martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Una nueva humanidad, para una nueva Tierra. (Leonardo Boff)

La Lucha Sigue
Oscar D. Ballinas Lezama

Al menos unos 120 mil maestros en Chiapas siguen en resistencia contra las decisiones del Gobierno Federal que echó andar la reforma educativa en todo el país y que hasta ahora, únicamente en cuatro entidades no aplica, entre ellas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Militantes de las Sección 40 y 7 del magisterio chiapaneco, dieron a conocer que no arriarán banderas hasta que se cumplan sus exigencias laborales, entre las que están el otorgamiento de las horas base, plazas y la recategorización, que desde hace varios meses debió realizarse, conforme a los acuerdos tomados con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública.
Explicaron los profesores que militan en la insurgencia magisterial chiapaneca, que a contrapelo de los acuerdos con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, las mesas de negociaciones fueron cerradas y con ello ‘partieron en dos’ al sindicato de la ahora decadente sección 40, ya que quitaron a su antiguo líder Julio César Campuzano y en su lugar la SEP envió un espurio oriundo de Yucatán, con el cual pretende controlar las bases sindicales en Chiapas.
Con el enemigo en casa tratando de debilitar su movimiento, las huestes del magisterio chiapaneco se han convertido en el bastión de resistencia más importante del sur de México, ya que la sección 22 del sindicato oaxaqueño ha sido ‘doblada’ por los golpes gubernamentales, como en el caso de Nochixtlán, en donde el derramamiento de sangre fue terrible.
Añadieron las voces de protesta del magisterio en esta entidad, que en Chiapas la reforma educativa se había blindado para echarla andar en el 2018, acordándose con el Gobierno de Peña Nieto la creación de mesas de negociaciones con las que se respetarían los beneficios que por derecho le corresponden a los maestros.
Los profesores en lucha, señalaron que al parecer hubo ‘decisiones bajo el agua’ para lograr minar el movimiento de insurgencia; lo que están haciendo mediante la traición de los mentores llamados ‘charros’, quienes presuntamente están recibiendo hasta cinco mil pesos de ayuda para que acudan a los centros donde son evaluados, conforme a la reforma educativa; de esa manera dan la apariencia que esta nueva ley ha sido aceptada en todo el país, afirmaron.
Finalmente, los mentores chiapanecos confirmaron que será el próximo 15 de mayo cuando inicien otra megamarcha en la capital chiapaneca y en la Ciudad de México, sin embargo, amenazan con realizar actividades permanentes al concluir el curso escolar, ya que para no perjudicar a los estudiantes se acordó que la lucha seguirá con más fuerza en el mes de julio, acotaron.
El Concejo Central de Lucha, menciona en el último resolutivo que enviaron a las bases, que el Gobierno de Peña Nieto con las 11 reformas educativas estructurales, entregó las riquezas y la soberanía del país a empresas transnacionales, haciendo añicos todo lo que se logró con tanto sufrimiento y sangre, todo lo que había sido plasmado en la Constitución de 1917.
Por otro lado, Manuel Gil Antón, profesor del Colegio México en el Distrito Federal, envió senda carta a los medios de comunicación y asegura que en el 2016 la SEP se gastó 2 millones 259 mil pesos en propagar la existencia y avance de la reforma educativa, lo que realizó a través de 398 contratos firmados con distintas empresas a través de la Dirección de Comunicación Social, finalmente el gasto por este concepto presuntamente llegó a los 824 millones 639 mil pesos, dijo el quejoso.
Añadió Gil Antón que presumen que con todos esos anuncios presumieron de una reforma que no existe en las aulas, por lo que se considera que fue un despilfarro indecente de la Secretaría de Educación Pública, preocupada por demostrar con inserciones pagadas que la problemática educativa se está resolviendo gracias a la acción de un Gobierno agonizante, lleno de corrupción e impunidad, afirmó en su extensa carta el profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Aseguró el denunciante, que las televisoras nacionales han sido las más beneficiadas con esta ‘estrategia de medios’ coordinada por la SEP; presuntamente se le otorgaron al SNTE más de 500 millones de pesos para difundir la reforma y hacer parecer que la hay, aunque no haya, termina diciendo en el documento enviado a todos los medios de comunicación del país.
Ojalá que Gobierno y maestros de la insurgencia lleguen a buenos acuerdos, porque al final quienes sufren los platos rotos son los niños y jóvenes estudiantes, así como los padres de familia; es hora de ‘ponerse las pilas’ y mejorar la educación sin perjudicar tampoco a los maestros, que finalmente son quienes fortalecen el espíritu democrático y los conocimientos de nuestras generaciones.
Como dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador, ”la educación no debe verse como mercancía y peor aún, como limosna; ustedes maestros, son clave para lograr el proceso de cambio en una sociedad, por eso deben evitar que la gente vote en contra de sus propios intereses, que jamás un explotado vuelva a votar por su explotador; son ustedes los responsables de proveer una educación verdaderamente liberadora”.
En otras cosas, un abrazo de oso y mi amor completo para mi nieto Iván Ballesteros Ballinas y mi compadre Miguel Ángel Alfaro, en su cumpleaños. Dios los bendiga.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -