jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Puerto Chiapas será la primera Zona Económica Especial, que se pondrá en marcha en el país.

La buena noticia de esta semana es que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se reunió este martes, en la capital del país, con el flamante Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para fortalecer la estrategia de inversiones en la Zona Económica Especial ubicada en esta entidad del sureste del país.
En esta plática entre los servidores públicos, se acordó redoblar la coordinación para que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas sea la primera de toda la República Mexicana en ponerse en marcha y comience a detonar proyectos generadores de empleos para las y los chiapanecos. En esta reunión el gobernador Velasco reconoció también la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de voltear la mirada a la frontera sur, para que sea la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo.
Lo trascendental y hay que recordarlo, es que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 29 de Septiembre de 2015, presentó y firmó justamente en Puerto Chiapas, la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, donde se establecieron las bases legales e institucionales para que permitan crear nuevos polos de desarrollo industrial en regiones rezagadas pero con un enorme potencial productivo.
Aquel Septiembre del 2015, el presidente llegó a Puerto Chiapas acompañado del gobernador Manuel Velasco; del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de otros miembros de su gabinete, así como de los mandatarios de Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Puebla y Yucatán, y funcionarios del Banco Mundial (BM) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En aquella ocasión el Presidente Peña Nieto, dijo,
“Que en México coexisten “vanguardia y rezago”, y que aun cuando la frontera norte compite con éxito en la economía global, hay otras zonas que no detonan su potencial no obstante los recursos de la región, por lo que millones de familias viven en pobreza y atraso”, y agregó: “no podemos permitir una diferencia tan amplia entre el norte y el sur” y remató: “Lo que ha pasado es que en México vivimos dos realidades: prosperidad y atraso, la transformación nacional pasa por el desarrollo del sur del país, debemos transitar del asistencialismo insuficiente que mitiga la pobreza, al crecimiento incluyente, y para ello necesitamos elevar la productividad”.
Por su parte en su intervención, Velasco Coello dijo en esa ocasión, a Peña Nieto que “usted entendió el sentir de la gente que demanda oportunidades y, con la creación de estas zonas, nos da las herramientas para construir nuestro propio destino y combatir la pobreza con base en nuestra capacidad, potencial y trabajo”. Luego subrayó la importancia de la apertura del Primer Parque Agroindustrial que se abrirá en Puerto Chiapas, ya que aseguró que en esta región circula 90% del comercio terrestre con Centroamérica, y “la zona económica especial contribuirá a que Chiapas sea el epicentro de la transformación social del país”.
Se espera la buena voluntad de los auténticos chiapanecos para que la Zona Económica Especial de Chiapas, sea un parteaguas para sentar los cimientos de una nueva etapa económica, ya que mediante el impulso de la productividad y la atracción de mayores inversiones las cosas puedan cambiar. En fin.
Históricas las farsas de Juan Sabines.
¿El navegable Rio Sabinal?. ¿ Se acuerdan?.
Son innumerables las dimensiones del engaño, la artimaña y la farsa política de un exgobernador, como lo fue Juan Sabines, quien prometió generar bioenergéticos, a partir del piñón (jatropha curcas) creando plantas de Biodiesel que serían una alternativa mundial desde Chiapas, y nada, prometió darle vida digna a los chiapanecos diseminados en la geografía estatal, a través de las Ciudades Rurales, y nada, prometió que cada tres horas se construiría una aula en Chiapas, y otra farsa más, prometió que el Río Sabinal sería navegable y que se edificaría ese afluente como una imitación de un Tuxtla Gutiérrez como Venecia, Italia, y otra vez la “mentirota Sabinista” y podemos seguir enumerando artificios del personaje que imitó a su papa con el slogan de “Hechos no palabras”, y que resultó un farsante enfermizo.
Pues este martes, en San Cristóbal de las Casas, chiapanecos que queriendo defender su dignidad, se manifestaron en contra de la presentación del cantante Emmanuel, para exigirle que devuelva los 300 millones de pesos, que haría navegable al río Sabinal, con el proyecto “Sistema Integral de Recuperación y Saneamiento del Río Sabinal” que fue presentado el 4 de febrero de 2010, por Sabines, donde el cantante Emmanuel –amigo de Sabines- fue el que diseñó y comentó la mentira del exmandatario estatal, al grado que también hizo una Fundación, con razón social de “Fundación Hombre Naturaleza A.C.”, que se desconoce qué pasó con ella, y que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público Federal, tiene mucho que investigar.
Hoy este nutrido grupo de Chiapanecos sacaron a flote el fraude del Rio Sabinal y Juan Sabines; y de paso satanizaron al cantante Emmanuel al que le exigen cuentas sobre esta cantidad millonaria que es propiedad del pueblo de Chiapas. ¿Dónde quedó la bolita?. Increíble pero cierto.
Veracruz muy metido en Chiapas con actos de corrupción
Fidel Herrera y Javier Duarte, exgobernadores de Veracruz, tiene muy bien metidotas las manos en actos de corrupción en Chiapas. Tanto Herrera como Duarte tuvieron muchos negocios con Sabines en Chiapas. En Villaflores eran las reuniones de estos personajes de la política y como testigos los integrantes de la Rial Academia de la Frailesca. La PGR, tiene mucho que investigar con estos apellidos (Herrera, Sabines y Duarte) que unieron a Chiapas y Veracruz, en entidades bajo sospecha de grandes putrefacciones del orden presupuestal. No debe de haber impunidad.
Certeza jurídica para damnificados de Stan.- Desde el paso del huracán Stan allá por el 2005 muchos chiapanecos afectados y que empezaron la reconstrucción de su patrimonio, solicitaban a las autoridades les dieran escrituras, certeza jurídica a su esfuerzo. Por alguna extraña razón no se atendió a esa sentida petición.
Ahora, Manuel Velasco Coello les entrega las escrituras de sus casas dándoles certeza jurídica, después de vivir durante 12 años con zozobra. Porque actualmente en Chiapas se escucha y se atiende la gente para poder darles certidumbre y seguridad en todos los aspectos para dejar bases sólidas para el progreso.
Certificación a la Universidad Politécnica de Tapachula.- En un evento sin precedentes en la historia de la acreditación y certeza ambiental de las instituciones en Chiapas, en el auditorio de la Universidad Politécnica de Tapachula, el rector de esta institución Gonzalo Vázquez Natarén recibió el acta en que se hace constar que la UPTAP ha sido certificada en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001: 2015. La entrega de este reconocimiento a la calidad de gestión ambiental, la hizo el Director General del Organismo Certificador de Gestión Ambiental American Trust Register S.C., Oscar López Batista, ante la presencia de funcionarios federales estatales, empresarios, integrantes del Consejo Social de la institución, maestros, estudiantes e invitados especiales. Así las cosas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -