viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Puras Fintas
Oscar D. Ballinas Lezama

Hoy, si Dios y los dirigentes nacionales de Morena no dicen otra cosa, en Chiapas sostendrán su asamblea nacional; lo que podría dejar señales que muestren al posible abanderado para buscar gobernar esta entidad en el 2018; vamos a ver ‘de qué cuero salen más correas’; por un lado, el senador ‘ecologista y por el otro, el ‘centinela de la casa de la justicia chiapaneca’, son hasta ahora los que suenan como aspirante de ese partido político.
Rutilio Escandón Cadenas, el candidato natural; por el otro lado, Luis Armando Melgar podría con todo el apoyo de TV Azteca ser el elegido de los ‘dioses’; y ya se rumora que ese medio de comunicación ya hizo una alianza con Andrés Manuel López Obrador, para llevarlo a Los Pinos.
Fuentes oficiales de Morena, juran y perjuran que este domingo solamente realizarán su Consejo Nacional, pero en cuanto a la unción de su candidato al Gobierno chiapaneco, la seguirán ‘haciendo cardiaca’.
Por el PRI, ya nadie duda que el candidato sea Roberto Albores Gleason, quien tendrá como primer escollo a vencer a la vieja guardia priista, cuyos generales se le rebelaron y han amenazado a su dirigente nacional con brindar el apoyo al candidato de otro partido que les dé cobijo, y respete el principio de democracia que tanto cacaraquean los tricolores.
Josean, el líder de los priistas rebeldes, sigue advirtiendo a su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, que sobre aviso no hay engaño, la fractura del tricolor en esta entidad fronteriza le quita las esperanzas de recuperar la gubernatura, solo un milagro podría sacar avante a su abanderado, habrá que esperar al menos cuatro meses más para saber si eso puede ocurrir, o simplemente la participación del comiteco RAG servirá para sepultar de una vez por todas al Revolucionario Institucional en Chiapas.
Esa guerra interna por los cotos de poder que mantienen los ‘rojos’, flaco favor le harán a su candidato, que desde ahorita se augura podría ser vapuleado por el aspirante oficial a la gubernatura en esta entidad; las fallas deberían corregirse en ese instituto político en donde se están dando hasta con la cubeta, las criticas son muchas, sin embargo, si no quieren ver fantasmas, no deben salir de noche.
Mientras las huestes del PRI se autodestruyen en una ‘cena de negros’; otros partidos impulsan con todo a sus posibles candidatos, como en el caso de Eduardo Ramírez Aguilar, quien a estas alturas nadie duda que buscará ser el próximo Gobernador, abanderando una alianza PVEM que posiblemente sea acompañada por PRD y PAN, así como el resto de los partidos pequeños con los que se conformaría la llamada ‘alianza por México’, ya que al parecer a nivel nacional se utilizará la misma fórmula para poder detener al candidato a vencer y que representa al partido Morena.
En Chiapas, los frijoles se cuecen aparte, el rumor de la vox populi es que si, el ‘Santón de Macuspana’ se equivoca ungiendo al candidato que buscará la gubernatura de este Estado, podría llevar en el pecado la penitencia y con ello, perdería la gran oportunidad de ganar la entidad.
Comentando otras cosas, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con lideresas en la capital chiapaneca, manifestándole su total respaldo en los apoyos de gestoría social, con los que buscará resolver sus demandas.
Luego, reconoció el valor de esas mujeres por su responsabilidad y el esfuerzo que representan al cumplir diversos roles a la vez: ”ustedes le ponen pasión y corazón a su trabajo y lo hacen todos los días para que su gente viva mejor”, les manifestó Ramírez Aguilar.
El líder cameral terminó diciéndoles que va seguir trabajando con ellas para que les vaya mejor, luego se comprometió a visitar sus colonias y recoger sus peticiones para buscarles solución.
Por otro lado, el diputado federal Enrique Zamora Morlet, sostuvo una reunión de trabajo con empresarios de Tapachula, escuchando sus demandas, de las que dijo, buscará las formas de canalizarlas a una solución.
Luego les propuso a seguir trabajando unidos para buscar soluciones a la problemática que vive este municipio, lo que se comprometió a gestionar ante la Cámara de Diputados.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado, representadas en esta zona costa por Carlos Alberto Montesinos García, sostuvieron nuevamente una reunión de trabajo con autoridades de los tres niveles de Gobierno, con la finalidad de encontrar mejores soluciones para la prevención de los delitos y el combate frontal a la delincuencia en esta región costeña.
Luego diría: ”no perdamos de vista el objetivo de las políticas públicas que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello en el rubro de seguridad; estas reuniones periódicas nos permiten analizar y redireccionar las estrategias en prevención del delito, las que se aplican de acuerdo a las necesidades que se presentan en cada municipio”, apuntó.
En otro orden de ideas, Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del STJE, dio a conocer que como parte del intercambio entre México y Canadá para dar continuidad al programa de capacitación que tendrá una duración de tres años en la Universidad de Ottawa, se siguen especializando a Jueces y Magistrados chiapanecos.
Mencionó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer la justicia penal, así como la protección a los derechos humanos; afirmando que el intercambio de conocimientos con los canadienses sin duda ayudará a mejorar la labor jurisdiccional de los juzgadores mexicanos.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -