el producto milenario es por excelencia el Cacao. Lamentablemente algunos productos agrícolas no han recibido el apoyo del Gobierno Federal, y son productos que no han tenido esa fuerza para trasladarse a otros campos internacionales.
El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, del Soconusco, Alfredo López García, ha sido claro al señalar que el cultivo de rambután no es tomado en cuenta por la SAGARPA, pues se carece de un beneficio por no encontrarse dentro de los productos prioritarios. Nadie puede negar que el Rambután como el Cacao, son productos relegados porque están considerado como un producto con menos beneficio social.
Sin embargo, pese a esta falta de apoyo federal, el Rambután, considerado uno de los siete frutos exóticos del mundo, se ha colocado junto con el Mango Ataulfo, en un producto requerido por los mercados internacionales no solamente de Estados Unidos y Canadá, sino de países de Europa y ahora el gran salto con la exportación a Emiratos Árabes, principalmente a Dubái, lo que le da al Rambután de Chiapas, ser el producto de mayor penetración que sale desde esta tierra del sur de México, para todo el planeta.
El Rambután del Soconusco, por su sabor y calidad tiene un plus dentro de la comercialización de esta fruta exótica que no es originaria del continente Americano, pero que en esta puerta del país alcanzó su valor especial en su sabor, dándole un atractivo para abrir nuevos mercados.
Lo que no se puede negar es que en varios países y en las viviendas de estas, júrelo usted que algún extranjero, está probando un producto de la región del Soconusco, me refiero al Café, al plátano, al rambután, el mango Ataulfo, el chocolate y otros.
Ayer trascendió que el kilogramo de rambután en Dubái tiene un precio promedio de 350 pesos, por lo que el posicionar el producto del Soconusco en este país generará a los productores mayores ingresos económicos, toda vez en otros mercados a penas y alcanza los 15 pesos. (Sic).
El hándicap capitalino 2018.- Aunque algunos digan que la caballada esta flaca en Tuxtla Gutiérrez, las postales de democracia municipal se empiezan a dilucidar aun cuando no son los tiempos, pero los tiempos se están adelantando, y de qué manera: hay una lista para que usted forme su opinión, pero ya están en el arrancadero del hándicap-Tuxtla Gutiérrez-2018, Zoé Robledo, Carlos Penagos, Paco Rojas y hasta la reelección de Fernando Castellanos. Aunque algunos tengan los ingredientes también para una Senaduría y hasta el salto a la grande. Aquí el poder podrían ser las siglas que empujen al candidato determinado, pero la población en este 2018 le apostará mucho al ser humano, muy distinto a lo que fue antes, ir por el partido, las siglas. Ahora no. ¿Cómo decir que la caballada-coneja esta flaca? Se cazan apuestas.
Rapiditas.- Se encuentran en Tapachula el coordinador residente del Sistema Organismos de las Naciones Unidas, Antonio Molpecerez, quien visita con un grupo de trabajadores de esta importante agrupación internacional que comprende a otros organismos de la talla de la OIM, la UNICEF, OMS/OPS UNESCO, ACNUR, CEPAL, OIT,PNUD, FAO y otro organismos de primer nivel en el mundo, que están conociendo el movimiento en todos sus escenarios de esta frontera sur de México. Estuvo acompañado del titular de la Secretaria de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz. Una visita que enaltece a Chiapas…el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales ya están plasmados en la Carta Magna que rige nuestro Estado. Se debe recordar que en el marco de la Agenda 2016-2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, la LXVI Legislatura se comprometió a incluirlos dentro de su agenda legislativa. Por ello, manifestó Ramírez, la actual Constitución recoge derechos derivados de esos Objetivos, representando un avance para la implementación de políticas públicas más claras, en especial las relacionadas con el combate a la pobreza…Dixe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -