viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Renunció el ‘Centinela’
Oscar D. Ballinas Lezama

Ayer renunció Rutilio Escandón Cadenas, a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia en Chiapas, sabiéndose que hará lo mismo mañana jueves con el cargo de Magistrado, para poder después buscar la candidatura a Gobernador de esta entidad.
Trascendió que este fin de semana se tiene previsto que el partido Morena pueda otorgarle el registro para que sea precandidato, al igual que pasará con otros personajes de la política dentro del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional.
Se prevé que algo similar ocurra con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), que luego de un proceso interno que les permita decidir quién será su candidato, pudieran sumarse al registro de Escandón Cadenas, conforme lo marca el calendario electoral en el Estado y las autoridades federales inmiscuidas en la organización de las próximas elecciones.
Rutilio Escandón Cadenas, quien es Doctor en Derecho, tiene una gran trayectoria en cargos relacionados a la aplicación de justicia, el derecho y la defensoría de grupos vulnerables, destacando además su trabajo como Diputado federal y Senador de la República.
Para nadie es secreto que en estos cinco años que ha desempeñado el cargo de Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Escandón Cadenas destacó por su esfuerzo en apuntalar procesos y leyes que benefician a la sociedad chiapaneca, principalmente las relacionadas con el respeto a los derechos humanos de los justiciables, así como los procesos que conllevan a la modernización del derecho, lo que vino a destacar el trabajo hecho por jueces y empleados del Supremo Tribunal de Justicia en Chiapas, que ha sido reconocido a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras.
Rutilio Escandón Cadenas, manifestó en diversas ocasiones que la impartición de la justicia en Chiapas ha avanzado considerablemente, reconociendo que no obstante ello, aún falta camino que recorrer para alcanzar otras metas.
El ahora Expresidente de la STJE, mantuvo siempre una relación respetuosa con todo el personal bajo su mando, al igual que sostuvo una política administrativa de puertas abiertas, entablando un dialogo cordial que les permitió desarrollar acciones muy importantes con las que se logró un cambio de fondo en esa institución, según lo han manifestado los jueces y trabajadores administrativos de ese lugar.
Algo que destacó grandemente en la era de Rutilio Escandón Cadenas, dentro del Supremo Tribunal de Justicia Chiapaneco, es el impulso que le dio al nuevo Sistema Acusatorio Penal del Instituto de la Defensoría Pública, logrando acciones que han beneficiado a los chiapanecos y quienes viven en esta entidad fronteriza.
Rutilio Escandón se despidió ayer de su cargo como Presidente del STJE, sin embargo, ha dejado un legado de hombre probo, de funcionario con gran visión y espíritu de servicio, pero sobre todo destacó por su don de buena gente, sencillo y humanitario que puso siempre por delante el servicio a la población.
Ahora se le presenta la oportunidad de poder servir más ampliamente a sus conciudadanos, por lo que quienes le conocen ya se manifiestan que están dispuestos a brindarle su apoyo, si las cosas se dan electoralmente a favor del ex ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’.
Parece ser que las calabazas se empiezan a acomodar en la carreta chiapaneca, y aunque las alianzas de partidos políticos se esperan en forma oficial para Ffebrero, es muy posible que Morena-PT y PES se adelanten en la víspera.
Por cierto, Andrés Manuel López Obrador, tiene contemplado visitar Chiapas a partir del próximo día 23 de Enero, siendo únicamente Tuxtla Chico y Pijijiapan los dos municipios de la Costa a donde tiene contemplado llegar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -