COMENTARIO ZETA

1044
COMENTARIO ZETA
COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

La Policía Municipal de Tapachula Rebasada por Pandillas Centroamericanas.

La situación en Tapachula, de preocupante pasó, a alarmante. Los asaltos callejeros y robos a casas habitación y de comercios, están por los cielos, y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, logra al menos echa andar r programas preventivos, mucho menos la Secretaría de Seguridad municipal en cuya responsabilidad está el mando único policial. En el caso de la policía municipal local bajo la responsabilidad de Neftalí del Toro Guzmán, las acciones de prevención en favor de la ciudadanía han dado mucho que desear, y prácticamente la policía de Tapachula ha sido rebasada por las pandillas juveniles que han logrado apoderarse del centro de la ciudad. Es nulo completamente el ejercicio policial del gobierno municipal.
Sin embargo, el problema de la inseguridad en esta puerta del país, donde los éxodos migratorios nos siguen pegando duro con el ingreso de los jóvenes marasavatruchas (18 y13) provenientes de Centroamérica, se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional, donde se exige la intervención de la Gendarmería Nacional y del propio Instituto Nacional de Migración (INM), cuyas fuerzas de vigilancia en esta frontera sur, son también escasas. Se carecen de elementos federales en todos los rubros para cuidar esta frontera mexicana de Chiapas.
Ojala se dispongan otras estrategias policiales de prevención más de vanguardia con las policías federales, estatales y locales. El problema no solamente es de Tapachula, porque los pandilleros siguen incursionado rumbo al norte del país, no sin antes hacer sus “cochinitos de ahorro”, producto de su delincuencia en Tapachula. Delinquen para proseguir su camino. Urge pues mayores estrategias preventivas de la policía federal y la de Chiapas.
Velasco Respalda a Niñez y Juventud Chiapaneca.
Uno de los mayores desafíos es lograr que las niñas, niños y jóvenes de Chiapas cuenten con los medios necesarios para que puedan afrontar con éxito los retos de su presente y futuro, por lo que además de impulsar su talento, también se avanza en la construcción y modernización de infraestructura escolar en la entidad, expresó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien explicó que para lograr ese objetivo, el Gobierno del estado suma esfuerzos y recursos con la Secretaría de Educación Pública para impulsar una profunda transformación, en la cual la niñez chiapaneca cuente con espacios dignos y maestros cada vez mejor capacitados.
Este esfuerzo ha dado como resultado la cada vez más destacada participación de estudiantes chiapanecos en contiendas académicas, técnicas y científicas en diversas partes del planeta, como ocurre con Sofía Cañas Urbina, estudiante de la Escuela Secundaria General Doctor Belisario Domínguez Palencia de Ocozocoautla, quien obtuvo el primer lugar nacional en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y ganó la medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas, celebrada en Lukenow, India, o con Rubén García Ruiz, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de la Selva, en el municipio de Ocosingo, quien es el primer nativo de nuestro estado en ser seleccionado para cursar una estancia académica en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA).

 

No Siempre son Malas Noticias Para los Proyectos Federales y Estatales de Chiapas.
Después que se denunció que el secretario de Economía de Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, engaña a Peña Nieto y al gobernador Velasco Coello, además de manifestarse en contra de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y el parque Agroindustrial, parece caminar en sentido contrario a las estrategias de desarrollo del país y de la entidad.
El representante no gubernamental del sistema producto oleaginosas en Chiapas, César Ozuna Estudillo, dio a conocer que con la puesta en marcha del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas se busca detonar un proyecto que permita darle valor agregado a las más de 28 mil toneladas de soya que se producen en el Soconusco y generar una mayor derrama para las familias productoras.
Dijo que se han realizado las gestiones ante el Gobierno Federal y Estatal para poner en marcha, dentro de los polígonos que ocupará el parque agroindustrial, una planta extractora de aceita y pasta de soya, subproductos que son de gran demanda en el mercado nacional. Señaló que se han tocado puertas ante las dependencias federales y con la iniciativa privada, ya que se requiere una inversión superior a los 50 millones de Pesos para la instalación de la planta y así aprovechar en su totalidad la producción que se tiene cada año en las 14 hectáreas que se cultivan en la región.
Premian en Estados unidos al Cacao del Soconusco.- Esas son las noticias a la que se le debe de reconocer y que muestran el valor productivo de Chiapas. Dentro del concurso internacional que se efectúa cada año en los Estados unidos, por segunda ocasión, el cacao real del Soconusco se posiciona como una de las semillas de mayor calidad en el mundo, al ganar la medalla de plata, donde participaron países productores de América y Europa. En los recientes años se han obtenido reconocimientos del Cacao que los colocan como los mejores en cuanto a calidad y sabor. En esta ocasión participaron con la tableta de chocolate de leche Ámbar, que contiene un 46 por ciento de cacao real del Soconusco de la Finca «El Paraíso», con la que lograron la medalla de plata que otorga “International Chocolate Awards Americas and Asia Pacific Competition”, 2017.