jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Reos Peligrosos
Gonzalo Egremy

*La falta de un Juzgado en el CEFERESO de Villa Comaltitlán, provoca que la policía traiga a aquí a reos de alta peligrosidad exponiendo a ciudadanos.

*Casi a diario la policía cierra la vialidad de las calles en donde se ubican los Juzgados federales, ocasionado caos en el tránsito vehicular.

El traslado, casi todos los días, de reos de alta peligrosidad del CEFERESO, ubicado en Villa Comaltitlán, a esta ciudad, expone a ciudadanos.
La Policía Federal trae a declarar a los presos a los Juzgados de Distrito, localizados en la esquina de la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Oriente.
Pero durante horas los gendarmes cierran la vialidad en esas calles, ocasionado caos en el tránsito vehicular y molestias a las familias que viven en esa zona, así como a empresas y a estudiantes cuyas escuelas se ubican ahí.
Vecinos de los juzgados federales, expresan que sienten temor por la presencia de reos de alta peligrosidad.
“Estamos enterados que los presos traídos a estos juzgados, están siendo procesados penalmente por delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del ejército, entre otros más.
“Y tememos que vaya ocurrir un rescate o huida de algunos de ellos y se genere una balacera que lastime a nuestras familias”, expresó un vecino.
El CEFERESO de Villa Comaltitlán, fue construido durante los Gobiernos del panista, Felipe Calderón y el perredista, Juan Sabines, (en zona de alto riesgo, así calificado por el Instituto de Protección Civil).
Se dijo que sería una prisión para reos solo del orden federal ya sentenciados y de mínima y mediana seguridad (antes los calificaban como de peligrosidad).
Sin embargo, entre los 1,630 presos, existen muchísimos, aun bajo proceso y también del fuero común; pero los primeros están por delitos como delincuencia organizada, secuestro, contra la salud (narcotráfico) y multihomicidas.
El penal carece de Juzgados y los presos bajo proceso tienen que ser traídos a la rejilla de prácticas de los Juzgados de Distrito de esta ciudad.
Es el Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien autoriza la creación de los Juzgados de Distrito, pero en el caso del CEFERESO negó la apertura del juzgado por ubicarse en zona de alto riesgo (al lado de un río que se desborda cada año con las lluvias).
Este CEFERESO es un negocio de ¡90 millones de pesos! al mes para la empresa “Makobil” Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, cuyos empresarios son de nacionalidad chilena.
Pero depende de la Secretaría de Gobernación, concretamente del Órgano Administrativo y Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Si recordamos, la ciudadanía se opuso a la apertura de ese CEFERESO, e inclusive se dijo que legisladores chiapanecos podrían exigir al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cierre de ese inmueble, para convertirlo en una institución de interés social.
Sin embargo las y los señores Diputados hasta el día de hoy no han hecho algo para el cierre de esa cárcel, o al menos para exigir a la SCJN la apertura de dos Juzgados federales al interior de esa prisión para evitar más molestias a la ciudadanía de Tapachula, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En el marco del festejo de los 120 años de la llegada de los primeros 35 japoneses a estas benditas tierras del Soconusco, hoy se presenta en el Teatro de la Ciudad (Tapachula) una de las más bellas danzas, así como música por una compañía de Nikkei (descendientes de japoneses)//La Asociación México-Japonesa de Chiapas, que preside Felipe Arellano Méndez, junto con otros organismos y la colaboración de la profesionista, Ruth Nagaya Gordillo, acompañarán al Embajador japonés en México en el festejo por ese trascendental acontecimiento registrado un 10 de Mayo de 1897 en Playas de San Benito, llamado después Puerto Madero, cuando llegaron de tan lejano país (uno falleció en el viaje a estas tierras)//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -