jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

En Busca de Mejor Vida

Gonzalo Egremy

 

*Millones de personas migran cada año de un país a otro, buscando mejores niveles de vida o para preservarla ante conflictos en sus naciones.

 

*Organismos internacionales piden a Gobiernos respetar los derechos humanos, en el Día Internacional del Migrante celebrado ayer.

 

La migración es un fenómeno que ha existido siempre, afirmó ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez.

Agregaría que  el cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo.

“Necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos”, indicaría en el Día Internacional del Migrante.

La migración se registra desde tiempos inmemoriales en toda la geografía del mundo, y en el 98 por ciento de los casos, su origen es económico.

Anteriormente había tecleado que “Históricamente la mayor población llegada de diversos países del mundo, lo es Estados Unidos de Norteamérica; y así se formó esa nación.

Aun hoy día sigue siendo (EU), para millones de personas, sobre todo latinoamericanas y caribeñas, tierra prometedora para un supuesto mejor vivir.

De acuerdo con sociólogos, las personas dejan su lugar de origen, en primer lugar, por falta de fuentes de empleos bien remunerados; y por lograr mejores satisfactores sociales-económicos de vida para ellos y su familia.

En segundo y tercer lugar, afirman los expertos, las poblaciones migran por la inseguridad pública o por conflictos bélicos en su lugar de origen, así como por la búsqueda de libertad y democracia, respectivamente.

Lógicamente que los Estados (países) tienen una gran responsabilidad en el aumento del flujo migratorio de su población: falta de políticas sociales (la economía no crece, no existen fuentes de empleo, la desigualdad social, la pobreza y marginación son las constantes).

La migración ha sido uno de los negocios ilegales más lucrativos para el Crimen Organizado, en  las últimas décadas, con ganancias, afirman expertos, similares al tráfico de drogas.

En cualquier parte del mundo es sumamente peligroso viajar de manera indocumentada o ingresar ilícitamente a territorios ajenos.

México, a raíz de la presión de algunos organismos internacionales, ha atendido el fenómeno migratorio sur-norte, y hasta reformó Leyes para ya no criminalizar a extranjeros por ingresar ilegalmente a territorio nacional,

En el marco del Día Internacional del Migrante, las autoridades resaltan las bondades de las nuevas políticas humanistas para con los extranjeros que llegan de paso, o se quedan, a estas tierras.

El Grupo Beta que auxilia a migrantes, en puntos del país en los que se internan y recorren en su viaje a los Estados Unidos.

La estación migratoria “Siglo XXI” ubicada en el norte de esta ciudad de Tapachula, ha sido considerada modelo por Cónsules centroamericanos.

Y no es para menos, ya que en esas instalaciones los extranjeros tienen alimentos de calidad elaborados según su cultura; amplios y confortables dormitorios; baños con regaderas y agua tibia; salas de estar con música.

Todos los Cónsules y Vicecónsules acreditados acceden a la Estación Migratoria, a oficinas específicas para entrevistar a sus connacionales.

Efectivamente, grandes núcleos poblaciones llegan hasta aquí, por los altos índices de inseguridad en Honduras, El Salvador y Guatemala; y en los últimos años, miles de cubanos.

México les otorga buen trato, y aún así no faltan algunos personajes  locales que han hecho de “la defensa” de los migrantes un lucrativo negocio; y las autoridades prefieren hacerse omisas en vez de aplicarles la Ley, y ello puede deteriorar la buena política migratoria, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -