jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas no Puede Haber Chiapanecos de Primera y Segunda Categoría. Todos por Igual.

El cáncer de la corrupción y descomposición en el servicio público, es la que nos ha creado los grandes problemas del país, en las entidades federativas y ayuntamientos municipales. Por eso Chiapas no se podría quedar atrás con la aplicación más enérgica en la responsabilidad legislativa, como está sucediendo en otros Estados del país, donde ya se despareció “el fuero”, un privilegio político para cometer fechorías y desmanes y que no tiene razón de ser, pues además de innecesario, divide a los mexicanos, pues los funcionarios públicos en caso de cometer un delito deben ser juzgados como cualquier ciudadano.
Bajo el principio de que todos los ciudadanos deben tener igualdad de derechos, una reforma a la Constitución local para eliminar la inmunidad procesal a los servidores públicos, para que ningún servidor público podrá evadir la acción de la justicia, alcanza un valor agregado de que las cosas se quieren cambiar y con esto se estarían generando acciones tendientes a empoderar a la sociedad chiapaneca, logrando con ello abatir la impunidad, generando diversos beneficios a favor de la ciudadanía. Los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley.
Jalisco, Veracruz, Querétaro, Campeche y recientemente Yucatán, son los Estados que se han adelantado a cumplir la exigencia ciudadana de eliminar el fuero a los funcionarios, con el fin de que puedan ser procesados si cometen delitos. La demanda ha cobrado fuerza luego de que se dieran a conocer presuntas irregularidades por parte de servidores públicos, en especial exgobernadores y exalcaldes en todo el país. Se aplaude siempre la derogación de normas que dejen en la ciudadanía una percepción inadecuada del ejercicio del Poder Público.
En Chiapas, la iniciativa para eliminar el fuero constitucional presentada por el diputado Carlos Penagos Vargas, que advierte la reducción de actos de corrupción y que promoverá la transparencia en el ejercicio público por parte de funcionarios y representantes populares, ha levantado comentarios favorables como nunca en la historia de la entidad, porque se trata de buscar lo que verdaderamente quiere el pueblo para evitar que siga la corrupción con los servidores públicos, muy en especial los Presidentes Municipales que desde hace tres sexenios, se han burlado de sus representados y con sus cargamentos de dinero logran evadir el poder de la justicia.
En Tuxtla Gutiérrez, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco ServyTur), Oscar Gabriel Corzo Tovilla; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tuxtla Gutiérrez, Juan Pablo Cañaveral Constantino, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), David Zamora Rincón, coincidieron en señalar que con la propuesta presentada por el diputado Penagos Vargas, se coadyuvará a restituir la confianza ciudadana en sus instituciones.
Nuestra sociedad, indicaron, demanda de los servidores públicos y representantes populares, mayor transparencia, rendición de cuentas y honestidad, y por ese motivo “es necesario que la investidura que proporciona el fuero desaparezca, y para ello debemos regirnos bajo el principio de que todos los ciudadanos deben tener igualdad de derechos”, expusieron. (sic).
Los Diputados celebraron con bombo y platillo la aprobación del proyecto para eliminar el fuero constitucional, con lo que presumen que se evitarán los “charolazos” y se combatirá la impunidad en los funcionarios del Estado: en resumen, “no habrá más ciudadanos por encima de la ley”. Sin embargo también festejaron el aval al término “inmunidad constitucional“, que viene a sustituir al conocido “fuero”, con lo que se protegerá a las funciones del funcionario público, no a la persona que ostenta el cargo, según la apreciación de los legisladores. En la teoría, “un político” ya no contará con “fuero”, sino con “inmunidad”, por lo que no podrá evadir la justicia, pero no podrá ser detenido durante el proceso judicial. Y esa inmunidad sólo se le retirará si el Juez lo declara culpable. (sic)
Ayuntamientos de Chiapas: Galopante Corrupción con la Adjudicación de Obras Públicas.
Mientras todo eso sucede, en Tapachula, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que hasta el día de hoy, muchos de los Alcaldes y Ayuntamientos en la entidad, realizan actos de corrupción en la adjudicación de la obra pública, amparados por una ley ambigua que rige ese sector. Dijo que en los gobiernos municipales se utiliza el compadrazgo y el amiguismo para favorecer a empresas del ramo de la construcción, e incluso a prestanombres o las llamadas “Constructoras patito”. (EL ORBE).
Advirtió tajante que los Ayuntamientos no han entendido que hoy hay que tener mucha transparencia y los nuevos tiempos públicos reclaman una integración limpia de todos. Señaló también que ya no se puede seguir en la sintonía de la corrupción, sino más bien generar una ley que los obligue a ellos y a los contratistas a realizar los procesos sin dejar lugar a dudas de algunas irregularidades a beneficio personal.
Ramírez encabezó este fin de semana en Tapachula, el Foro de Consulta para la Reforma a la Ley de Obras Públicas en Chiapas, donde dijo también que ya no habrá obras inconclusas y otros problemas similares que se van a erradicar y han existido durante décadas. Con este tipo de reformas constitucionales se evitará la corrupción y se privilegiará la transparencia en el uso y los destinos de los recursos del erario.
Chiapas: Foro Para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Y en la capital de Tuxtla Gutiérrez, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron el Foro para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para fortalecer el compromiso de las instituciones con el manejo responsable de los recursos públicos. Durante este foro, en el que se firmó el convenio de coordinación y colaboración en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, entre el secretario de la Contraloría General del Estado, Humberto Blanco Pedrero y el auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, el mandatario chiapaneco destacó el apoyo del Gobierno de la República y los alcances de su visión reformadora, con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.
“Hoy Chiapas da un paso adelante en la implementación del Sistema Anticorrupción, con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. Estamos entre los dos primeros Estados del país en tener listo su marco legal para implementarlo. De esta forma, Chiapas se encuentra en la antesala para poner en marcha una herramienta de vanguardia”, puntualizó Velasco.
Manifestó que combatir la corrupción es en realidad una apuesta por el buen gobierno, mejorando la calidad de las instituciones y fortaleciendo la participación y confianza ciudadana. Así las cosas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -