jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Abusos de la CFE

“Menos política, más soluciones”; afirma el senador Luis Armando Melgar, quien no quita el dedo del renglón intentando resolver los altos cobros de la luz que la Comisión Federal de Electricidad realiza en Chiapas.
Para nadie es secreto que la CFE tiene rato que está cobrando tarifas sumamente altas, luego de que la reforma energética le abriera las puertas a la iniciativa privada, principalmente a los empresarios extranjeros que al parecer, también se han apropiado del negocio de la venta de gasolina y las pocas refinerías que medio funcionan en el país.
La mayoría de los chiapanecos, especialmente los de la Costa y Soconusco han venido protestando en contra de esta injusticia, ya que al ser una zona extremosamente calurosa, el uso de la energía eléctrica es sumamente necesario para echar a funcionar refrigeradores, ventiladores y el aire acondicionado que ya no son un lujo, sino una necesidad de la población.
Ante este constante reclamo de los costeños, el senador ambientalista ha retomado esa bandera protestataria de sus paisanos para llevarla hasta la más alta tribuna; afirmando que recientemente sostuvo otra reunión con representantes de la CFE, buscando acuerdos para la reducción de tarifas, creando el llamado ‘plan Chiapas’, el cual parece ser sigue en ‘el horno’ porque la Comisión Federal cada día cobra más caro el servicio.
“Basta de hacer política, estamos dando soluciones reales, Chiapas es un estado que aporta mucho a la federación, por eso exigimos un trato justo con mejores tarifas, si no hay ingreso no hay pago y si ganas poquito, pagas poquito, entendiendo que no se puede obligar a la gente a dar algo que no tiene”, manifestó el parlamentario oriundo de Tapachula, quien deberá seguir ‘apretando tuercas’ para que los de la CFE no continúen haciéndose ‘roscas’ y golpeando la precaria economía de los chiapanecos, que ya no sienten lo duro sino lo tupido.
Melgar, ha informado que para el próximo 26 de octubre, en la capital chiapaneca se reunirán diversas organizaciones ciudadanas con autoridades federales, con la finalidad de seguir trabajando en beneficio de las familias que menos tienen.
Conforme a la ley, sería necesario que tanto la cámara de diputados y senadores unificaran criterio y realizaran una contrarreforma en la que se ordene a la Secretaría de Hacienda, para que autorice que se rebajen los groseros cobros que hace la CFE por servicio de luz a un pueblo en desgracia, no sólo porque no hay suficiente fuentes de trabajo y ha venido sufriendo las pandemias de diversas enfermedades, sino también por la devastación provocada por huracanes y terremotos que ha acabado con su patrimonio y muchas vidas.
Sin embargo, si la CFE ya es propiedad de la iniciativa privada, entonces es razonable que sus representantes escuchen la voz del pueblo a través del senador Melgar, para ver si logra un poco de su misericordia y dejan de cobrar el servicio a precio de oro.
Cientos de usuarios de la CFE en la costa chiapaneca, han sido abusados por esta empresa que ha llegado a cobrarles hasta siete mil pesos bimestral, siendo un servicio para una casa habitación y no para negocios; muchos negocios han quebrado debido al exagerado cobro que hace la Comisión Federal, si a los particulares les ‘saca un ojo de la cara’, ya se imagina usted lo que le quitan al que intenta sostener una fuente de trabajo, prácticamente es un robo descarado lo que hace la CFE, sin que haya poder humano que lo detenga.
Melgar, explica que el ‘plan Chiapas”, forma parte del tratado ciudadano, el que afirma está impulsando él (Melgar), buscando con ello dignificar un lugar frente a la federación, ya que no es congruente que siendo el estado que produce más del 40 por ciento de energía eléctrica en México, también sea uno de los que más caro paga por ese servicio.
Nadie duda de la buena voluntad del congresista chiapaneco, y quien busca mediante soluciones honestas y sin tanta politiquería, como lo afirma, y que uno de sus objetivos es lograr que se acaben de una vez por todas tantos años de injusticia que han sufrido los chiapanecos, especialmente los Soconusquenses que han sido tratados como los hijos bastardos de este país; la federación los ha mantenido por siglos en el más espantoso olvido y rezago político, económico y social.
Ojalá que la voz del senador Melgar, sea apuntalada por todos los legisladores chiapanecos, y logren en la más alta tribuna ser escuchados y atendidos por el resto de sus colegas, y de esa forma exigir al presidente de la república, la justicia y el trato digno que deberían tener las mujeres y hombres nacidos en estas todo paridoras tierras.
Vamos a ver si los que pretenden suplir a Enrique Peña Nieto, traen en su morral de promesas y proyectos, algo que detenga los abusos de la CFE y otras instituciones o empresas, como los que venden las gasolinas. El pueblo ya no aguanta, la hierba se ha secado y puede arder.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -