viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Manuel Velasco Coello Supervisa el Proyecto Salinero en Tonalá.

El gobernador Manuel Velasco estuvo en Tonalá, donde supervisó el proyecto salinero en la comunidad “Ignacio Ramírez”, que requerirá una inversión de 15 millones de pesos. El magno proyecto mediano industrial de la sal, ubicado en esta región de la Costa, generará 200 empleos, consta de 74 cuadros recolectores de 7.5 metros de largo por 4 metros de ancho llenos de agua de mar, donde 120 familias organizadas en grupos se dedican a la extracción y recolección de sal.
El proyecto salinero inicialmente era exclusivo para 60 mujeres madres de familia; posteriormente se incluyó a los hombres que en conjunto suman 120 familias dedicadas a esta actividad productiva, quienes producen casi dos toneladas de sal de gran calidad, listas para colocarse en los mejores mercados. Los integrantes del Comité salinero agradecieron al mandatario estatal por mejorar su infraestructura que les permitirá incrementar la producción para competir con otros proyectos similares en otros Estados del país.
Una nueva visión industrial en la entidad con la sal, que tiene todo para desarrollarse, y con el tiempo podría aumentarse las estrategias de desarrollo en este rubro. Un proyecto del gobernador Velasco, viendo de frente al mar de Chiapas.
SIDA entre migrantes africanos que pasan por Chiapas.- Una noticia desnaturalizada pero de suma importancia fue la que dio en Tapachula, la Secretaría de Salud estatal, al confirmar que en las últimas horas dieron positivo 15 casos de VIH-Sida en los grupos de migrantes evaluados médicamente y de manera voluntaria a su paso por la frontera sur. De ellos, el mayor número de infectados por el virus son de origen haitiano y africano, y el resto de Honduras, Nicaragua y El Salvador. La noticia fue catalogada de sumamente “Preocupante” por el sector Salud chiapaneco, porque se trata de grupos flotantes que, a pesar de las condiciones en su salud, deciden continuar su camino hacia el interior del país y, de ser posible, llegar a los Estados Unidos, pero que se estacionan en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y hasta en San Cristóbal, donde se han visto a estos éxodos de color. La Secretaría de Salud señaló que a los que se les confirmó el VIH, no se les puede detener porque no se trata de delincuentes, sino de personas enfermas que se quedarán en Tapachula propagando esta enfermedad. ¿Que no deben actuar las autoridades?
Barco Norteamericano en Puerto Chiapas.- Diarios nacionales y estatales dieron a conocer ayer, que un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos (US COAST GUARD) atracó en Puerto Chiapas. La embarcación se puede apreciar desde la zona de playa “Las Escolleras”, en el poblado de Puerto Madero. La embarcación de la guardia costera americana llega a Chiapas a escasos meses que en la zona área naval de Tapachula, se haya registrado una reunión a puerta cerrada entre la cancillería de México y autoridades militares y de la Embajada de Estados Unidos. Evidentemente que este barco ha levantado ámpula y agrios comentarios por las políticas antimigratorias del presidente Donald Trump.
Café chiapaneco para el mundo.- Uno de los productos que identifica a Chiapas en el mundo es nuestro café de una extraordinaria calidad, como uno de los mejores del mundo. Por ello, en la administración de Manuel Velasco Coello se fomenta la producción del aromático grano y se da acompañamiento al proceso de comercialización de los productores. Durante la expo de Café en el municipio de Ángel Albino Corzo, el mandatario ponderó que en estos cuatro años, se han gestionado recursos para los productores del aromático grano del sector social y privado, como pocas veces se había visto, sin embargo ante el problema de la roya que se ha empezado a superar, minimizando los daños al producto.
Funcionarios de Gobernación en Tapachula.- Desde ayer lunes se encuentra en Tapachula, el subsecretario de Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, quien tiene una agenda apretada sobre su encomienda pública. Su anfitrión es el secretario de la Frontera Sur y Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, con quien atenderá algunos rubros en materia de migración y población de esta puerta del sur del país. Hoy martes estará viajando al municipio de Suchiate el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo anfitrión será el gobernador Manuel Velasco Coello. Dos días intensos de trabajo de una futura estrategia en la frontera sur respecto al tema de la migración centroamericana. En fin.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -