viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Sabines, Todo un Cónsul Electorero y Político. Sus Travesuras y Fechorías lo Persiguen.

La camorra y disputa que se traen Pablo Salazar y Juan Sabines, ha lastimado mucho a Chiapas, porque más allá de sus juegos retorcidos electoreros, desordenan y perturban el ambiente de la paz social. Son dos gallitos de pelea que siguen en su macho para conquistar supremacías y predominios que crean ingobernabilidad, porque sus operadores saben a dónde golpear, como es la utilización de manifestantes con fines determinados, las invasiones de terrenos, y ahora hasta la creación de figuras de “autodefensas”, lanzando la lectura que el caos y la anarquía aprieta a la entidad. En esta última está muy bien visto un dirigente cañero que hasta ha dicho que busca ser gobernador, pero el titiritero es un exgobernador que sabe mover al títere.
Si dudan que Juan Sabines está jubilado e inactivo de la política en Chiapas, pues están equivocados, cada vez está más determinado a la intromisión electorera del Estado, sus viajes como Cónsul en Orlando Florida, a la capital del país, son más frecuentes, pero no necesariamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la encargada de administrar las relaciones del país con el exterior, sino a un par de restaurantes en Polanco en la Ciudad de México para platicar con sus alfiles Zoé Robledo y Roberto Albores Gleason, en la cual durante horas se las pasan juntos, degustan los mejores platillos, se toman un buen vino, hablan por sus celulares, hacen amarres, prometen cargos públicos, apoyos económicos, y todo por el pánico de Sabines de quedar en este final de sexenio desamparado, inerme, e indefenso. Sus travesuras y fechorías lo persiguen.
La última entrevista de varias que ha habido entre Sabines y sus piezas chiapanecas de su ajedrez, Zoé y Gleason, fue más preocupante, les prometía todo, bajaba las estrellas, había en su cara un sesgo de ansiedad e incertidumbre, (acaba de pasar la renuncia del ahora excónsul y exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que para enfrentar acusaciones en su Estado), y es que apenas habían transcurrido 24 horas de la denuncia en su contra por el controvertido Horacio Culebro Borrayas, en el noticiario de Carmen Aristegui, donde le hace fuertes denuncias como cabeza de playa, que las llevó a las autoridades estadunidenses, el exgobernador de Chiapas, palidecía, sudada y con pañuelo en mano se limpiaba el sudor y casi le exigía a gritos a Zoé y Gleason, que no se durmieran porque Salazar se la estaba jugando con otros aspirantes, y el proyecto transexenal entre él y Albores Guillén se podría venir abajo.
La razón era simple y lógica, si Fidel Herrera había renunciado al Consulado de Barcelona para atender las denuncias públicas que le había hecho el actual Gobierno veracruzano, ahora la denuncia del controvertido y debatido, Horacio Culebro Borrayas, que denunciaba a nivel nacional y a la CNN de los Estados Unidos, atrocidades y sospechas públicas del exgobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, su mejor proceder era también “renunciar” al Consulado para dejar libre las investigaciones a las autoridades gringas, sobre todo porque en los Estados Unidos la justicia es otro papel y otra originalidad, que no se compara con México. Sabines evidentemente se resistiría a una renuncia, porque le complicaría la deuda financiera que dejó en Chiapas. Está entrampado.
Lo lamentable es que su intromisión electorera en el Estado es descomunal y casi monstruosa, porque festina en Orlando y en la Ciudad de México, que le han dado patente de corso para operar en favor del 2018. Su hegemonía y complicidad con Roberto Albores Guillén, que se consolidó en el 2006, con el triunfo del Sabinato, y que les salió a pedir de boca, pretenden repetirlo, y lo extraordinario es que desde ese año; hay que sacar la cinta métrica, medir todos los cargos públicos y de representación popular de Zoé Robledo y Albores Gleason, se las deben a Sabines y Albores Guillén.
El Pacto “Diabluras”, Sabines y Albores Guillén, con su tendencia al absolutismo y eternizarse en el “poder”, terminarán enfermándose. El poder enferma y ellos no pueden más que afectarse de poder, y es cuando empezaran a cometer más estupideces y hasta actos delictivos.
Hoy, por lo pronto, Sabines y Albores Guillén, este último caporal de la Meseta Comiteca y Ciudad Cuauhtémoc, son los más escuchados -alambreados- por el Gobierno de los Estados Unidos. Eso que ni qué. Los demonios andan sueltos en la frontera sur.
La Sequía Está Afectando Gravemente a Chiapas: Expertos.
Según una noticia de las unidades locales de Protección Civil de este fin de semana publicada en EL ORBE, el 90 por ciento de los ríos de la región Soconusco se encuentran en los niveles más bajos de su historia, incluso, algunos están a punto de secarse. Trascendió que esta situación representa un problema serio no sólo para el Estado, sino para todo México, luego de que en Chiapas se concentra el 30 por ciento del agua superficial del país y es una de las reservas naturales del vital líquido más importante del mundo.
En los últimos años, la entidad ha sufrido reiteradamente por fuertes lluvias que han provocado serias inundaciones en varias partes, en donde las catástrofes naturales de ese tipo tienen que ver con el calentamiento global y con la tala de árboles.
Por ello se había puesto en marcha una serie de acciones preventivas, incluyendo la preparación de la sociedad para saber qué hacer en situación de inundaciones, “pero no se esperaba lo contrario, es decir, la intensa sequía que está afectando a gran parte del país y ahora a Chiapas”. (Sic)
Por tratarse de una noticia de suma importancia para la sociedad civil, por lo que debe difundirse para estar prevenidos, retomamos partes de esta investigación publicada en EL ORBE.
“De acuerdo a lo que han monitoreado esos organismos de Protección Civil en torno a los cambios climáticos y según los comentarios de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, la sequía afectará severamente a Chiapas en los próximos cuatro meses. Asimismo, que las altas temperaturas en el Estado han contribuido al aumento en las evaporaciones de los afluentes en la Entidad, principalmente en el Soconusco y el Centro del Estado, y que por lo mismo hay una disminución muy importante en los niveles de los ríos.
“En base a estudios especializados en la materia realizados, la región Soconusco está considerada como una de las zonas con las temperaturas más altas del mundo.
“Y es que a pesar de ser aún invierno y que gran parte del territorio mexicano hay frentes fríos e incluso nevadas, en las playas de la Costa del Estado la temperatura ha superado en estos días los 42 grados centígrados.
“Ese fenómeno en la Entidad comenzó a mediados del 2015, cuando se registraron lluvias muy por debajo de lo normal y por lo mismo, la recolección pluvial se vio afectada. Se teme que la situación se agrave hasta el mes de junio, pero desde ahora ya hay reportes que en algunos municipios de la Entidad tienen problemas de abastecimiento de agua”. Así las cosas.
PD: Concluyó la Feria Tapachula Mesoamericana, con un exitazo histórico.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -