martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

El Sabinista Humberto Blanco Pedrero, el Nuevo Contralor General de Chiapas.

Tal como lo anunciamos en este espacio hace 10 días, el chilango-chiapaneco, Humberto Blanco Pedrero, quien lo trajo a su administración sexenal el exgobernador Juan Sabines Guerrero, como extitular del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, (OFS) sería nombrado Contralor General de Chiapas; este martes santo los Diputados locales chiapanecos le dieron el “Fiat” para ser la persona que esté atento al trabajo contra la corrupción de los funcionarios públicos en la entidad. Un cargo público estatal, de los que se recuerde, se venía guardando en el más completo mutismo y hasta un silencio sepulcral, muy a la moda con la Semana Santa, periodo vacacional en que fue investido.
Apenas el pasado 15 de Febrero, la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, presidida en esta ocasión por la diputada Patricia Conde Ruiz, había tomado la protesta de ley al ciudadano Miguel Agustín López Camacho como nuevo secretario de la Contraloría General del Gobierno estatal, quien había cambiado a la figura que se llamó Secretaría de la Función Pública. Un tiempo estratégico para enviar a Humberto Blanco Pedrero como “Coordinador de gabinete”, y prepararlo al gran salto de Contralor. Una noticia sin duda celebrada y aplaudida desde Orlando Florida por el controversial exgobernador Juan Sabines, porque sabe del buen manejo de Blanco Pedrero para esconderle sus fechorías y saqueos que en su momento la prensa nacional exhibió.
La citada Comisión de Vigilancia está actualmente integrada por los diputados Patricia Conde Ruiz, Silvia Lilian Garcés Quiroz, José Rodulfo Muñoz Campero, y Fabiola Ricci Diestel, quienes aprobaron los oficios turnados a esa soberanía popular en las dos ocasiones anteriores de nombramiento legislativo con López Camacho y ahora la de Humberto Blanco Pedrero.
Al sabinista Humberto Blanco, prácticamente lo escondieron y solamente apareció su nombramiento en redes y con fotografías viejas. Un ocultamiento del nombramiento muy visto. Pero ¿qué es la Contraloría del Estado?, ¿cuál es el cargo nuevo del Sabinista?, la Contraloría del Estado es la Dependencia responsable de ejecutar la auditoría de la Administración Pública Central y Paraestatal y de aplicar el derecho disciplinario a los Servidores Públicos.
¿Que no hubo otro funcionario estatal del Verde o el PRI que cumpla sus funciones públicas y haberle otorgado ese cargo público?, ¿por qué un Sabinista ajeno a las siglas del Verde y el PRI, que ganaron las elecciones pasadas para gobernador?, ¿por qué un personaje que ya ocupó el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, y solamente se dedicó a limpiar lo que Sabines le decía?, veamos:
“Y se Hizo la luz en Chiapas con el nuevo Contralor de Chiapas, con fama de que “la ropa sucia se lava en casa”. Es contador público, egresado del IPN, y pese a que Blanco Pedrero había sido implicado en un millonario desvío de recursos públicos cuando estuvo al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en la capital del país, y que alcanzó escándalo nacional, el controvertido servidor público, en su paso por el Sabinato en el Órgano de Fiscalización del Estado, fue pieza clave para limpiar muchos escenarios grotescos de señalamientos de corrupción en favor del ahora Cónsul en Orlando Florida. Hoy otra vez en la administración estatal. (Agencia de la revista PROCESO)”.
Hace 10 días escribimos en Comentario Zeta: “Blanco Pedrero también se le relaciona con el también exgobernador Roberto Albores Guillén, quienes con Sabines han hecho una tercia de amigos y que apenas el pasado 12 de Enero de este año 2017, se le tomó la protesta de Ley a Humberto Blanco como nuevo coordinador general del Gabinete actual, a quien se le exhortó coadyuvar con todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo para impulsar un programa integral de austeridad, y también se le instruyó a promover el establecimiento en Chiapas del Sistema Estatal Anticorrupción”, y agregábamos:
“Sin embargo, desde Febrero y todo el mes de Marzo, de este año, a Blanco Pedrero se le vio mucho viajar a la Ciudad de México e ingresar a la Secretaría de la Función Pública federal, que dirige Arely Gómez González, quien en busca de chamba, pide ser nombrado en Chiapas titular de la Secretaría de la Contraloría General, cuyo objetivo principal es subsanar los últimos 5,500 millones de pesos de la deuda que dejó Sabines Guerrero en su sexenio. Empujando a este cambio, los exgobernadores Sabines y Albores Guillén, que se afianzan de todo, para que quede complemente limpio el Cónsul de Orlando Florida. Promesa de Albores a su compinche, por apoyar a su vástago”. Hasta ahí parte de lo escrito.
El nuevo Contralor un lavador bueno de ropa sucia en casa: ¿pero qué es lavar la ropa sucia en casa?, que no hay que andar haciendo drama de todo y mucho menos andar divulgando los problemas de tu casa a todos, mejor es buscar una buena solución en casa y no andar con dramas. O que debes resolver los problemas sólo con las personas que tienes que resolverlos y no andar ventilarlos con las demás, o los conflictos y problemas que tienes en casa son algo privado que no debes andar contando, o que los problemas se resuelven en casa o en privado…….Ver para creer.
La revista PROCESO del 24 de Julio del 2007, señaló respecto al personaje llamado Humberto Blanco Pedrero:
“Tuxtla Gutiérrez, Chis , 24 de julio de 2007, (apro)- El Congreso del estado designó como titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado (OFS), a Humberto Blanco Pedrero, exfuncionario federal implicado un millonario desvío de recursos públicos, cuando estuvo al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Lo que no se dijo es que Blanco Perrero, junto con otros exfuncionarios federales tiene un expediente no cerrado en la PGR por un desvío millonario de recursos a su paso por la Conaliteg. De acuerdo con datos contenidos en la averiguación previa 91/UEIDCSPSAJ/06-III, que integra la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, Blanco Pedrero compareció ministerialmente hace un año, como exdirector de la Conaliteg. Según la investigación, anualmente, de 1994 a 2000, se desviaron por lo menos 400 millones de pesos, al pagar sobreprecios en la impresión de libros de texto gratuitos”. Hasta ahí parte de los párrafos publicado en la revista PROCESO el 24 de Julio del 2007.
Hoy, nuevamente los Diputados locales de la Comisión de Vigilancia, volvieron apoyar el nombre de Humberto Blanco Pedrero, que viene ex profeso a tapar el hoyo de la corrupción de Sabines. Lo malo que una vez más el dueto Sabines&Albores se mueven tanto que hasta el próximo 22 de abril piensan presentar su carta electoral ante el lleno de un Estadio de Futbol. Al Júnior Albores, sin el menor recato lo llevan a de la manita por toda la entidad para advertir de ser el bueno. Grilla perversa en la aldea en su más alta expresión.
PD: ¿Quiénes fueron los chiapanecos que apoyaron al exgobernador Javier Duarte, durante su escondite en Chiapas?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -