jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En la NASA Causan Admiración Estudiantes de la UP-TAP al Participar en Concurso de Fabricación de Vehículo Lunar.

Algo que ocurrió y no se le dio la dimensión deseada y pasó desapercibida para las autoridades de Chiapas, es que durante tres días estudiantes de la Universidad Politécnica de Tapachula y un docente estuvieron presentes en la ciudad de Alabama en el concurso THE NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHANLLENGIN, competencia que se realizó en la agencia espacial de Estados Unidos, del 30 de marzo al 1 de abril de este año. Algo extraordinario que por vez primera estudiantes universitarios de Chiapas visitan las instalaciones de la NASA y logran posesionar la imagen de conocimientos universitarios.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del Gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.
En este concurso participaron 29 países con 86 equipos, entre ellos tres representando a México, el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cuernavaca; Universidad Aeronáutica de Querétaro y la Politécnica de Tapachula, con un carro espacial que puede transportar a dos tripulantes en superficie lunar, el grupo se integró por 6 jóvenes, asesorados por un maestro de esta institución universitaria.
Para los siete integrantes del equipo de la Politécnica fue una experiencia grata, de superación y de intercambio de conocimientos con jóvenes que representaron a este sector en un contexto mundial, conviviendo con investigadores y conociendo las instalaciones de la NASA, que posee una tecnología de la más avanzada, todo esto experimentaron en una convivencia de hermandad. De acuerdo al reporte de la Agencia, en cuanto al despliegue del carro lunar construido por el equipo de la UPTap, en la clasificación de despliegue ocupó el lugar número trece, lo cual es significativo considerando que fueron 86 equipos, de 29 países, que admiraron el talento del equipo que representó a México, Chiapas y Tapachula.
Fueron elogiados por el esfuerzo, destacando la asistencia de Chiapas. Uno de los aspectos que llamó la atención fue ese entusiasmo de trasladar el vehículo desde un lugar tan lejano, reconociendo en su construcción la habilidad por la elaboración de las llantas, observando con admiración que del árbol de hule extrajeron el material con que las hicieron, esto fue lo que más causó asombro en este último concurso.
Los estudiantes que asistieron a esta competencia convocada de la NASA son de, Ingeniería Mecatrónica, Alexa Paola López Valdez; de Ingeniería en Sistemas Automotrices, Erick Maldonado Hernández, Luis Alberto Pérez Vidal, Alexis Daniel Tirado López, Omar Alejandro Martínez Gutiérrez, Juan Ronaldo Rodríguez Figueroa. Diego Zavala Figueroa (Docente de la UPTap, asesor del proyecto).
Alerta Preventiva: Maneje Respetando los Límites de Velocidad.
Expertos y conocedores en la Cruz Roja Mexicana han señalado que se debe alertar en estos días de Semana Santa para que los que utilizan las carreteras de Chiapas, tomen conciencia con los límites de velocidad. Por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, el “fantasma del peligro” acecha considerablemente. Nadie puede negar que en estas fechas de vacaciones los números de accidentes vehiculares aumentan peligrosamente y por eso el llamado a la conciencia de cada uno de los chiapanecos. Es necesario que la gente respete los señalamientos de las carreteras además de utilizar el cinturón de seguridad.
Es vital que este tipo de concientización se refleje antes de salir de vacaciones, sobre todo el manejar cansado, rebasar en curvas, ponerse el cinturón y (OJO) no manejar con exceso de velocidad.
Ayer, en redes sociales expertos de la Cruz Roja, advirtieron el peligro que representa la carretera Costera, desde Arriaga a hasta Suchiate y el entronque directo a Talismán, que a decir de los expertos son donde mayor número de accidentes ocurren porque se encuentran tramos con pequeños hoyancos y falta mucha señalización en esta carretera. Hay tramos que carecen completamente de señales empezando con la línea amarilla o blanca que divide la carretera para ubicar el lado geográfico del pase de los vehículos. Así que ojo y mucho ojo.
Procuraduría Indaga Muerte de Cuatro Personas por Disputas de Tierras en Chenalhó.
Tras los lamentables hechos registrados en la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó donde cuatro personas perdieron la vida, como parte de las líneas de investigaciones se encuentra la disputa de tierras entre comunidades, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) informó a través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la carpeta de investigación.
Personal Ministerial y Pericial de la Procuraduría de Chiapas se trasladó al lugar de los hechos para desahogar las diligencias y levantar los indicios. Asimismo, personal de las corporaciones de Seguridad implementan un operativo interinstitucional para lograr la identificación y detención de los responsables para ser llevados ante la justicia.
De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas responden a los nombres de Rodolfo Pérez Ruíz, Mauro Patricio Hernández Ruíz, Sebastián Pérez Sántiz y Silviano Velasco Hernández. Así también, resultó lesionado por impacto de arma de fuego Hugo César Velasco Gómez, quien recibe atención médica en un hospital de la región.
Zamora Morlet, Promotor del Deporte y la Activación Física.
Se llevó a cabo la Semana Nacional de la Activación Física y el deporte 2017 en Tapachula, teniendo como sede la unidad deportiva «Indeco Cebadilla», organizado por la Comisión de Asuntos Frontera Sur-sureste, que preside el diputado federal Enrique Zamora Morlet. En este evento se dieron cita deportistas de las diferentes colonias de Tapachula en donde con un ambiente de camaradería, celebraron este acontecimiento con diferentes encuentros deportivos entre los participantes.
En su intervención, el legislador federal agradeció a los presentes por participar y los invitó a seguir practicando el deporte. Fue enfático al decir que Tapachula necesita más espacios para practicar cualquier tipo de deporte. Añadió que desde la Cámara de Diputados se encuentra gestionando recursos para beneficio de toda la sociedad chiapaneca, en la cual incluye espacios deportivos donde la ciudadanía pueda practicar cualquier tipo de actividad física.
Asimismo, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por su voluntad de ayudar a los deportistas tapachultecos con más y mejores espacios para hacer deporte como lo es la remodelación del parque Los Cerritos que desde hace más de 20 años que abrió sus puertas no había sido tomado en cuenta para renovar su mobiliario y actualizar su infraestructura para su eficaz funcionamiento.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -