viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Luz Verde
Oscar D. Ballinas Lezama

Finalmente los ‘panzas verdes’ decidieron ‘pintar su raya’ con el tricolor en Chiapas; ahora irán cada quien por su lado y con las alianzas que puedan lograr, aunque parece ser que al PRI en esta entidad todo mundo le está haciendo ‘el fuchi’, porque la mayor parte de los ciudadanos ya no pueden ver a sus candidatos ‘ni en pintura’.
Durante muchas décadas los gobernantes priistas le ‘jalaron la cola al tigre’, cometieron infinidad de tropelías en contra de sus representados y convirtieron sus mandatos o representaciones populares en un negocio particular que aprovecharon para ‘hacerse de mulas Pedro’ con los dineros del erario público.
Tanto fue el agua al cántaro que acabaron por romperlo, y hoy están llevando en el pecado la penitencia; sus víctimas pueden convertirse en sus verdugos en el 2018, es casi seguro que será en las urnas donde van a cobrarles ‘las verdes y las maduras’.
El hartazgo de un pueblo sometido durante décadas a un grupo minoritario que solo ha llevado ‘agua para su molino’, parece haber llegado a su límite soportando a los Gobiernos priistas y panistas que han dejado el 70 por ciento de los mexicanos en la pobreza más insultante de su historia; la ambición de los que han desfilado en Los Pinos ha puesto contra la pared a la gente, que ya no siente lo duro, sino lo tupido.
En otras cosas, Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, asegura que en este sexenio que está por culminar, Chiapas se ha cocido aparte en los avatares de la política, porque el gobernador Manuel Velasco Coello ‘ha sacado el buey de la barranca’.
No obstante los titánicos esfuerzos del ‘Güero’ Velasco’, el apoyo federal para Chiapas no ha sido lo suficiente; dígase lo que se diga, nadie duda que la Federación le han ‘pichicateado’ los recursos al Gobernador chiapaneco, que ha aguantado a pie firme los problemas que se originan por la falta de suficiente dinero para hacer obra pública y empujar programas y proyectos necesarios para beneficiar al pueblo.
Nadie puede dudar del trabajo honesto del joven Gobernador, que ha hecho verdaderos malabarismos administrativos para tratar de enderezar ‘el barco’; sus antecesores prácticamente se lo dejaron naufragando en las turbulentas aguas de una economía quebrada, por los presuntos actos de corrupción y desvió del dinero público que provocó una deuda impresionante, que ha venido generando el pago mensual de muchos millones de Pesos a título de réditos.
Chiapas se ha convertido actualmente en el ‘granero verde’, por eso los verdes no dudan en volver a repetir color y número en las elecciones del 2018; por lo que será el PVEM chiapaneco ya tiene su ‘jaguar negro’ para soltarlo en el handicap político en el cual se buscará la gubernatura, no hay duda que Eduardo Ramírez Aguilar se convertirá en el candidato a vencer en el 2018, si no, al tiempo.
Es claro que Morena también viene mostrando el ‘músculo’, no solamente a nivel nacional, sino que en Chiapas ya se siente el olor de su militancia, no obstante que empiezan a desesperarse porque su candidato aún no se lanza al ruedo, sin embargo, el ‘centinela de la casa de la justicia’ es un político experimentado, ’viejo lobo de mar’ en esos menesteres, sabe que no por mucho madrugar amanece más temprano y le está dando tiempo al tiempo, para entrar a la batalla como el gladiador político que siempre ha sido.
Rutilio Escandón Cadenas no descuida un solo detalle de su posible participación como aspirante a la Gubernatura chiapaneca, llevando la bandera de Morena que actualmente no solo representa la esperanza que le ha dado al pueblo de México el ‘Señor de Macuspana’, sino que además, se está convirtiendo en un símbolo de lucha que gran parte de la población azteca está tomando como suyo, lo que pone al hijo pródigo de Venustiano Carranza, en un camino muy poco minado por el fuego amigo.
En el caso de Roberto Albores Gleason, ya casi nadie que será el ungido del PRI al Gobierno de Chiapas; se ve y se siente en los desplantes de su dirigente nacional y del mismo ‘Mata tigre’, que parecen no encontrar la fórmula secreta que les permita unificar sus filas que están desperdigadas en esta entidad, entre ellos los priistas rebeldes que tampoco quieren saber nada de su exlíder estatal, heredero del ‘santo dedo’ de la colonia Buena Vista, en la Ciudad de México.
Sólo queda esperar al abanderado del Frente conformado entre PAN y PRD, que se presume podría ser representado por un exalcalde tapachulteco, sin embargo, ya le brincaron una Diputada y un Diputado federal invisibles en sus distritos; hasta el ‘profesor jirafales’ quiere revivir sus recuerdos de cuando su padrino político, el ‘dictador de Soyaló’, cuando en aquellos tiempos lo había considerado entre sus ‘grandes’ sucesores.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -