viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

Por Carlos Z. Cadena

El Registro Civil de Chiapas, no Está de más que se Investigue.

No se puede echar en saco roto las denuncias ciudadanas y de algunos medios de comunicación de que la Frontera Sur de México se haya convertido en una “fábrica de mexicanos” con hermanos centroamericanos. Denuncias que se han hecho a través de programas de televisión. Sin embargo, en las redes sociales hay otras denuncias de que algo negativo está sucediendo con este fenómeno de las Actas de nacimiento.
Más allá de lo que pasó en Suchiate, donde la alcaldesa Matilde Espinoza, dice que yo no fui y se declara inocente, hay otros municipios como Mazapa de Madero y Cacahoatán que también han recibido en las redes o la prensa escrita, señalamientos de ventas de Actas de nacimiento, y es donde aquí hay que voltear los ojos al Registro Civil y asumir el papel de la investigación para evitar en el futuro escándalos nacionales que desdibujen la imagen del actual Gobierno. No se puede negar que la confabulación y el contubernio sobre la fábrica de mexicanos, sea un acto imposible.
El Registro Civil de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, tiene la obligación de hacer una introspección a su interior para conocer el fenómeno de las actas de nacimiento que salen de sus oficinas públicas hacia los municipios de la geografía estatal. Se supone que este tipo de documentos oficiales están registrados sus matrículas de producción y manufactura que salen de la “Santa Sede” donde se elaboran estas papeletas oficiales.
No se debe olvidar que la venta de Actas de nacimiento no es de ahora, sino de muchos años atrás, sobre todo en los municipios fronterizos con Guatemala, es una industria y negocio que deja buenos dividendos. No se trata de satanizar este rubro de la función pública, sino de alertar de algo negativo que pueda estar ocurriendo. Es necesario actuar e investigar el número de actas de nacimiento que se fabrican en la entidad.
Con Pasión Futbolera los Destapes en Chiapas.
Como si se tratara de una final de futbol, así está operando el consorcio electorero de Sabines&Albores Guillén 2018 y Compañía, para llenar de seguidores el próximo 22 de abril el estadio “Víctor Manuel Reina”, en la capital, sin embargo no es un lleno de gente para ver un partido y que lo persigan sus fans, sino se trata de llenar el estadio de futbol de “Los jaguares de Chiapas” para un destape electorero en la persona de Roberto Albores Gleason. Para Ripley: El PRI no hace trabajo partidista en cuatro años, y en un mes pretende llenar un estadio de futbol para destapar candidato en un campo de futbol.
Es un evento donde no hay porristas futboleros, sino porristas politiqueros que llegarán de los de los cuatros puntos cardinales geográficos para llenar un espacio deportivo para darle espectacularidad y sensacionalismo a un “destape electorero priista”, pero operado también, para Ripley, por “antipriistas” que fueron expulsado del tricolor, como lo es el propio Roberto Albores Guillén, y Juan Sabines, que se fue a otros partidos cuando buscó la gubernatura, y no el PRI que le dio fama y escalera política para su carrera en todo su servicio público.
Sabines y Albores, el primero como gobernador, y el segundo como su asesor principal, fueron los que llevaron al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, en plena campaña al estadio “Víctor Manuel Reina”, en el pasado proceso federal y le llenaron el campo. Hoy pretenden repetir la postal nada más que no es una campaña presidencial, sino un “destape”.
Un PRI en Chiapas que deja de trabajar cuatro años, y ahora en 25 días manejado por exgobernadores acusados de traidores al tricolor se desgarran las vestiduras para llenar un Estadio de futbol, y lo chistoso, uno de ellos expulsado por el CEN del PRI, por conjurado y traidor. Con pasión futbolera los destapes en Chiapas. Increíble pero cierto.
Preocupante el Cambio Climático en Tuxtla Gutiérrez.
Preocupante, pero el cambio climático se está reflejando fuertemente en Tuxtla Gutiérrez. Desde hace cinco años en la temporada de lluvias, se dan unos escenarios de “tormentas eléctricas” verdaderamente espectaculares con el majestuoso ruido del trueno y los dibujos que este forma en el espacio. A veces, más contundentes que en la Costa. Llevamos tres días en que la capital está llegando a los 42 grados de intenso calor, mientras que en Tapachula, se llega a los 37 y posiblemente a los 38, postal que no se observaba. El cambio climático sí está haciendo estragos en el centro del Estado, donde hay calor por la mañana, en la tarde llueve y en la noche sopla un aire fuerte.
PD: En Tapachula, este sábado, la Segunda Feria de Salud “Medicina Alternativa”, en las instalaciones del CEA-UNACH, desde las 9 de la mañana. Los servicio de terapia de medicina alternativas estarán accesibles, sin ningún costo para los asistentes. No se la pierda.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -