jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Aumento de la Criminalidad!
Gonzalo Egremy

*Delincuencia sabe de la fragilidad de instituciones policiales, así como de los órganos procuradores e impartidores de justicia y su nula investigación.
*Ciudadanía en manos del hampa; desconfían de los MP porque los viejos esquemas de la justicia y policías se conducen en un mar de corrupción.

Lamentablemente los resultados, en los últimos 24 meses, en materia de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia, no son aceptables.
De acuerdo con análisis de integrantes del Colegio de Peritos en Criminalística de Chiapas, el robo con violencia a negociaciones “se disparó”.
En ese contexto, los estudiosos también de la Criminología, señalan que la incidencia delictiva de alto impacto en esta región y la entidad, aumentó.
Entre esas conductas antisociales sobresalen: homicidios dolosos (con arma de fuego o blanca), los robos con violencia en casas-habitación, en empresas, de automotores, asaltos a cuenta-habientes y extorsiones.
“Los factores más coincidentes para el actual incremento de la criminalidad en Chiapas son: falta de voluntad e interés de los responsables en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
“Así como los casos de corrupción entre las filas de las policías de los tres niveles de Gobierno, de los Fiscales del Ministerio Público, de los administradores e impartidores de justicia.
“Sólo de esa manera se entiende la impunidad y protección a aquellos que delinquen, y que en algunos casos hasta son premiados con cargos”, opinan.
Agregan los Criminólogos, que “los responsables de llevar a puerto seguro el sistema de justicia penal acusatorio, intentan cada día más ocurrencias que interés en que los delincuentes sean penalizados”.
Hacen falta más policías, Peritos en Criminalística, presupuesto que se aplique en equipo de investigación y que no se lo roben “los jefes”, honestos Fiscales del Ministerio Público y defensores de oficio.
La Procuraduría de Justicia del Estado estableció un dique, llamado “Justicia Restaurativa”, en donde los Fiscales lo único que hacen es pretender que las víctimas u ofendidos lleguen a un acuerdo con el imputado del delito.
De ahí que la ciudadanía manifieste desconfianza a la PGJE y a los dos o tres policías “investigadores”.
Los Peritos añaden que todo lo anterior son causas del aumento, en los últimos dos años, en la incidencia criminal de alto impacto.
Pero además la impunidad a grupos armados que han aparecido en distintos puntos geográfico de Chiapas, que asaltan a autobuses de pasajeros, de turistas o automovilistas, sobre todo en la región de Los Altos y norte.
Predicen que de seguir los mismos factores que han aumentado la criminalidad en la entidad, la ciudadanía víctima de la delincuencia, también seguirá haciéndose justicia con mano propia, y eso sí sería lamentable que un Estado no pueda garantizar la seguridad pública, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Los veintiocho turistas alemanes que fueron asaltados el fin de semana cuando, a bordo de un autobús, viajaban de San Cristóbal de Las Casas hacia Palenque, lamentablemente no son los primeros, ni serán los últimas víctimas, del robo con violencia que realizan grupos armados en aquella región de Los Altos-Norte del Estado//Los legisladores federales deberían de promover turísticamente esta región de la Costa-Soconusco, en donde afortunadamente no existen los “robaturistas”//En los comicios del 2012, algunos partidos políticos denunciaron a candidatos del PRI de repartir aquellas famosas tarjetas “Monex”//Hoy los adversarios del tricolor vuelven a la carga y denuncian la presunta ilegal entrega de tarjetas y el caso ha sido llamado “Banorgate”//Por aquel año 2012 existió “Fuerza Mexiquense” que apoyó a EPN, y ahora, revelan, que “Fuerza Suchiatense” acudirá apoyar al candidato oficial priista, Alfredo del Mazo, con sus 1,535 integrantes//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -