jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

SEDESOL y Gobierno Estatal Anuncian que no se Detiene el Apoyo a Chiapas.

El gobernador de Chiapas Manuel Velasco, al recorrer la zona afectada de Cintalapa y Jiquipiles, aseguró que no se detendrán los apoyos a las familias damnificadas por el sismo del 7 de Septiembre, y señaló que en breve se iniciará el proceso de reconstrucción, sin dejar de atender la distribución de alimentos y de agua potable. En esta gira de trabajo acompañó al mandatario estatal el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava, quien también aprovechó para reconocer también que no se detendrán dichos apoyos. Inclusive en esta gira participó la coordinadora Nacional del Programa Prospera, Paula Hernández Olmos, quienes conjuntamente supervisaron el proceso censal en ambos municipios y constataron que la ayuda llegue de manera puntual.
Es más, el mandatario estatal destacó el seguimiento que se ha dado a través del trabajo coordinando entre los tres órdenes de Gobierno, encabezado por el Gobierno de la República. Reconoció a Miranda Nava, de quien dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, está verificando personalmente que el censo se esté llevando a cabo adecuadamente en cada una de las viviendas. Y esto se constató cuando mencionó que la instrucción del Presidente es que permanezca en Chiapas hasta que la situación regrese a la normalidad y las viviendas dañadas sean reconstruidas.
Y fue tajante don Luis Miranda, con su declaración que le viene a dar ánimo al pueblo chiapaneco: “Que quede claro, nosotros estamos designados en Chiapas y no nos vamos a ir de Chiapas hasta que todos hayan sido atendidos, es una indicación que no nos movamos de aquí para trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos”.
Dijo que en los próximos días llegará maquinaria pesada y camiones de volteo para hacer el derribo de las casas que presentan daño total en su estructura y evitar así más riesgos para la ciudadanía.
Preocupante el Fenómeno “Fuego Amigo” Electoral en Chiapas.
Preocupa y agita el fenómeno electoral de “Fuego amigo”, que se viene dando en Chiapas. Se trata de la primera jornada electoral en la historia de la entidad, donde el mundo de las redes sociales se utiliza con mayor fuerza para desdibujar imágenes públicas de algunos aspirantes que podrían embonar como futuros candidatos al Gobierno del Estado. Antes, este fenómeno únicamente se podría observar en la prensa escrita y en algunos casos la televisión, pero la innovación modernas de las herramientas tecnológicas tan a la mano de la gente, se está aprovechando perversamente para deslegitimar y desfigurar a políticos con el sello emblemático de “aspirantes al Gobierno Estatal”.
La campaña infame en contra de Eduardo Ramírez Aguilar ha sido un hartazgo en las redes sociales y cualquier cosa es utilizable para desacreditar y deshonrar su ejercicio político y evidentemente todo apunta a un “Fuego amigo”, por su liderazgo en el Poder Legislativo y en el propio partido que lo ha cobijado, el PVEM. El ataque es sistemático, y todo es negativo alrededor del diputado local, con grandes invenciones y utopías que pareciera pretender desbancarlo de sus propósitos electorales. Hay señalamientos descabellados que caen en lo absurdo e irracional. Las redes sociales se prestan para eso, porque hay anonimatos, personas transmutadas en troles y todo lamentablemente se presta para satanizar a la persona pública.
Por eso reviste mucha importancia el valor que tiene que en Chiapas haya algunos reglamentos que le den un valor a una normatividad o reglamento para una ley de carácter cibernética como ocurre en otras entidades federativas, donde ya existe una policía cibernética que se involucra en la investigaciones de esta naturaleza, porque no solamente se utiliza las redes sociales para “El Fuego amigo” o satanizar imágenes públicas sin el debido soporte de la denuncia pública, sino que también este tipo de “rejuegos tecnológicos” a través de los aparatos inteligentes, son utilizados por la delincuencia con fines de atemorizar, secuestrar o cometer un delito en contra de ciudadanos. Nadie puede negar que las redes sociales han servido también para cometer graves delitos como la propia pornografía infantil.
Diría el filósofo Italiano Uberto Eco, cuando habla de “La Legión de idiotas”, que se prestan el hacer el daño mortal en contra de personas sanas, porque cualquier cibernauta de carne y hueso o inventado, puede devaluar una imagen pública. Llama la atención el mortal ataque al representante popular, que lo acusan desde la desforestación de la Selva Lacandona hasta los terremotos de Chiapas y de la ciudad de México. O sea, el meme inventado es chacota.
Quienes nos dedicamos al oficio periodístico -muchos también- hemos padecido de este tipo de ataques provenientes también de personas que no les gusta que se le señale documentalmente los yerros y fallas. Por eso la importancia de empezar a ver para delante y marcar pautas para moralizar las redes sociales en Chiapas. Un tema que seguiremos analizando.
Lo extraordinario de todo esto es que la sociedad más allá de que está bien informada, se da cuenta rápidamente de las infamias cuando de mancillar se trata. En Chiapas debemos ir por una cultura cibernética con más transparencia y proclive a la verdad. La perversidad y maldad humana hay que dejarla para los mentecatos y faltos de memoria. La verdad siempre triunfa, tarde o temprano.
El IEPC Aprueba Calendario de Actividades del Proceso Electoral 2017-2018.
Ante el panorama para elegir próximo Gobernador, Diputados locales, Alcaldes y Regidores de los 121 municipios de la geografía estatal, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad, el calendario de actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, que establece cada una de las acciones y fechas en que se desarrollará el proceso y su conclusión. En Sesión Extraordinaria, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, reiteró el compromiso de dar cumplimiento de manera puntual y precisa a las actividades a desarrollarse y destacó el trabajo coordinado que este órgano mantiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), para brindar certeza durante el próximo proceso electoral local, que inicia formalmente el 7 de Octubre.
Dijo: “El proceso electoral ordinario comprende las etapas de preparación de la elección; la jornada electoral; el cómputo y resultados de las elecciones y la declaratorias de validez, para elegir a Gobernador, Diputadas y Diputados Locales y miembros de 121 Ayuntamientos”. Además, se aprobaron los proyectos del Reglamento de Sesiones de la Junta General Ejecutiva y el Reglamento Interno de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. En fin.
Clamor nacional.- ¿Que los partidos políticos donen sus porcentajes de prerrogativas a los damnificados mexicanos? ¡Si se puede, Si se puede!
PD: Terremoto político en Guatemala. Puede ir a la cárcel el actual presidente Jimmy Morales. Hay paro nacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -