viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Pescadores con Suerte

A fin de aprovechar al máximo la actividad pesquera en Chiapas, sin perder de vista la sustentabilidad, se apoya a los pescadores para que deje de ser una actividad subutilizada y dé mejores dividendos económicos por su esfuerzo cotidiano a esas familias, dijo Manuel Velasco Coello, gobernador de esta entidad.
Para nadie es secreto que el ejecutivo chiapaneco ha brindado todo el apoyo posible, para aprovechar la gran potencialidad que posee el estado; por lo que Velasco se reúne constantemente con los hombres del mar para que aprovechen la gran potencialidad que tiene esta actividad.
El gobernador de Chiapas se reúne constantemente con los pescadores, con la finalidad de escuchar sus necesidades y alternativas que plantean para integrarlos en planes y programas, que les permitan tener mejores ganancias para alcanzar un mejor desarrollo familiar y comunitario; si bien el reto no es fácil, se están dejando bases firmes para un futuro mejor.
En otras cosas, la estrategia la estrategia integral del fuego 2017, que puso en marcha el gobernador chiapaneco para el uso de la nueva tecnología satelital, permitió que se pudiera saber que Chiapas se encuentra fuera de los 10 estados con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales.
Este tipo de siniestros que históricamente se han presentado en esta entidad, a pesar de los pronósticos meteorológicos adversos ocasionado por la presencia del fenómeno de ‘El niño’, se lograron controlar con las acciones de prevención; no obstante el ejecutivo chiapaneco volvió hacer un llamado a la ciudadanía para que contribuya en la reducción de los incendios forestales; advirtiendo que a quienes se sorprenda causando un daño ambiental y poniendo en riesgo a la gente, se harán a creedores de multas y sanciones, e incluso la cárcel, conforme a la ley estatal de Protección Civil.
En Chiapas se encuentra la fuerza de tarea más grande del país para combatir los incendios forestales, utilizándose una tecnología de punta para que las autoridades los atiendan con mayor prontitud, sofocándolos antes que se extiendan, dijo Manuel Velasco Coello.
Allá por la capital chiapaneca, el líder del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, convivió con los voceadores de Tuxtla Gutiérrez en su día, reconociendo su labor para ayudar a mantener informada a la población.
Mientras tanto el senador costeño Luís Armando Melgar, sostuvo un encuentro con diversos sectores sociales y productivos de la meseta Comiteca, ante quienes dijo, que el campo y el turismo son las grandes alternativas.
Les Afirmó que la Meseta Comiteca Tojolobal cuenta con grandes atractivos turísticos, que de ser bien enfocados en un plan integral, pueden convertirse en un circuito de clase mundial para los visitantes, y un generador de empleos honestos y bien pagados para las familias de esa región.
“Es inminente que debemos impulsar el turismo para la detonación económica basado en nuestras tradiciones y cultura que nos hacen únicos en el mundo, pero de forma ordenada con calidad internacional y respetando nuestros recursos naturales, solo así veremos un verdadero despunte en el desarrollo y economía del estado”, aseguró el senador tapachulteco.
Por otro lado, algunos militantes del perredismo chiapaneco se manifestaron en contra de lo que consideran no abona cosas buenas a la política en este estado fronterizo, señalando que los valores y la ética política deben dejar de ser temas únicamente de análisis para convertirse en acciones que beneficien a la sociedad mexicana, y exigieron a las autoridades más sensibilidad ante el dolor ajeno y lejos del cinismo que últimamente nos ha llevado a presenciar acontecimientos realmente vergonzosos en Chiapas y el país entero, apuntaron.
Hoy inician las actividades del segundo encuentro de los escritores tapachultecos, siendo el Planetario donde desde las 10 horas llevaron a cabo diversas actividades, entre las que resaltan las presentaciones de libros y conferencias.
Por cierto, ayer estuvo de visita en esa Casa de Ciencia y Cultura Universal, el pastor guatemalteco César Adrian Piedrasanta, quien habló de los avances que como sociedad organizada ha tenido el país del quetzal, donde han logrado tener una justicia que está dando un combate frontal a la corrupción, logrando con ello hasta ahora, tener encarcelado al ex presidente de la república, Otto Pérez Molina, a la ex vicepresidente Roxana Valdetti, así como a varios ex jueces y ex diputados y otros ex miembros del gobierno que han sido acusados de corruptos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -