sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El Sirenito
Oscar D. Ballinas Lezama

“El trabajo honesto y sin coyotaje, es la base de una pesca productiva”, dijo el senador ambientalista Luis Armando Melgar, al reunirse con los hombres del mar en la Bahía de Paredón, municipio de Tonalá.
“Debemos impulsar el sector pesquero, pero hay que hacerlo bien, depurando las cadenas productivas y atrayendo gestiones honestas y sin politizar, para impulsar la economía de los pescadores y sus familias”, añadió el parlamentario soconusquense.
Luego, les aseguró que falta mucho por hacer en el desarrollo de la pesca, donde se debe iniciar con los malos manejos que entorpecen el progreso de quienes trabajan de sol a sol tirando las redes en el mar.
Por cierto, los pescadores de la costa chiapaneca están que ‘ni les calienta el sol’, ya que al parecer el actual Secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas, sólo tuvo ‘arranque de burro viejo’ y en las primeras de cambio ‘mostró el cobre’ de lo que realmente ha sido como funcionario estatal y hasta Diputado local, por el distrito de Tonalá.
Aseguran que Miguel Prado de los Santos debería ser investigado para saber qué hizo con los 490 mil Pesos que debieron ser entregados desde el año pasado, dentro del programa ‘Empleo Temporal’ para los integrantes de las 12 Cooperativas de Pescadores de Paredón, sin embargo, al parecer ‘el ‘Sirenito’ sólo dio una parte en Noviembre pero no el de Septiembre, y ahora al parecer pretende obligar a que los ‘beneficiados firmen’ también por la ‘ayuda’ en esa fecha, bajo la amenaza de que si no lo hacen los sacarán del programa ‘pescando con el corazón’, por el cual los hombres del mar reciben 500 Pesos al mes, cuando bien les va, pues afirman que hay veces que el recurso les llega cada dos o tres meses, y ‘capado’.
Los quejosos, juran y perjuran que el actual Secretario nunca se le encuentra en la dependencia, porque al parecer únicamente llega un rato el fin de semana para buscar ‘el agua’ en la que se pierde, sin importarle seguir llevando a la decadencia a Sepesca, en la que presuntamente aumentan los actos de corrupción; además, la semana pasada personal de Sepesca y su titular estuvieron en las sociedades cooperativas de pesca, exigiendo credenciales de elector con el pretexto de actualizar el padrón, sin embargo, parece ser que estaba consiguiendo firmas vía celular para apoyar a un candidato independiente a la Presidencia de la República, que no ha servido ni para tiro de escopeta.
Los rumores que cabalgan en el pueblo tonalteco, es que Miguel Prado de los Santos, al parecer no ha entregado buenas cuentas en los diversos cargos públicos que le han dado la oportunidad de atender al pueblo, entre ellos el Icheja y Sedesol; ahora está sucediendo lo mismo en Sepesca, donde hace meses fue despedido otro que no canta mal las rancheras, el tristemente célebre ‘Manaco’, quien ahora pretende ‘regresar’ a la alcaldía turula, ”ojalá regrese…pero lo que se llevó”, manifiestan los tonaltecos.
Por cierto, se habla mucho en esa tierra caliente, sobre que ‘el Sirenito’ no sólo quiere aprovechar la plataforma de esa Secretaría, para buscar la diputación federal por el 7º Distrito, como lo hizo Diego Valera, sino que pretende imponer como alcaldesa a su mamá, Irma de los Santos de Lucio, quien nunca en su vida ha hecho nada por sus conciudadanos y sabe de política, lo que su hijo -‘el Sirenito’- sabe de Pesca, o sea, nada.
En otras cosas, en las precampañas de los ‘tres reyes magos’ que buscan entrar a Los Pinos en el 2018, se dice que José Antonio Meade, considerado ya ‘el padre del gasolinazo’ y candidato del PRI, aún no prende y los tiempos se le acaban para remontar el deshonroso tercer lugar que ocupa actualmente en las estadísticas de popularidad.
Por otro lado, Ricardo Anaya, abanderado de México al Frente, se sigue enredando en sus mentiras; meses atrás apoyó la reforma energética, argumentando que sería la panacea para el pueblo mexicano, ahora dice todo lo contrario y se olvidó también que en los Estados Unidos, donde tenía su residencia hasta que logró erigirse candidato, despotricó en contra de los mexicanos y apoyó la idea del ‘loco Trump’, para construir el muro de la ignominia.
El que cada día gana más adeptos es el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no tanto por su capacidad política, sino porque son tiempos en que los mexicanos están urgido de un líder que al menos diga públicamente lo que millones tienen miedo a decir, que el Gobierno Federal actual ha sido un fracaso total y ha impulsado más que nunca, los actos de corrupción al amparo de la impunidad.
En Tapachula, el diputado federal Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, sigue caminando por toda la geografía de la Perla del Soconusco para informar a sus conciudadanos su trabajo legislativo.
Zamora Morlet explicó a los habitantes de la zona baja a los que visitó desde temprana hora, la importancia del uso de los recursos públicos, los cuales deben ser utilizados para el bienestar de las familias chiapaneca y con ello se atiendan sus principales necesidades.
Luego añadió, que como Diputado tiene el compromiso de vigilar que los recursos públicos sean utilizados de manera transparente y sobre todo, canalizándolo para los sectores más vulnerables de la sociedad.
“El presupuesto debe ser un verdadero instrumento para la disminución del desarrollo económico; en el caso de Tapachula se tiene una gran necesidad de gestionar programas para mejorar el alumbrado público”, afirmó el legislador Zamora Morlet.
Padres de familia de las diversas escuelas de Tapachula, han lanzado un S.O.S a los tres niveles de Gobierno, para que den la seguridad que se necesita en las afueras de esos centros escolares, donde los malandracos están haciendo su agosto en pleno septiembre, ya que se dedican a asaltar a los estudiantes y sus padres que van a recogerlos.
En días pasados los malandrines que operan en las afueras de la escuela Salazar Narváez, asaltaron y lesionaron gravemente a una de las maestras cuando se dirigía a su auto estacionado a unos metros de la institución educativa, mientras tanto las diversas corporaciones policiacas siguen ‘durmiendo el sueño de los justos’, empezando por la ‘Policía Escolar Municipal’ que no se les ve por ningún lado.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -