ALFIL NEGRO

755
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Caballo sin Jinete
Oscar D. Ballinas Lezama

Hasta ahora, en Chiapas nadie sabe a ciencia cierta quién será el que montará el ‘caballo de la alianza’, que supuestamente llevará el abanderado ungido a la gubernatura chiapaneca en el 2018, sin embargo, muchos ya hacen sus apuestas entre: Luis Armando Melgar, Eduardo Ramírez Aguilar, José Antonio Aguilar Bodegas y Fernando Castellanos Cal y Mayor, considerando que cualquier de ellos puede ser el jinete de la coalición, PAN-PRD-PC-PVEM.
Nos queda claro que por el PRI difícilmente podrán desplazar a Roberto Albores Gleason, quien sigue contando con el apoyo de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, y parece estar decidido a jugársela con el Senador comiteco, aunque con ello le ponga la soga al cuello a los priistas chiapanecos.
Por el otro lado, Rutilio Escandón Cadenas, sin hacer tanto ruido viene trabajando ‘pian pianito’ y ganando adeptos, ya que el ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’ será el abanderado de Morena, que actualmente es el mejor posicionado políticamente a nivel nacional, lo que coloca al aún Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, como uno de los ‘huesos más duros de roer’ en las elecciones del 2018.
Por cierto, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó sus días de asueto en Tabasco para manifestar que es urgente sacar a México de la gran crisis económica, política y social que padece.
El ‘Santón de Macuspana’ manifestó que en caso de llegar a la Presidencia de la República, uno de sus proyectos a corto plazo es la descentralización del Gobierno Federal para que haya crecimiento parejo en todos los Estados, así, las Secretarías del nivel federal no estarían concentradas en la Ciudad de México, como hasta ahora sucede.
El líder del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, mencionó que su proyecto contempla distribuir las Secretarías federales en las diversas entidades del país, como sucedería con la zona petrolera de Ciudad del Carmen Campeche y Villahermosa, donde se establecería la Secretaría de Energía, y en Chiapas la de la CFE, ya que en este Estado fronterizo se tienen las hidroeléctricas de Chicoasén, Malpaso, Peñitas, y La Angostura.
Añadió que en Puebla establecería la Secretaría de Educación Pública, mientras en Guerrero estaría la de Salud; en Ciudad Obregón, la de Agricultura; en Mazatlán la de Pesca y la de Comunicación en la Ciudad de México.
Finalmente, insistió en que la descentralización puede ayudar a la vida pública del país, y con ello encontrar una de las salidas que México necesita para su renacimiento.
Con buenos ojos han visto los chiapanecos las declaraciones de Eduardo Ramírez Aguilar, ya que cuando visitó Chicomuselo aseveró que la explotación de las minas causan severos problemas en la alteración ambiental.
El ‘Jaguar negro’ manifestó que su compromiso es y será por la defensa del medio ambiente, por lo que afirmó que legislará para que se evite que vengan empresas mineras foráneas a explotar nuestros recursos naturales, dejando una estela de contaminación y daños ambientales.
Explicó que este tipo de empresas extranjeras, lo único que ocasionan es división entre las comunidades, entendiendo que es un reclamo de muchos ejidatarios a quienes ha escuchado varias veces, por este tipo de protestas que dañan el medio ambiente.
Ratificó su respaldo absoluto a las organizaciones campesinas y sociales ecológicas, que legalmente se han coordinado para la defensa de sus recursos naturales como parte del patrimonio del mundo.
Finalmente, el ‘Jaguar Negro’ argumentó que se está demostrando que cada día los fenómenos naturales se nos presentan con mayor agresividad, como consecuencia del deterioro ambiental ocasionado por los seres humanos.
Aún se escuchan en Chiapas los elogios que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, hizo del trabajo que se ha venido realizando en el Poder Judicial chiapaneco bajo la dirección del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, sobre todo en el ámbito de la igualdad de género y los derechos humanos.
“Puedo ver que el Poder Judicial de Chiapas siempre ha destacado en sus avances que cada vez son mayores, donde siempre se está trabajando por las políticas a favor de las mujeres y por introducir dentro de la labor jurisdiccional la perspectiva de género, sin lugar a dudas, un gran trabajo”, afirmó la Ministro de la SCJN.
En otros temas, Enrrique Hernández Bielma, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, logró gestionar los apoyos del INIFECH y Fundación Toledo, para obtener un convenio firmado y se reconstruyan varias aulas del COBACH que fueron afectadas por el pasado terremoto del 7 de Septiembre.
Hernández Bielma dijo que la suma de esfuerzos ayuda a establecer mecanismos y acciones para impulsar la educación de la comunidad estudiantil; considerándose que educar es obtener la piedra angular para el desarrollo de toda sociedad.