viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Certeza Jurídica
Oscar D. Ballinas Lezama

Al menos unas doscientas escrituras fueron entregadas ayer a habitantes de diversas colonias por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien horas antes inauguró la rehabilitación del malecón, comprobando nuevamente su cariño por esta región.
Los colonos beneficiados agradecieron al Ejecutivo, ya que tenían casi 20 años esperando la certeza jurídica de los predios que se les dio como damnificados del huracán “Stan”, agradeciendo el apoyo que les dio el notario Norberto D’ Gyves Córdova; además, Velasco Coello se dio tiempo para inaugurar la nueva estación de policía, mencionando que esta obra es con la finalidad de acuerpar la seguridad pública para mantener la tranquilidad de los chiapanecos.
Acompañaron al ejecutivo, el senador Roberto Albores Gleason, quien por cierto el próximo 22 de noviembre dará su informe de trabajo, allá en la capital chiapaneca; también estuvo al lado del Gobernador el diputado federal Enrique Zamora Morlet, entre otras distinguidas personalidades.
El senador ambiental, como conocen en Chiapas a Luis Armando Melgar, no quita el dedo del renglón en su lucha contra la contaminación del medio ambiente, que día con día ha intensificado en su caminar por la geografía chiapaneca.
Recientemente volvió a recorrer Puerto Chiapas y se percató que algunas empresas establecidas en esa zona, están contaminando las aguas del mar, el estero y las playas, por lo que hizo un fuerte llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan de inmediato y dejan atrás las simulaciones, “con la salud no debe de jugarse”, apuntó.
Luego añadió que se necesita mucha responsabilidad, ya que de nada sirve tener empresas que generen empleos, si estas mismas destruyen el medio ambiente, por lo que urge actuar y hacer conciencia que la corrupción nos afecta a todos: ”…si dañamos la naturaleza, dañamos la vida misma”, afirmó el parlamentario soconusquense.
Melgar explicaría también, que desde el 2015 ha venido denunciando el proceso de contaminación que se está realizando en esa parte del Soconusco, teniendo como respuesta únicamente un estudio de contaminación que arrojó resultados poco favorables para las empresas denunciadas, sin embargo, ya no se le dio seguimiento y los responsable siguen operando inconscientemente, provocando más contaminación y afectando la salud pública.
Luego terminó diciendo: “para los chiapanecos los recursos naturales son de vital importancia, de ellos depende nuestro futuro económico, son herencia y patrimonio de nuestros hijos, es tiempo de actuar para rescatarlos y dejar de hacer que no pasa nada”.
Por el rumbo de los ‘cositías’, Comitán de las Flores, el líder cameral del Congreso en esta entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, también no ha dejado de caminar y aprovechó la visita a su tierra natal para dar a conocer a las personas con alguna discapacidad que luchará por echar a andar nuevamente un programa establecido por la ley, para que todas puedan recibir su apoyo bimestral.
Manifestó estar consciente de la necesidad que tienen y les dio a conocer que desde hace varios meses han venido trabajando en el Congreso chiapaneco para establecer esta ayuda mediante un programa legal; añadió que está gestionando ante diversas organizaciones y Fundaciones internacionales, todo lo que pueda ayudarles que viven en la entidad chiapaneca.
Uno de los funcionarios estatales que ha destacado por su enorme deseo de mejorar la justicia en Chiapas es Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del STJE, quien en días pasados señaló que en la sociedad debe permear una nueva educación en los derechos humanos, la que debe abarcar el respeto a la dignidad, la no discriminación y la tolerancia.
Esto dentro del marco del taller sobre prevención y atención a la violencia familiar que realizaron en coordinación con la CNDH, donde además Escandón Cadenas, agradeció estas acciones de actualización para servidores públicos y reconoció a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como un gran aliado de las familias, que finalmente son las que conforman el tejido social de una nación.
Por cierto, ayer algunas integrantes del cuerpo de Seguridad Pública del Estado, que fueron comisionadas para cuidar el orden en el evento del Ejecutivo Estatal efectuado en el Planetario, fueron denunciadas por su comportamiento grosero y prepotente con personas humildes a las que agredieron físicamente para sacarlas del evento, únicamente por haberse equivocado de puerta para entrar. El Coordinador de giras se comprometió con los denunciantes a llamarle la atención a la mala servidora pública. Nadie vio que lo hiciera, pero ahí quedó la queja en contra de quienes se convierten en ‘el frijol dentro del arroz’.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -