viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

CFE Crea Conflictos
Gonzalo Egremy
*La empresa exige a Ayuntamientos Municipales millones de pesos de pago por servicio; colonos se niegan cambiar medidores por desconfianza.
*COAPATAP raciona agua en los hogares y en empresas, y no compone fuga del vital líquido en la fuente conocida como “la Crayola”.

La Comisión Federal de Electricidad mantiene en el “buró de crédito” a una veintena de Municipios por adeudos millonarios que arrastran.
Uno de los Ayuntamientos Municipales “morosos”, por el millonario adeudo, es Cacahoatán, informó personal de la empresa productiva.
“Al notificar al Buró de Crédito como sujetos morosos, los Municipios no podrán tramitar empréstito alguno con ninguna institución financiera”.
Reconoció que la veintena de Gobiernos locales 2012-2015, llegaron a tener una deuda con la CFE de un poco más de 530 millones de pesos.
“A través de convenios y con el aval de Hacienda del Estado, fueron pagando, algunos, poco a poco, pero la mayoría no ha cumplido y remite a la CFE al Gobierno Estatal porque, afirman, que es quien maneja ese recurso”, indicó.
Los Municipios en el Buró de Crédito se ubican en esta región, en la Sierra, en el Centro, Altos y Norte del Estado, y el adeudo es por la electricidad proporcionada para el bombeo de agua, alumbrado público o para oficinas.
Advirtió que la Comisión acordó querellarse penalmente ante el Ministerio Público Federal, en contra de algunos Ediles y funcionarios municipales, que obligan a sus policías o empleados a reconectar “la luz” suspendida.
Por su parte, líderes de comunidades rurales y de colonias populares, consideraron las tarifas que les aplica como desproporcionadas.
“Las tarifas que aplica son injustas; nosotros no tenemos la capacidad económica para pagar; vivimos en polígonos de alto grado de marginación”, coincidieron en señalar representantes sociales.
Agregaron que ante el acoso de la empresa productiva se organizan para conformar los Comités de Resistencia Civil hasta lograr que en Chiapas, la Comisión Federal de Electricidad aplique una tarifa preferencial acorde con la pobreza extrema.
“De Chiapas la CFE obtiene el 54 por ciento de la electricidad hidroeléctrica, y gana cientos o miles de millones de pesos por comercializar en todo el país la luz extraída de aquí”, indicaron.
El constante aumento de las tarifas eléctricas, dijeron, obedece a la mala reforma energética (2013) del Gobierno priista, que prácticamente desmantela la CFE, la entrega del sector eléctrico a extranjeros y regala nuestros recursos.
Por otra parte, vecinos de fraccionamientos y colonias, denunciaron que personal que se dice de la empresa se presenta a los hogares e intenta, aún con la negativa de los usuarios, cambiar los medidores por unos digitales.
“De por sí la CFE nos roba con el cobro de altas tarifas, y ahora nos sale que debemos cambiar el medidor para nuestro, supuesto ‘beneficio’”.
Alertaron al delegado de la PROFECO, Emilio Pinzón, para que tome la presente queja y obligue a la CFE a no cambiar los medidores por los digitales, porque en esa modificación del aparato, está la trampa, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Al director del COAPATAP, José Antonio Ovando Matías, le cantaron ayer aquella vieja canción (El Chorrito) de Francisco Gabilondo Soler: “Allá en la fuente había un chorrito, se hacía grandote, se hacía chiquito; pobre chorrito estaba de mal humor porque sentía mucho calor”//Resulta que mientras el funcionario raciona (algunas horas al día y de la semana) el agua en los hogares y en las empresas, el vital líquido se desperdició ayer en miles de metros cúbicos durante muchas horas, saliendo de una de las compuertas de la fuente mejor conocida como “la crayola”, al grado de haber inundado calles del fraccionamiento Bonanza y por la Prepa 2//Hoy último día de labores en la burocracia, y vuelven hasta el lunes 17//igual para miles de estudiantes//No olviden reflexionar, cuidar su salud, patrimonio y su integridad física//Nada con exceso//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -