viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

PROSPERA, bajo la sospecha pública nacional. Programa federal debe de investigarse con profundidad.

Los sucesos ocurridos lamentablemente en el Estadio de futbol “Víctor Manuel Reyna”, de la capital chiapaneca, tienen dos escenarios que no se pueden negar, mucho menos esconder, y más aún “alcahuetear”, porque se trata de una postal de credibilidad, ya no solamente estatal, sino nacional, ya que el involucramiento apunta a un programa federal, de inclusión social para apoyar a las mujeres más necesitadas del país, pero que en los hechos del “Víctor Manuel Reyna”, los buenos propósitos se malinterpretaron y pésimos organizadores lo aprovecharon para cometer actos ilícitos y prohibidos donde la nueva ley federal en materia electoral puede aplicar hasta penalidades.
Destituir en Chiapas, a cuatro empleados del programa PROSPERA federal, por incurrir en acciones ajenas a los lineamientos del servidor público, además de quebrantar los principios de transparencia en el uso y operación de los programas sociales, sigue siendo una bofetada a la democracia y hasta a la figura Presidencial, porque se trata de su proyecto cumbre o programa de apoyo social para las mujeres mexicanas. ¿Qué hacía el Subsecretario federal de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, de enorme fama electorera en Oaxaca y Chiapas, en el Estadio de futbol, y además llegó con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, porque así lo presentó Albores Gleason?
Curiosamente este personaje de origen Oaxaqueño, Eviel Pérez Magaña, ya había operado electoralmente en Chiapas en el pasado proceso electoral, donde fungió como delegado especial del CEN del PRI, en nuestra entidad. Es un personaje totalmente metido al fenómeno electoral y que de pronto aparece en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL Federal, actualmente liderada por Luis Miranda Nava, anteriormente Subsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación. ¿Por qué no se investiga al Subsecretario de la SEDESOL federal, Eviel Pérez, sobre este acarreo de mujeres de PROSPERA, que sumaron miles, en el caso de Chiapas? A Pérez Magaña, se le fue la candidatura al gobierno de Oaxaca precisamente por su fama de cometer “chanchullos electorales”, y donde hay varios chiapanecos que han operado con él.
¿Qué confianza pueden tener los partidos políticos nacionales y los legisladores federales provenientes de estos institutos políticos, por ejemplo en el caso del estado de México, o en otras campañas electorales para el próximo 2018, donde se incluye la campaña Presidencial, de que no se repita el caso Chiapas? ¿Cómo confiar ya en un Pérez Magaña, y en un programa del Presidente Enrique Peña Nieto, si ya mostraron el cobre para erigirse en un programa federal eminentemente electorero, donde inteligentemente se están aprovechando de las mujeres de México y de Chiapas?
El gobierno federal del Presidente Peña Nieto, debe de ir más allá, para investigar que ocurrió verdaderamente en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”? ¿El Secretario de la SEDESOL federal, Luis Miranda Nava, también debe de dar la cara sobre “El Glisongate” Chiapaneco, porque se trató de una treta y artificio que va en contra de la democracia de Chiapas y de México? ¿Por qué creer en PROSPERA ahora, si solamente a cuatro empleados del gobierno lo “guillotinaron”, por esta burla electorera? ¿Pero quién los mandó? ¿Quién fraguó? ¿Está metido en el ajo, Eviel Pérez Magaña, de sospechosa actuación?, todavía hay muchas interrogantes que responder qué giran alrededor del programa PROSPERA.
Todavía no hay una explicación razonable y convincente de los hechos del sábado 22 de Abril. La SEDESOL federal, guarda el sueño de los justos, “alcahueteando” un escenario que ofendió al pueblo de Chiapas, y a los partidos políticos.
¿Será acaso que la SEDESOL del Presidente Peña Nieto, estuvo al servicio de un destape político- electoral en Chiapas? ¿Qué se puede esperar en el estado de México?, ¿Qué se puede esperar en el 2018? Lo de Chiapas no se puede soslayar, mucho menos dejarlo a un lado. Los propios partidos políticos nacionales y sus legisladores fedérales representados en las dos cámaras de representantes –senadores y diputado federal-, deberían de poner el dedo en la llaga para que se vacunen las próximas campañas en México.
Por cierto la SEDESOL federal en Chiapas, en la más espantosa sospecha también con el delegado Miguel Prado “El Sirenito” que desapareció del mapamundi de Chiapas, y ayer se hablaba de su relevo.
La prevención contra incendios en Chiapas muy positiva: Velasco.
El gobernador Manuel Velasco Coello, puso en marcha “La Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017”, así como la coordinación interinstitucional y el uso de la nueva tecnología satelital, permitieron que Chiapas se encuentre fuera de los 10 estados con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales. El mandatario estatal señaló que gracias a las acciones de prevención, se logró mantener a la baja en un 95 por ciento la superficie afectada por este tipo de siniestros que históricamente se han presentado en Chiapas, a pesar del pronóstico meteorológico adverso, ocasionado por la presencia del fenómeno de El Niño.
Sin embargo, reiteró el llamado a la población de contribuir en la reducción de incendios forestales, pues aquellos que se sorprendan causando algún daño ambiental y poniendo en riesgo a la gente serán acreedores de multas y sanciones, e incluso la cárcel, tal como lo estipula la Ley Estatal de Protección Civil. Destacó también la labor y el compromiso de los 40 mil voluntarios que coadyuvan en la reducción de impactos negativos, así como las acciones que se realizan en el Centro de Monitoreo de Protección Civil, donde las 24 horas del día, hay personal monitoreando los incendios forestales para que sean combatidos de manera permanente. Así las cosas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -