jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Ciudadanos Rechazan Ley
Gonzalo Egremy

*Senadores priistas y afines al Gobierno, aprobaron en Comisiones la Ley de Seguridad Interior, que permitirá a fuerzas armadas actuar contra civiles.

*José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, inició campaña en San Juan Chamula y Tuxtla Gtz.

El Senado aprobó ayer, en comisiones, la Ley de Seguridad Interior, que facultará a las fuerzas armadas tareas de policías y de inmediato levantó voces.
“Es inaudita la forma en la que las Comisiones dictaminadoras del Senado han pasado por alto todas las observaciones y advertencias de sociedad civil organizada, la academia y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos”, afirmó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, sobre la aprobación en comisiones del dictamen de Ley de Seguridad Interior, difundió ayer mismo Aristegui noticias.
Reneaum aseguró que las modificaciones hechas a la minuta enviada por la Cámara de Diputados no resuelven de fondo la falta de controles civiles, de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública.
“Hoy el Senado ha perdido la oportunidad de hacer una política pública de seguridad pública integral y respetuosa de los derechos humanos, privilegiado un enfoque de uso de fuerza sobre un enfoque de prevención de la criminalidad y la violencia”, añadió.
La iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que fue discutida en el Pleno del Senado ayer, dota de enormes facultades a las Fuerzas Armadas, quienes no tendrán que rendir cuentas de sus actos, alertó.
Amnistía Internacional México se sumó a la CNDH, a la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos y a la CIDH, en la exigencia de generar un diálogo nacional sobre la ley, y urgió al Senado a escuchar todas las voces que se han alzado contra ella.
Por su parte, la agencia EFE, difundió que “Un grupo de expertos de Naciones Unidas pidieron a México que rechace el proyecto de ley que dará un papel prioritario al Ejército en las tareas de seguridad interna argumentando que debilitará la protección de los derechos humanos.
«Estamos muy preocupados porque esta ley dará a las Fuerzas Armadas un liderazgo y un rol de coordinación en determinadas circunstancias, en lugar de limitar su rol a ayudar y asistir a las autoridades civiles», dijeron en un comunicado conjunto.
Los Relatores Especiales indicaron, además, que la ley establece este cambio «en ausencia de un control sólido y de los mecanismos para asegurar que las operaciones se llevan a cabo con el total respecto a los derechos humanos».
Asimismo, el grupo de expertos recordó que distintas entidades de la ONU han recomendado durante años a las Fuerzas Armadas que limiten sus funciones a su misión, y que los miembros acusados de violaciones a los derechos humanos sean sometidos a investigaciones y castigos acordes a los abusos cometidos.
Citaron específicamente los «numerosos» casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual y otras formas de maltrato.
Resaltaron además que, en muchos de estos casos, las fuerzas armadas estuvieron implicadas en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas, desapariciones forzadas y torturas «muchos de los cuales han acabado en impunidad».
Firman el comunicado el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas; el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria; el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad, Joe Cannataci; y la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard.
Aún con todo lo anterior, las y los señores Senadores del PRI, PVEM y PAN, aprobaron ayer la citada Ley, con votos en contra de legisladores de organizaciones llamadas de izquierda; pero será el tiempo quien dará la razón a quienes se oponen o apoyen la Ley de Seguridad Interior, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -