viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El miedo no anda en burro (refrán popular)
Cuña del Mismo Palo
Oscar D. Ballinas Lezama

La Procuraduría General de la República recién anunció que ya ‘localizaron’ al exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte y pedirán su extradición de los Estados Unidos de Norteamérica, para ser procesado por presuntos delitos, entre ellos el de peculado.
Trascendió que la administración estatal chihuahuense, cuyo gobernador actual es Javier Corral Jurado, puso en jaque a la PGR y al Gobierno de Enrique Peña Nieto, al exigirles la extradición de Duarte y el depósito de 750 millones de Pesos, que al parecer no le fueron entregados a esa entidad.
Los quejosos amenazan con una caravana que marchará 2 mil kilómetros, saliendo de esa entidad norteña a la Ciudad de México para protestar ante la PGR, la SER y la SHCP, si la federación insiste en no cumplir estas exigencias.
“En Hacienda está el poder, en la chequera que se usa como zanahoria o como garrote, porque son señores y dueños de vida”, expresó ante los medios de comunicación el Gobernador de Chihuahua.
Luego agregaría, “la batalla de los chihuahuenses toca realmente uno de los grandes problemas de México, la corrupción política y la impunidad; por lo que con la marcha pretendemos impulsar una revolución de las conciencias contra este mal, que se ha convertido en el azote del país”.
Por cierto, ayer estuvo en varios municipios del Soconusco, líder cañero Jesús Alejo Orantes Ruiz, quien pretende reunir las 8 mil 600 firmas que le piden las autoridades electorales para poder participar como candidato independiente a la gubernatura de Chiapas.
El hombre del paliacate rojo y sombrero de vaquero, dijo en exclusiva para EL ORBE, ser de 65 años de edad y tener 25 años de ser dirigente campesino en la CNC, dos veces diputado local y con toda una vida integrante de las filas priistas, las que decidió abandonar porque considera que lo conforma una mafia, que ahora decide y elige sin respetar estatutos ni militancia.
“Si no estás ungido te cierran las puertas, no tenemos oportunidad ni posibilidad de ganar una elección interna, el tamal ya está hecho; por eso decidí irme por la libre y buscar la candidatura con mis propios recursos económicos, así como la voluntad de la gente que he ayudado, sobre todo los más jodidos”, expresó en su lenguaje tosco de campirano, el hombre oriundo de la colonia ‘La vega de chachi’, en el municipio de Carranza; creador del movimiento social, ’la luz de los pobres’.
Agregó que algunos aspirantes, como los que está impulsando el PRI en el país, no tienen vergüenza y se han convertido en saqueadores de las arcas públicas, hablan de combatir la corrupción y son ellos los grandes rateros y corruptos que ven la paja en el ojo ajeno, “no se muerden la lengua al hablar de lo que ellos son los principales responsables en nuestra nación”, aseveró Orantes Ruiz.
“Yo les voy a ganar, si el pueblo me da la oportunidad para ser gobernador, soy hombre de trabajo y no de medias tintas, quienes me conocen saben que combatiría en serio la corrupción, la pobreza y el desempleo que ha generado tanto descontento social; esos son mis aliados para que el pueblo no vote por más de lo mismo y quedemos con la misma mica, solo un poco más revolcada”, argumentó el ‘candidato vaquero’.
Finalmente, mencionó que Chiapas debe apostarle al campo y duplicar la producción de maíz, ya que actualmente se cosechan aproximadamente 217 mil toneladas y el Gobierno Estatal tiene que comprar por fuera 400 mil toneladas más, lo que podría evitarse invirtiendo más recursos para apuntalar la producción agrícola, no hay más alternativa, apuntó.
En otras cosas, en gira de trabajo por el Soconusco el senador Luis Armando Melgar, se reunió con representantes de los sectores productivos de esta región y escuchó su sentir y coincidió con ellos, que es urgente impulsar gestiones honestas para devolver el sentido productivo a Tapachula.
“Esta región es altamente productiva, hoy tenemos el compromiso de hacer las cosas bien, para rescatar su economía con gestiones honestas y transparentes, de esa manera la gente trabajadora tendrá la oportunidad real y las herramientas necesarias para fortalecer el sustento de sus familias”, afirmó el Senador ambientalista.
Luego diría, que la ZEE Puerto Chiapas, es una pieza clave para el desarrollo económico y productivo del Estado, en particular para esta región costeña, donde será punta de lanza en las inversiones que se traducirán en empleos”.
Con entusiasmo decenas de familias que hace años fueron afectadas en su patrimonio por el huracán Stan, recién recibieron sus escrituras públicas completamente gratis, luego de las gestiones y el titánico esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello, que con ello dio cumplimiento a una añeja demanda de esos damnificados, quienes ahora tienen la certeza jurídica de que son legítimos propietarios de sus viviendas.
“Es el logro de una gestión que se ha venido realizando desde hace años, hoy les entregó con gusto en sus propias manos las escrituras de sus casas, para que puedan estar tranquilos y disfrutar a plenitud con sus familias”, les dijo el Ejecutivo chiapaneco a quienes vieron como un sueño se hacía realidad, luego de 13 años de espera.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -