sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Candado Para Ratas
“En Chiapas se trabaja para hacer más fuerte y competitiva la economía, tomando decisiones responsables para contar con finanzas sanas”, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello, al efectuarse la primera reunión ordinaria de la región sureste de la comisión permanente de controladores Estado-Federación 2017.
Añadió que en esta entidad se tendrá el primer Sistema Estatal Anticorrupción, en el que por primera vez participará la sociedad civil de una manera abierta y transparente; dicho órgano contará con la vigilancia de la ciudadanía a través de un comité de participación.
Se espera que de esta forma, las acciones y esfuerzos de servidores públicos privilegien el bienestar común; ya que se garantizará que las autoridades cumplan con la ley y con ello se reforzará la transparencia en el manejo de los programas sociales y los recursos públicos.
Ni duda cabe que la voluntad del primer mandatario estatal es buena, ojalá que quienes tengan en sus manos aplicar este nuevo ordenamiento ‘no se salgan del guacal’, convirtiéndose en cómplices de aquellos funcionarios o mandatarios municipales, que como las ‘gallinas que comen huevo, aunque les quemen el pico’.
Hasta ahora en este sexenio las cosas caminan bien, sin embargo, habrá que esperar las resoluciones del Órgano Superior de Fiscalización y del mismo Congreso del Estado, para saber qué determinación tomaron en cuanto a los ex alcaldes del pasado trienio; así como está por verse qué cuentas van a entregar los que saldrán en el 2018.
Ahí es donde la ciudadanía espera que el nuevo sistema estatal anticorrupción opere y no vaya a salir como el federal, que solo ha montado circos con chivos expiatorios o los llamados ‘peces chicos’, mientras los grandes responsables se carcajean a mandíbula batiente del ‘largo brazo de la ley’ que no puede alcanzarlos, incluyendo al tristemente célebre Javier Duarte de Ochoa, quien presuntamente fue enchiquerado en Guatemala; extrañamente nadie se preocupa por su extradición y como el ‘monje loco’, nadie sabe, nadie supo’.
La efectividad de este nuevo sistema estatal de anticorrupción en Chiapas, servirá en el éxito que se busca para convertir al sureste del país en una zona de atracción para las inversiones públicas y privadas; para nadie es secreto que los gobiernos juegan un papel determinante, si trabajan y administran con responsabilidad, planeación y tomando decisiones financieras adecuadas.
Es por ello que el gobernador Velasco Coello, fue claro y conciso al hacer un nuevo llamado a los funcionarios públicos y en especial a los alcaldes de los 122 municipios chiapanecos, para que tengan finanzas sanas y hagan del servicio público una actividad más cercana a la ciudadanía.
Comentando otros temas, allá en la Casa de la Justicia el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, recibe día con día a integrantes de la sociedad civil que llegan a conversar y ver muy de cerca la forma en que se trabaja en esa dependencia estatal.
El titular del Supremo Tribunal de Justicia, no elude las preguntas que hace la gente que acude a esa institución, añadiendo Escandón Cadenas, que tanto él como su personal no es un favor que le hacen a la sociedad, sino que es su obligación atender a todas las personas que los visitan o cuestionan por alguna duda; “Es una encomienda que estamos cumpliendo, es la nueva cultura de atención que se está planteando para escuchar, las demandas ciudadanas”, afirmó el magistrado presidente del STJE.
Allá por el Estado de México el ‘horno no está para bollos’; los priístas andan asustados ante la reacción de la gente que pareciera no comulgar con su candidato, quien empieza a buscar la puerta en un callejón sin salida; sin embargo, los que tienen el sartén por el mango y conocen ‘el cebo de su ganado’, ni sudan ni se acongojan porque saben que difícilmente la gran mayoría de la población que es pobre e indiferente, difícilmente dejará de vender su voto al mejor postor.
Quizás sea cierto que la candidata del partido Morena vaya muy por arriba en las encuestas, sin embargo, suena como un sueño que los rojos le dejen ganar, porque son como Jalisco, cuando pierden arrebatan, si no, al tiempo.
Lo que sí es vergonzoso, es ver unas fotografías del diputado federal por el doce distrito en Chiapas, presuntamente repartiendo volantes casa por casa en el Estado de México; de ser cierto, habría que preguntarle cuando regrese al Soconusco, por qué no está haciendo su chamba aquí, por lo que recibe millonario sueldo. Por ahora las redes sociales y su justicia salvaje, lo están linchando.
Un abrazo y felicidades para mi nuera Gaby Villarreal Victorio y mi compadre José del Carmen Palmer, por su cumpleaños. Dios con ustedes.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -