viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Un Chiapas Productivo
Gonzalo Egremy

*Urge apoyos al sector empresarial para que impulse y genere los empleos para construir un Chiapas con bienestar, afirma el Senador Melgar.

*Miles de jóvenes egresan cada seis meses de diferentes Licenciaturas en Universidades públicas y particulares, pero no encuentran empleo.

Lamentablemente el mercado laboral en esta ciudad y región es escaso y el salario poco, por lo que existen miles de jóvenes que buscan un empleo.
Según análisis de Asociación Civil en la materia, tan sólo en Tapachula existe un promedio de 75 mil jóvenes, de ambos sexos, de entre 20 y 25 años de edad, sin empleo alguno.
El Estado Mexicano no tiene una política de fomento al empleo para los jóvenes egresados de las Universidades o instituciones de estudios superior.
Ante esa enorme necesidad de un trabajo bien remunerado, grupos de egresados de Universidades públicas y particulares, piden que el sector empresarial dé la oportunidad de empleos a los jóvenes con los mejores promedios.
El año pasado, el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue insuficiente para cientos de universitarios deseosos de saber de las ofertas para laborar.
Cabe destacar que el evento fue organizado por la Asociación Civil “Kybernus”, con el objetivo de crear una nueva cultura de liderazgo público, social y empresarial, entre la juventud de México.
Kybernus, dijo que los líderes tienen un papel relevante en la generación de cambios positivos en la sociedad, presentando a la vez al senador Luis Armando Melgar Bravo como ponente de uno de los temas.
“Cómo construir un Chiapas Productivo y la generación de empleos bien pagados”, fue la disertación del legislador tapachulteco, que ahondó en el tema de la Zona Económica Especial en esta región, como detonante de inversiones extranjeras que impulsarán el desarrollo económico de la zona.
Prácticamente fue un encuentro con líderes académicos y comunidad estudiantil de Tapachula de varias universidades y planteles educativos en donde miles de jóvenes egresan cada seis meses en busca de un empleo.
“Esta plática es para reflexionar sobre el Chiapas que queremos; cómo se deben generar los empleos productivos, conversar cuáles son las oportunidades de crecimiento económico que realmente tenemos, saber y entender que la pobreza sólo se acaba generando riqueza, entrando en conciencia que se debe cuidar la naturaleza y los recursos naturales, porque el turismo y el campo, nos debe dar para vivir y vivir bien», diría el Senador.
Luego diría: “Los jóvenes no son el futuro, son el presente de Chiapas y de México, por ello hay que impulsar el sector empresarial, y darle al gobierno el papel que le corresponde, pero es al sector empresarial al que hay que apoyar para impulsar y generar los empleos productivos que se necesitan, para construir un Chiapas con bienestar”.
Lógicamente los cientos de jóvenes universitarios ahí presentes, al escuchar que la ZEE vendrá a fomentar miles de empleos, se sintieron optimistas por momentos.
Los jóvenes egresados de diversas carreras en la UNACH, en la Universidad Politécnica de Tapachula, y de instituciones particulares, urgieron que la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, sea una realidad pronto para que tengan la oportunidad de encontrar un empleo como lo ha prometido el Gobierno.
La Asociación Civil en esa ocasión informó que realiza foros, talleres y sesiones con líderes, permitiendo que los jóvenes tengan un acercamiento directo con personalidades que toman las decisiones de nuestro país, como ocurrió en este caso con el Senador.
La cruda realidad que enfrentan cada día los egresados de las Universidades es dolorosa porque después de unos 15 años de estudios, y muchos ya titulados en Licenciatura o hasta con Maestría, no encuentran un lugar dónde laborar, y ahí es donde ha fallado el Gobierno, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -