OPINIÓN PÚBLICA

678
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Mortales Carreteras
Gonzalo Egremy

*Por lo deterioradas en que se encuentran muchísimos tramos carreteros por toda la geografía estatal, el saldo de accidentes arroja un sinnúmero de muertos.

*Tan solo en la llamada “Costera”, en los últimos días se accidentaron camionetas con artistas, y vehículos de profesionistas de la medicina.

Aparejada a la inseguridad, que llevó a la muerte a balazos al Alcalde de Bochil, anteayer en Tuxtla Gutiérrez, las carreteras cobran muchas vidas más.
Tan solo en la Costera, llena de agujeros en kilómetros, se accidentó el grupo musical veracruzano Los Flamer´s, la madrugada del día nueve.
Varios músicos quedaron gravemente lesionados y al menos uno falleció después; días posteriores, en otro tramo de la misma carretera, se accidenta y fallece el maestro de la Marimba Perla del Soconusco, Danilo Gutiérrez.
Antes, un reconocido médico del IMSS Huixtla y una enfermera, también se accidentan en el vehículo en que se transportaban, y fallecen.
Casi a diario se suscitan percances automovilísticos con funestos resultados de pérdida de vidas, lesionados y daños materiales, y una de las causas es por lo destruida en que se encuentra la red carretera.
Kilómetros de carretera federal y estatal en las nueve regiones de la geografía chiapaneca se encuentran dañadas e intransitables.
Otras consecuencias del mal estado de la red de vías, es que ahuyentan al turismo, y en varios tramos la delincuencia asalta y roba, aparte de los constantes bloqueos por grupos que afirman protestar.
Las llamadas autopistas (Arriaga-Jiquipilas; Ocozocoautla-Las Chopas; Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas) están concesionadas a empresas españolas desde los Gobiernos de Felipe Calderón y Pablo Salazar Mendiguchía, y los que transitamos en ellas debemos pagar mucho dinero.
Según integrantes de la Cámara y de la Confederación del Transporte de Carga y de Pasajeros, lo dañado de las carreteras ha elevado los costos de operación de actividades económicas relacionadas entre sí.
El reporte de conductores de vehículos pesados y automovilistas es que unos 200 kilómetros en Arriaga, Tonalá, Escuintla y Mapastepec, se encuentran dañados desde hace años.
Igual ocurre en 100 kilómetros entre Motozintla, El Porvenir y Siltepec, en región de la Sierra, constituyendo riesgos para los conductores.
Varios tramos de carreteras en aquella zona, agregaron, se encuentran a punto del colapso, lo mismo que la vía de Frontera Comalapa-Chicomuselo-Rizo de Oro que presentan enormes agujeros y hasta hundimientos.
Unos cincuenta kilómetros de la carretera de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc, frontera con Guatemala, están llenos de baches y topes.
La que de plano está intransitable, dijeron, es la ruta Escopetazo-Pichucalco-Tabasco, por el deterioro con agujeros de enorme dimensión.
La carretera en la región de la Frailesca, (Suchiapa, Villaflores y Ocozocoautla), se encuentra dañada.
La de Mezcalapa, en Chicoasén, Copainalá y Tecpatán, tiene varios tramos en los que se dificulta transitar por los baches.
Igual ocurre con la vía de Ángel Albino Corzo-Venustiano Carranza y Comitán de Domínguez en más de 100 kilómetros con afectaciones.
El mal estado de las carreteras y de las llamadas autopistas, provocan además desperfectos y averías en toda clase de vehículos.
Aunado a lo anterior, los pagos en todas las casetas son excesivos, así como el precio de las refacciones, de las gasolinas y diesel.
En la autopista Arriaga-Jiquipilas, se dan constante los deslaves y derrumbes de cerros, y aun así, es bastante caro el pago en las casetas.
Para muchos observadores, raya en el cinismo que en una entidad en donde prevalece la pobreza y la pobreza extrema, concesionarios extranjeros hinquen el diente por transitar en las llamadas autopistas; en definitiva, es una abusivez, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El “estornudo” de Estados Unidos, provocó “pulmonía” en México, y ayer, el Peso volvió a devaluarse ante el Dólar, moneda ésta que se cotiza en los 19 Pesos con cincuenta Centavos//Aguas, viene otra debacle//Salud.