martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Día de Reyes
Oscar D. Ballinas Lezama

En la víspera del proceso electoral en México, en la vox populi crecen los rumores que auguran que al ‘Señor de Macuspana’, le volverán ‘a tender la cama’; aunque esta vez y pese al mundial de futbol que iniciará esas fechas, se piensa que mucha gente protestaría y la ‘hierba seca, podría arder’.
Porfirio Muñoz Ledo, un controvertido y experimentado político mexicano, predice que el PRI fragua otro fraude electoral con el que pretenderán imponer a su abanderado que busca llegar a Los Pinos, de ahí la creación e impulso de la nueva ley de seguridad del interior, la que podría utilizarse como instrumento de amenaza contra los opositores al partido en el poder, afirma el exembajador ante la Unión Europea.
Hasta ahora, muchos militantes de los diversos partidos políticos y sus virtuales aspirantes a ocupar los diversos cargos de elección popular, más que presentar proyectos de trabajo para que los votantes los analicen y de esa manera puedan determinar quién tiene más saliva para tragar más pinole, se han dedicado a confrontarse verbal y físicamente.
Afortunadamente en Chiapas, hasta ahora, los posibles aspirantes a la Gubernatura se han concretado a demostrar su capacidad, con trabajo y su experiencia en los avatares de la política, reconociendo que no todo debe ser palabrerío hueco, sino que las acciones y los hechos hablan más que mil palabras; porque ‘de lengua cualquiera se come un plato’.
La gente ya está más concientizada, pese a las ‘tara novelas’ y partidos de futbol o peleas de box’, que son usados como distractores en la televisión, ahora los votantes pensantes que no tienen necesidad de vender su voto para sobrevivir, podrían asistir a las urnas para elegir a la mujer o el hombre que consideren más apto, para representarlos en los cargos de elección popular.
Si los electores vuelven a quedarse en su casa o salir a pasear el día de las elecciones, en vez de acudir a depositar el sufragio; entonces los ‘gandallas ‘ de siempre volverán hacer de las suyas, y la sociedad mexicana seguirá caminando hacia el despeñadero.
Hoy es Día de Reyes, sin embargo, millones de niños mexicanos no podrán saborear un pedazo de la tradicional rosca, porque el precio de estos panes, al igual que los demás productos, está por las nubes, mucho menos pensar en que ‘los reyes magos’ les traerán un juguete, porque los padres de familia apenas ganan lo necesario para subsistir, si bien les va, porque la mayoría carece de un empleo.
Es claro que no todos los gobernantes, representantes populares o funcionarios de los tres niveles de Gobierno, son unos pillos redomados, también existen algunos que han hecho su chamba como Dios manda, son pocos pero los hay, aunque usted no lo crea.
Y hablando de los buenos gobernantes, en Chiapas el gobernador Manuel Velasco apoyó con todo para mejorar la infraestructura y equipamiento del zoológico Miguel Álvarez del Toro, santuario que es visitado por miles de personas anualmente, en Tuxtla Gutiérrez.
Las instalaciones habían sido dañadas por el pasado sismo del 7 de Septiembre, de paso, ’el Güero’ puso en marcha el incinerador de residuos biológicos, que colocan al Zoomat a la vanguardia de los zoológicos sustentables del país.
En la Perla del Soconusco, el diputado federal Enrique Zamora Morlet, se convirtió en uno de los reyes magos y recorrió las colonias y ejidos más vulnerables de la región, para convivir con los ‘reyes del hogar’, llevándoles un poco de alegría y la tradicional rosca de reyes.
Zamora Morlet expresó que la familia es base primordial de los valores humanos, que se debe luchar siempre porque los niños siempre sientan la alegría de sentirse parte de su familia, ya que eso les ayudará a ser ciudadanos comprometidos con el bienestar de su gente.
En Tonalá, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, también llevó obsequios a los niños en víspera del día de reyes, con ello fue otro legislador que apuntaló la preservación de las tradiciones.
Luego en su mensaje, pidió a la sociedad que en este 2018 en que comienza una nueva etapa de la vida, seamos más tolerantes, más responsables y más respetuosos con nuestro prójimo, de tal manera que seamos mejores seres humanos y mejores ciudadanos, abundó.
Por otro lado, el senador Luis Armando Melgar, sigue trabajando muy cerca de los locatarios de los diversos mercados de Chiapas, empeñado en escuchar y atender las necesidades de esas personas a quienes reconoce como gente trabajadora.
“Que el 2018 sirva para impulsar a los sectores que mueven la economía local, dándole valor a su trabajo y recuperar su capacidad económica, eso es apostarle a un Chiapas productivo”, afirmó el congresista.
En la casa de la justicia chiapaneca, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, destacó que a través del Ceja se ha implementado una cultura arbitral que está dejando grandes resultados, ya que se ha logrado evitar cientos de juicios, utilizando los métodos alternos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -