jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Más de 3,600 Sismos!
Gonzalo Egremy

 

*En catorce días se han registrado esa enorme cantidad de réplicas del terremoto de 8.2 ocurrido la noche del 7 del presente mes.
*Afortunadamente los temblores no han provocado más daños materiales ni decesos, como lamentablemente sí ocurre en la Ciudad de México.

A raíz del terremoto de 8.2 grados la noche del jueves 7, con epicentro en las profundidades del mar frente a Pijijiapan, se han registrado 3,600 réplicas.
El dato de esa enorme cantidad de movimientos telúricos fue difundido ayer por el Gobierno del Estado, tras haberse registrado por la mañana otro sismo de 5 grados de magnitud con epicentro en Tonalá.
Si bien los más de tres mil seiscientos sismos han sido de poca magnitud, siguen generando temor entre la población.
Sobre todo porque si las viviendas y edificios soportaron el terremoto de 8.2 grados con más de dos minutos de duración, nadie sabe si las estructuras continuarán “aguantando” los movimientos telúricos.
El Gobierno de las tres instancias no tiene el personal experto suficiente para las evaluaciones de unas 20 mil escuelas públicas, más las privadas, y las cientos de miles de viviendas en toda la entidad.
Los datos sobre el número de casas, escuelas, hospitales, tramos carreteros, puentes y demás infraestructura dañada, parcial o totalmente, tras el terremoto de la noche del jueves 7, no coinciden con la realidad.
De ahí que el fin de semana pasado, la SEP delegó a los Comités de Padres de familia y maestros, hacer las evaluaciones de sus escuelas y decidir si los alumnos retornaban a clases el lunes 18.
Muchos Comités, aún sin ser expertos, recorrieron las instalaciones de sus escuelas y encontraron daños parciales, unos de gran magnitud, acordando que los alumnos no regresarían a clases.
Padres y maestros de la escuela secundaria federal “Constitución” (conocida como secundaria federal 1), salieron a las calles a manifestarse y solicitar a las autoridades la reparación de ese viejo edificio de tres plantas que alberga a no menos de 500 alumnos.
Otras escuelas del nivel primaria tuvieron que sacar los muebles a la calle y ahí recibir sus hijos las clases, pero luego llegó la lluvia, y decidieron no enviar de nuevo a los alumnos a los planteles.
Tras el sismo de 7.1 grados en la Ciudad de México, el martes, que hasta ayer tenía un saldo parcial de más de doscientas personas fallecidas, medio centenar de edificios derrumbados (entre ellos escuelas), la SEP Chiapas decidió suspender las clases en todo el Estado.
Luego la noche del miércoles, vuelven las autoridades de Educación a decir que las clases se reanudaban ayer jueves.
La mayoría de los padres de familia ni se enteraron que la SEP había ordenado el regreso a clases por lo que ni enviaron a sus hijos a las escuelas.
¿Pero realmente las autoridades de Protección Civil tienen ya los reportes de peritos en la materia del estado que guardan las 20 mil escuelas?
De lo contrario, con la serie de movimientos telúricos que, según algunos analistas afirman que continuarán, podría colapsar alguna de esas escuelas y los resultados funestos no se harían esperar, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Para no variar, en nuestra región, en el Océano Pacífico se empezó a formar un posible ciclón que afectará con lluvias intensas (desde ayer), hoy y hasta mañana sábado, según comunicado de la Comisión Nacional del Agua//Las lluvias (la onda tropical 35) también afectarán los Estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán//Así es que no salga de casa sin impermeable y sus botas de hule; amén de estar atentos a las comunicados oficiales sobre los sismos//La propuesta ciudadana de que los partidos políticos destinen para los damnificados más del 20 por ciento de los casi ¡7 mil millones de Pesos! que recibirán para las campañas electorales 2018, ha sido bien recibida al grado de que una organización ha recabado un millón y medio de firmas de la sociedad para hacer la petición al INE, a la SHCP y al Congreso de la Unión//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -