viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Torciendo el Rabo
Oscar D. Ballinas Lezama

Los enfrentamientos del magisterio en algunas entidades del sureste, contra la reforma Educativa y todo lo que haga la Secretaría de Educación pública, siguen a la orden del día y parece un cuento de nunca acabar.
Lo raro del asunto es que, con excepción de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el resto de las entidades los maestros se han quedado calladitos y quietecitos, quizás pensando en que así se miran más bonitos; aunque los rumores de la disidentes es que están sometidos a sus Gobiernos Estatales que los tienen, presuntamente amenazados con aplicarles las normas jurídicas.
Sea por angas o por mangas, en caso es que únicamente los grupos del sur no quieren ‘tirar la toalla’, y se rebelan hasta por las sonrisas fingidas de Aurelio Nuño, titular de la SEP, que tampoco quiere dar su brazo a torcer y se hace del desentendido de las voces protestatarias del grupo de maestros inconformes, originando una historia que parece no va a tener fin.
Ahora el Comité Estatal Democrático de Madres y Padres de Familia de la ED, Sección 40 en Chiapas, enviaron un sendo oficio a la base magisterial informándoles que algunos Presidentes Municipales pretenden nombrar a espaldas de todos un Consejo de Participación Municipal, el que de entrada ya rechazaron en Unión Juárez el pasado 16 de Junio a las 11 horas y que había sido convocado por la regidora Virginia Castro Ramírez.
Verónica León Gutiérrez, presidenta estatal del Comité Democrático de Madres y Padres de Familia, están convocando a sus huestes para presentarse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el próximo día 28 a las 9:15 en la Presidencia Municipal, afirmando que el Alcalde tuxtleco presuntamente está acatando ordenes de Aurelio Nuño para crear el Comité de Participación Social en la capital chiapaneca, apoyando con ello la privatización de la educación, según consta en el oficio que supuestamente firmó León Gutiérrez.
En otro orden de ideas, el senador ambientalista Luis Armando Melgar, continúa caminando por el territorio chiapaneco, afirmando que lo hace para escuchar de frente las denuncias sociales de los ciudadanos, agregando el legislador, que amén de oír al pueblo se ha percatado de actos de corrupción, los que están haciendo grandes daños a la salud de la ciudadanía y al medio ambiente que se genera con ello, debido a la contaminación de los ríos y la falta de plantas de tratamiento de aguas.
“Como ciudadanos exigimos cero tolerancia al mal manejo de los residuos que llegan a parar a los ríos, ya basta de corrupción, urgen soluciones efectivas”, afirma el parlamentario oriundo de la costa chiapaneca.
Es ahí donde ‘la puerca tuerce el rabo’, ya que este problema data de hace varias décadas, en que sin ton ni son se ha venido permitiendo por los Alcaldes, que con sus honrosas excepciones, han desfilado por los 122 municipios en donde han permitido que los drenajes depositen las aguas negras en los afluentes, exterminando la vida acuática y vegetal de todos los mantos acuíferos, sobre todo en el Centro y Costa de la entidad.
Mucha razón tiene el senador Melgar cuando denuncia la irresponsabilidad de los Gobiernos Municipales y el silencio cómplice de las sociedades que han permitido el ecocidio que ha causado un daño irreversible a nuestro ecosistema, daños que van más allá de poder regenerarse, como en el caso del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez y el Texcuyuapan en Tapachula, como botones de muestra.
“Tenemos la fortuna de contar con las mayores reservas de agua dulce en el país y debemos protegerlas a como dé lugar”, afirma el legislador soconusquense, y añade que es urgente buscar soluciones concretas para detener la contaminación en el mal proceso que existe en el tratamiento del agua.
Por cierto, Melgar también insiste en visitar los mercados del Estado para buscar el mejoramiento de estos en su limpieza y productividad, y asegura que también es esos lugares ha encontrado el flagelo de la corrupción.
En otro orden de ideas, Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del STJE, afirmó que el cambio cultural que se vive en la justicia es necesario replicarlo en la sociedad, porque de esa manera se divulgan las acciones relevantes y se avanza sin importar las condiciones.
Manifestó que para combatir la impunidad es necesario dar oídos a las demandas de los justiciables; de ahí la importancia que ahora se esté atendiendo en el Supremo Tribunal de Justicia en Chiapas a quien así lo solicita; luego diría: ”si nos dividimos, nada podemos hacer para crecer como sociedad, es fundamental el trabajo en unidad porque facilitará cualquier proceso y nos dará la certeza de que vamos por el camino correcto”, concluyó diciendo Escandón Cadenas.
“Chiapas se convertirá en un polo de desarrollo que generará las condiciones que permitan confianza y atracción de inversionistas, sobre todo en Puerto Chiapas, que será el lugar donde está proyectado instalar la zona económica especial; lo que indudablemente traerá mejores oportunidades de mejorar las condiciones de vida en esta zona”, apuntó el diputado federal Enrique Zamora Morlet, luego de una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribriña.
Preocupados por el alza de la inseguridad en algunos municipios, como en el caso de los del Soconusco, Raciel López Salazar ya ‘puso sus barbas a remojar’ y le está buscando por todos lados para encontrar el ‘candado’ que permita cerrar las puertas a la delincuencia.
Por lo mismo, han invitado al agregado de seguridad del interior de la embajada francesa en México, Fabien Ine, quien afirmó que esta entidad aún cuenta con condiciones para convertirse en un lugar más seguro para los nacionales y el turismo internacional, por lo que ofreció toda la ayuda al Gobierno chiapaneco a fin de atajar el crimen organizado.
López Salazar aceptó que la capacitación de su personal es una herramienta importante para brindar mejor seguridad y una procuración de justicia más eficaz; añadiendo que el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, es mantener las condiciones necesarias para que Chiapas mejore cada día su seguridad, lo que conllevará también a dar confianza al turismo nacional e internacional que sigue considerando esta entidad, como la más segura entre las demás de este país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -