jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
MORENA, Avanza

Las calabazas empiezan a acomodarse sobre la carreta de la política chiapaneca; desde antenoche quedaron listas las dos alianzas de los partidos políticos que faltaban, porque la de ‘Juntos haremos historia’, integrada por MORENA-PT-PS, tiene rato que decidieron sus amarres y su único precandidato es, el doctor Rutilio Escandón Cadenas.
La coalición ‘Todos por Chiapas’, conformada por: PRI-PVEM-PANAL-CHIAPAS UNIDO y MOVER A CHIAPAS, sigue sin definir su abanderado, siendo tres varones los que buscan representar esa alianza, entre ellos: Luis Armando Melgar, Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes continuarán con su lucha para obtener el boleto que les permita participar como candidato a la gubernatura chiapaneca.
Según el sentir de las mayorías ciudadanas en la costa chiapaneca, en la también llamada ‘alianza oficial’, el panorama para los aspirantes a llevar esa bandera, se empieza a inclinar en favor de los verdes Luis Armando Melgar y Eduardo Ramírez; aunque por los últimos roces entre el ex dirigente de los rojos y el de los tucanes, seguiría poniendo en riesgo los votos para favorecer a José Antonio Meade.
De ahí el rumor de que, no se descarta que los ‘esmeraldas’ hagan equipo y el ‘Jaguar’ pudiera ceder el paso al costeño, que hasta ahora, ha permanecido neutral en los dimes y diretes; lo que afirman sería la mejor opción para que Tirios y Troyanos se unifiquen, teniendo así posibilidades de dar una batalla política de altura, sobre todo ante un candidato de MORENA que está creciendo a pasos agigantados.
En la alianza hecha por PAN-PRD y MC, también se registraron tres precandidatos, que tendrán que ganarse a pulso su pase a la final; al parecer es un tapachulteco quien lleva la ventaja en este grupo político, sin embargo, nadie puede echar las campanas al vuelo, porque en política el que no corre vuela y el más tullido es alambrista.
Es claro que todos los aspirantes a la gubernatura de esta entidad, tienen sus virtudes y debilidades; por lo que tendrá que demostrar ante los electores, su espíritu de servicio a la sociedad, su honradez y su capacidad; que sea el que tenga más saliva, el que trague más pinole.
Por lo pronto, mientras son peras o son manzanas en las alianzas adversarias, la que lidera Rutilio Escandón Cadenas, ha iniciado su peregrinar por los diversos municipios de Chiapas, acompañando al líder moral del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ahora precandidato de Morena a la presidencia de la república.
En su estancia en Bachajón, municipio de Chilón, el ‘Señor de Macuspana’ pidió a miles de personas que llegaron a recibirlo, que resistan y no entreguen el voto, “tengan confianza, nuestro propósito es acabar con la corrupción; el presupuesto del país que es producto de los impuestos de todos los mexicanos va alcanzar para mejorar la situación económica social”, les dijo López Obrador.
Luego, les explicó que el objetivo de la coalición, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social, es sacar de la pobreza a millones de mexicanos, ”Para eso vamos a limpiar al gobierno de corrupción, desde arriba para abajo”, sentenció el tabasqueño que busca llegar a los Pinos en las próximas elecciones.
El político tabasqueño, explicó que el movimiento de ‘juntos haremos historia’, está avanzando como una ‘bola de nieve’;”tenemos que dar aún, un gran impulso a estos meses que faltan, hay que dar el último jalón, no nos dejemos engañar”, enfatizó López Obrador.
Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas, secundó al ‘Peje’ y reiteró su petición a la gente, para que resista, que falta poco tiempo para las elecciones del 1º de julio, donde actuando con responsabilidad cambiarán la historia.
“Se busca que haya justicia para todos, por ello, no estén sólo recibiendo migajas, dádivas, necesitamos que se acabe esa `perversidad de los adversarios políticos’, arengó Escandón Cadenas, a la muchedumbre que se dio cita para recibirlos el pasado martes.
Finalmente, el ex ‘centinela de la justicia chiapaneca’, agregó, que ya falta poco para encontrar justicia en este país, en donde se va a tener una nueva cultura política, terminó diciendo, el hijo pródigo de Venustiano Carranza.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -