viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Alerta Chiapas: Ante las Tragedias Humanas Mucho Cuidado con sus Hijos o Nietos.

Uno de los graves problemas que ocurrió con los efectos del Huracán Stan en el 2005, en la Costa de Chiapas, es que no se le dio apoyo psicológico y anímico a los afectados por el meteoro pluvial. Mucha gente hasta la fecha vive con sobresaltos y temores que les provocó el fenómeno natural. Nunca las autoridades estatales en la época de Pablo Salazar buscaron mecanismos para solventar el problema de la crisis emocional que quedó gravada en las mentes de miles de ciudadanos de la Costa.
Hacemos este comentario, porque curiosamente pasa un fenómeno igual con lo sucedido con el terremoto 8.2 en Chiapas ocurrido el pasado 7 de Septiembre. La gente de Tuxtla Gutiérrez vive más el pánico y el horror que los de aquí en Tapachula. Déjenme decirle que a pesar de la medición del terremoto del 7 de Septiembre, se sintió más fuerte en la capital de Chiapas, que en Tapachula. Lo mismo está ocurriendo con las réplicas lo que ha hecho que la gente de Tuxtla Gutiérrez, esté más ansiosa e inquieta que los Tapachultecos. Eso no significa que haya preocupación y nerviosismo, pero se está más contagiado el pánico en el centro de Chiapas, que en la Costa, muy a pesar que el epicentro estuvo justamente en las aguas del Pacifico muy cerca del municipio de Tonalá.
Sin embargo más allá del asunto, nos centramos en este tema, porque es muy importante también que los padres de familia, asuman responsabilidades muy sólidas con sus hijos, porque él estar platicando o conversado siempre del tema de temblores terremotos o tsunamis –caso la Costa- son los niños los que están escuchando, los que corren peligro, porque se están programando mentalmente de fatalidades que en ese momento no se observan pero cuando se van a la cama, es cuando llegan a dormirse con pánico y lo grave es cuando empiezan a sentir las pequeñas réplicas, lo que hace que muchos de estos niños podrían hasta convulsionarse y perder la vida por el terror que se ha formado en sus mentes. Los niños son muy imaginativos y puede ser peligroso el escuchar este tipo de pláticas.
Por eso es muy importante que ante estas tragedias humanas donde participa la madre naturaleza debe de haber mucha responsabilidad de los padres sobre sus hijos más allá de la edad de los seis hasta los 15 años de vida. Lo que se trata es no hablar delante de sus hijos de que los temblores seguirán o que vendrá un “mega terremoto”, como se ha anunciado a través de las redes sociales y que ha sido desmentido por la ciencia de que un movimiento telúrico con esas características sencillamente no se puede predecir. Lo trascedente de este comentario es que debe de tener –usted como padre de familia- mucho cuidado cuando hable de temas de temblores y estén sus hijos presentes. Los traumas y complejos provienen muchas veces de este tipo también de fenómeno familiares.
La CIDH exhorta que se haga dictámenes
de Especialistas en Escuelas Dañadas
El presidente de la Asociación Civil “Comisión Internacional de Derechos Humanos”, Edy Francisco López Díaz, con sede en Tapachula, fue claro al señalar que vigilarán que los inmuebles, pero sobre todo escuelas que resultaron con daños tras el sismo de magnitud 8.2 sean verificados por especialistas, de tal manera que no pueda representar un riesgo para la niñez de la región. Dijo que algunas escuelas aun no regresan a clases porque solo se ha recibido la visita de personal de Protección Civil pero no de especialistas que determinen la peligrosidad o no de las estructuras afectadas.
Entrevistado por la agencia Intermedios, hizo un llamado a las autoridades para que el proceso de verificación se cumpla con responsabilidad, toda vez que lo que está en riesgo son vidas humanas, por ello los dictámenes deben ser por ingenieros o arquitectos, quienes poseen los conocimientos para saber con exactitud el tipo de daño que tengan los inmuebles. Tal es el caso del Jardín de Niños “Árqueles Vela”, de la Comunidad Silvano Gatica donde los niños reciben clases al aire libre por temor a otros temblores, mientras que en el Jardín de Niños “Sócrates” del Ejido Manuel Lazos no se iniciaron clases en espera de los dictámenes correspondientes.
También la CIDH informó que coadyuvarán con la ayuda a afectados del terremoto en Chiapas, a través de un centro de acopio de víveres y medicamentos que se instaló a las afueras de sus oficinas, ubicadas en la sexta norte entre 19 y 17 poniente, casi contra esquina del DIF municipal, cuyos productos recolectados se entregaran directamente a las familias damnificadas. Detalló que a nivel nacional se realizan acciones en todas las delegaciones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, por lo que con la puesta en marcha del centro de acopio se hace el llamado a empresarios, transportistas, políticos y población en general a aportar en favor de los chiapanecos. Así las cosas.
Melgar: Impulsamos Comisión Especial en el Senado,
para el seguimiento del gasto federal en la reconstrucción.
Desde el Senado de la República, el representante popular Luis Armando Melgar Bravo, destacó la importancia de crear de forma urgente una comisión especial en el Senado, para dar seguimiento al gasto federal en la reconstrucción y reactivación económica. Melgar Bravo dijo que el poder legislativo de nuestro país, tiene la obligación de hacer lo que le corresponde para que desde las leyes, permitir un marco jurídico que propicie la protección civil, pero sobre todo establezca e incentive la reconstrucción de viviendas e infraestructura afectada, la atención a damnificados y la reactivación económica.
El Senador de Chiapas realizó a la vez una propuesta para la asignación de recursos extraordinarios, en una partida especial del presupuesto de egresos de la federación 2018, para la reconstrucción y reactivación acelerada de la economía en Chiapas y Oaxaca. Señaló que en el trabajo del gobierno federal, estatal, municipal e iniciativa privada, se tiene que hacer de la tragedia del sismo, un punto de partida y una nueva oportunidad para el rescate social y productivo, de la mano de todos los sectores, por qué los Chiapanecos estamos de pie y tenemos con qué.
Es importante resaltar que el sismo del pasado 7 de septiembre con magnitud de 8.2, ha sido el más fuerte que se haya registrado en casi un siglo, ante este desastre se han declarado 97 municipios de Chiapas en desastre, más de 338 mil damnificados y un número superior de 22 mil viviendas con daño total.
PD: El presidente de México, hoy en Chiapas, con nuestra Zona Económica Especial.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -