martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

Por Carlos Z. Cadena

La Prima Incómoda de Juan Sabines, Nunca ha Sido Llamada a Declarar: Revista Proceso.

Más transparencia no puede haber, para hacer el registro del saqueo a los dineros de los chiapanecos, y ahora para que se enteren los mexicanos a nivel nacional, una de las grandes involucradas en las operaciones que arruinaron la economía estatal, es la “prima incómoda”, Mayda Guerrero.
Seguramente en su derecho de réplica en cualquier momento, podría hacer valer, que en el año 2007, se sacó la lotería con un “gordo” de más de 88 millones de pesos.
La historia la cuenta la Revista Proceso, en “El Misterioso viaje de Carlos Salinas de Gortari a Los Cabos”: “De manera coincidente, el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, acudió en viaje relámpago a la ciudad de Los Cabos. Y aquí surgen las preguntas: ¿Cuál fue el motivo del viaje del ex presidente? ¿Por qué nunca se bajó del avión privado? Pero sobre todo, ¿por qué en compañía de una de las controvertidas pasajeras, Mayda Guerrero Uriegas?”. Desde 2013, Mayda Guerrero Uriegas se ha visto envuelta en señalamientos de corrupción, pero hasta la fecha no ha sido llamada a declarar y poco se le ve en público.
La compañera de viaje de Salinas a Los Cabos es nada menos que prima hermana del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero (2006-2012), quien recibió la entidad con una manejable deuda de 800 millones de pesos y la dejó en 40 mil millones de pesos.
Su prima Mayda Guerrero entró en escena en 2007, cuando negoció la bursatilización a 30 años de los ingresos por la recaudación del impuesto sobre la nómina estatal, por un monto de cinco mil millones de pesos, que inició en 2008 y terminará en 2037.
En marzo de 2013, se confirmaba que las comisiones que se pagaron al agente colocador de la deuda que negoció Mayda Guerrero pasaron por las manos de ésta. Se habla de 88 millones de pesos que fueron a parar a los bolsillos de la prima de Juan Sabines y del agente colocador.
Esta es solamente una parte de la historia, porque hay que recordar que también se le reconoce la autoría de la desaparición de los dineros del Fondo de Pensiones de Maestros y trabajadores al servicio del Estado, que estaban bajo la custodia del ISSTECH, y que terminaron también en el negocio de la bursatilización.
Se decía en el 2013 que si se le seguía la hebra a esa información, se encontraría que hay una transferencia del gobierno del estado a un particular, quien recibe ese dinero por concepto de comisiones. Esa cuenta donde fue depositado está estrechamente ligada a una persona de nombre Mayda Guerrero, prima hermana y operadora financiera de Juan José Sabines Guerrero.
Esta es solamente un capítulo de los muchos que se registran, del saqueo presupuestal que hicieron los Guerrero, quienes llegaron a controlar toda suerte de presentaciones de artistas y bandas musicales para celebrar cualquier santo patrón de los pueblos, pagados con cargo a los dineros del pueblo. Los contratos con sobreprecios eran administrados por la familia materna del ahora Cónsul de Orlando.
¿Habrá alguna posibilidad a estas alturas de iniciar una investigación sobre este terrible daño patrimonial sufrido por la economía del pueblo de Chiapas, comenzando por los negocios de la familia Guerrero, específicamente por Mayda, que dejó de manera irresponsable sin dinero al ISSTECH, para el pago de los pensionados y jubilados? No es posible seguir aceptando que ahora la Señora Guerrero resulte ser una poderosa inversionista en Los Cabos, con dinero saqueado de la economía estatal.
¿Seguirá administrando los recursos del propio Juan José Sabines Guerrero, derivados del endeudamiento público y de la venta de la Torre Chiapas Mesoamericana?.
Algo tienen que hacer las autoridades federales y estatales, para fincar responsabilidades a aquellos que arruinaron de por vida a la economía de los chiapanecos. Mayda Guerrero puede ser la punta de la madeja. A tal punto que a estas alturas por pagar la deuda pública, no hay ni para comprar medicinas y menos para cubrir salarios de los maestros interinos. Así las cosas.
Educación, la Mejor Inversión en Chiapas: Velasco
La mejor inversión de una sociedad es en favor de la educación y eso precisamente se viene haciendo en Chiapas en esta administración de Manuel Velasco Coello. En cada uno de los 122 municipios se tienen obras en favor de la infraestructura educativa para apuntalar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la niñez y juventud chiapaneca.
En la presente administración se ha privilegiado a la educación con recursos que se han destinado a la rehabilitación, modernización, mantenimiento y construcción de la infraestructura educativa, desde la comunidad más alejada hasta las grandes ciudades, porque así se apuntala el presente para alcanzar un mejor futuro. Sin duda, para los alumnos y padres de familia esas mejoras incentivan a lograr mejores niveles de aprovechamiento.
En el municipio de Cintalapa, como parte de la infraestructura educativa que se construye en toda la entidad, Velasco Coello destacó la importancia de que las niñas, niños, jóvenes y docentes cuenten con espacios dignos y seguros para el proceso de enseñanza-aprendizaje en todo el estado de Chiapas.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo entregó mil 153 cheques del Seguro Agrícola a productores de Cintalapa afectados por la sequía, con lo que se reactivarán más de 845 hectáreas de producción. En fin.
Tumbando Caña.- Estuvo en Chiapas, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y así como llegó se fue, en la más completa clandestinidad, mostró que después de 25 años de haber recibido el premio, la figura que alcanzó revelación y respetabilidad mundial, sencillamente ha extraviado los atributos que la llegaron a distinguir. Su llegada a la capital Tuxtla Gutiérrez pasó totalmente inadvertido, y no levantó el más mínimo suspiro de importancia entre los medios y la propia sociedad. Son 25 años que pesan en una mujer inteligente, Guatemalteca y que fue “figura mundial”, aunque con un poquito de publicidad de los organizadores probablemente el escenario hubiera sido otro.
PD: Sigue siendo tema de debate las llamadas del exgobernador Roberto Albores Guillén y su sobrino el controvertido Florencio Madariaga, que asumen poses groseras en contra de los funcionarios de primer nivel de Chiapas. Al menos hablan por celular como si fueran dueños de las actuaciones de algunos servidores públicos. Albores Guillén tiene una capacidad de manipular increíble, y sigue siendo el orquestador de la “carceleada” que se le dio al también exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Doblegó a Sabines con sus asesorías perversas. Así es él.
PD: Congratulaciones a todos los seguidores del equipo de futbol del Guadalajara, por su 12° campeonato. La pasión deportiva es muy humana, pero es más humana, reconocer que las Chivas estuvieron en su más alta expresión futbolera. Sin duda en el futuro vendrá más fuerte la apasionante lucha entre el América y Guadalajara, donde todo se puede permitir como parte de la pasión, menos la grosería, la impertinencia, y la denostación. La lucha por el 13vo. título entre Águilas y Chivas será reñida, muy feroz.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -